Hola Visitante

Autor Tema: Pregunta sobre objetivos macro  (Leído 2191 veces)

Desconectado roquec

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Pregunta sobre objetivos macro
« en: Octubre 23, 2008, 15:11:39 »
Estimados amigos:

Me gusta la fotografía macro, y llevo ya algún tiempo utilizando lentes de aproximación y tubos de extensión, para intentar hacer fotos por poco dinero. Todos conocemos ya las limitaciones de ambos métodos. Lo que no tengo claro son las bondades de un objetivo especialmente pensado para macro. En concreto, se me ocurre una siguiente pregunta, respecto a la profundidad de campo.

¿Es tan poca como cuando usamos tubos de extensión? Por ejemplo, un objetivo macro que tenga f2.8, ¿la profundidad de campo con esta abertura es tan poca como con mi objetivo y el tubo de extensión a la misma apertura?

E indirectamente relacionado con lo anterior, ¿la fotografía macro va cogida de mano irremediablemente con el uso del trípode, o existen objetivos que por sus características de luminosidad, enfoque, profundidad de campo te permitan disparar a pulso?

Ya sabeis, voy caminando por el campo, veo un bicho, me acerco y lo fotografío... Mientras despliegas el trípode y demás, el bicho ya ha jurado bandera!  :lol:

Un saludo y gracias por la atención.


Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Pregunta sobre objetivos macro
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2008, 16:19:26 »
lo del trípode que te lo contesten los expertos macreros. las alternativas no son diferentes que para otro tipo de fotografía, ya sea el flash o una cámara que te permita usar ISOs altos, objetivos estabilizados...

lo de la profundidad de campo me temo que no depende del método, ya sea lentes de aproximación, tubos de extensión u objetivos específicos para macro

la profundidad de campo depende de tres factores nada más

- de la magnificación, es decir, el tamaño de lo que fotografías en proporción a la imagen completa. cuando mayor es la ampliación, menor la PDC
- de la apertura del diafragma (ojo, de la real, mira aquí)
- del tamaño del sensor. cuanto más pequeño el sensor, más PDC
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado joseka

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.671
    • Mi web
Re: Pregunta sobre objetivos macro
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2008, 18:34:05 »

E indirectamente relacionado con lo anterior, ¿la fotografía macro va cogida de mano irremediablemente con el uso del trípode, o existen objetivos que por sus características de luminosidad, enfoque, profundidad de campo te permitan disparar a pulso?

Ya sabeis, voy caminando por el campo, veo un bicho, me acerco y lo fotografío... Mientras despliegas el trípode y demás, el bicho ya ha jurado bandera!  :lol:

Un saludo y gracias por la atención.


Muchas veces puedes tirar a pulso porque la luz te lo permite o vas equipado con iluminación. En mi caso voy siempre con trípode que te permite poder usar diafragmas cerrados isos bajos y velocidades lentas. Así como cable disparador, y el espejo levantado en muchos casos. Nuestro mayor enemigo es el viento 8) Te tienes que acostumbrar a afotar bichos a primera hora de la mañana cuando están poco activos y casi no se asustan o en su defecto en días no muy cálidos ya que también estarán poco activos.
Sí es un engorro llevar trípode :D pero nadie ha dicho que sea fácil. Hay gente que se decanta por la iluminación artificial con muy buenos resultados ( el destello del flash congela el movimiento) Yo prefiero la luz disponible, pero eso es cuestión de gustos.
Saludos

Desconectado P. Candela

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.506
  • Retorno al averno
    • http://www.galeriade.com/soyitus
Re: Pregunta sobre objetivos macro
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2008, 00:59:02 »
...
E indirectamente relacionado con lo anterior, ¿la fotografía macro va cogida de mano irremediablemente con el uso del trípode, o existen objetivos que por sus características de luminosidad, enfoque, profundidad de campo te permitan disparar a pulso?

Ya sabeis, voy caminando por el campo, veo un bicho, me acerco y lo fotografío... Mientras despliegas el trípode y demás, el bicho ya ha jurado bandera! ´...

Tu mismo te has contestado, el mejor trípode es dónde te puedas apoyar en momento improvisado, cuerpo, suelo o cualquier elemento cercano que te pueda ayudar.

Lo mas recomendable es un monopié y llevar siempre la cámara acoplada a él por aquello de si salta la "liebre"  puedas realizar disparo.

El 90% de mis fotos están creadas sin tri ni monopode :wink:
Olys - 2,  Fuji - 1,  en el intermedio.

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Pregunta sobre objetivos macro
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2008, 01:17:18 »
La poca pdc es propia de la fotografía de aproximación, sea con lentes, anillos, objetivos invertidos, objetivos acoplados...etc. Pero lo que más juego, posibilidades, facilidades y comodidad da es el objetivo macro, te lo digo por experiencia.
La calidad de un objetivo invertido, acoplado o con anillo de extensión depende de la calidad y características del propio objetivo, pero es un engorro adaptar el tamaño del sujeto en el encuadre (y que quede enfocado perfectamente). Por ejemplo, con los anillos si quieres meter una avispa en el encuadre tienes que usar un determinado grosor de anillo y si luego quieres meter en el encuadre a un sujeto mayor o menor tienes que cambiar de anillo. Con los demás accesorios pasa lo mismo. No así con los objetivos macro, con ellos puedes controlar el tamaño del sujeto en el encuadre o un detalle del mismo, sin más.
Un saludo.