Hola Visitante

Autor Tema: Paseo por Orendain (modificada, sin manchita en el sensor) [CSHOT]  (Leído 16546 veces)

Desconectado THuRStoN

• superconejo
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Paseo por Orendain
« Respuesta #30 en: Abril 07, 2009, 16:47:59 »
Yo creo que en general por estos lares andamos obsesionados con los quemados. Si uno dispara al sol, pues dispara al sol y el sol quema.
A veces obsesionarse es bueno, te exiges más. Siempre hay que preguntarse "si lo pudiera haber hecho mejor". En este caso, creo que había dos opciones: no hacer la foto (hacerla sin quemados se me antoja imposible), o hacerla bien, así de bien.  :wink:

Saludotes.

Claro. estoy totalmente de acuerdo. Me refiería a que si en la foto final hay pixeles quemados no debemos desecharla sólo por eso o pensar que es una foto peor. Yo soy el primero que hago todo lo que puedo SIEMPRE para que todos los pixeles entren en el histograma. Otra cosa es que, en algunas ocasiones, no pueda evitarlo. Si es una situación que lo justifique, como es el caso, no me preocupa. Me preocupa si el quemado es el resultado de una exposición deficiente.
En esta foto, resulta "natural" la parte quemada. Seguro que no se podía mirar directamente a esa zona sin hacerse uno daño a la vista (lo supongo, porque desgraciadamente no estaba allí con juanangelr en ese momento)

Qué va si es todo photoshop!!!  :evil: debates a parte la foto transmite fielmente el momento y creo que yo lo vi igual de quemado en la realidad.

No hay que ser un dejado en la toma estoy de acuerdo.

Desconectado charly

• superconejo
  • by Elsa
« Respuesta #31 en: Abril 07, 2009, 17:13:05 »
En la poca experiencia que arrastro en este mundo

esos claros no los salva ni los filtros ni Dios :lol: :lol:

o se queman o se empastan o las dos cosas.

A mi la foto me gusta mucho

esos rayos de luz  :gtti: :gtti:

saludos

Desconectado juanangelr

• superconejo
    • http://www.juanangelrfotografias.com
« Respuesta #32 en: Abril 07, 2009, 18:08:56 »

Que digo que a lo mejor no estaba mal contarnos algo de la toma (filtros si los hubiere) y procesado. :wink:

Voluntariamente, claro. :antifaz:

Faltaría más  :). Para eso estamos, lo primero decir que fue por la tarde durante un agradable paseo junto a los familiares y niños de todas las edades.

Es una sola imagen realizada a pulso debido a un zarzal que había en primer término y lo rápido que cambiaba la luz. Se podría haber realizado con trípode? Posiblemente sí, pero no quise arriesgarme a perderme el momento. De todas maneras leva un degradado Cokin XPro 121 S que puse con la mano.

Los datos técnicos son los siguientes:

Velocidad................   1/100 seg
Diafragma................   f/ 8.0
ISO........................   200
Longitud focal..........   24 mm. con el 17-40 mm. de Canon.

Mi principal preocupación exponer para la zona de rayos sin quemar en exceso las luces altas.

El modo de trabajo de procesado es el siguiente:

- Abro el RAW en el Lightroom y hago una copia en TIFF, aumentando un poco la temperatura y subiendo algo la saturación en rojos, naranjas y amarillos. También recupero algunos blancos sin detalle de las luces más altas.

- Vuelvo a abrir el mismo RAW y ahora hago otra copia en TIFF pensando en la zona inferior. Mantengo los mismos parámetros anteriores, pero aumento la exposición hasta 1,50. La recuperación de blancos ahora la dejo a cero y le doy a las sombras un valor de 40 aproximadamente.

- Ahora tendos dos copias en formato TIFF; las abro en PS, las monto dejando la primera en la capa superior. Con el pincel de borrar (modo suave y tamaña bastante grande) voy borrando con opacidad del 50-60% la parte inferior, hasta el perfil de las montañas que forman una "V".

- Acoplo las dos capas, y ahora trabajo por zonas la imagen con las luces que tenía en mente en el momento de realizar la toma.

- Trabajo con niveles tres zonas bien diferenciadas:

1º El cielo; bajo los azules y vuelvo a oscurecer de nuevo lo que no consegí con el degradado.

2º Los claros, rayos y su zona trasera; otra vez utilizando niveles intento ganar contraste y también le doy algo de saturación a esa zona.

3º La parte inferior; de nuevo quiero recuperar contraste y oscurecer unos tejados de la parte central y derecha de la imagen.

- Corto la fotografía casi en la misma proporción por arriba que por abajo.

- Las nubes en la parte superior izquierda estaban más oscuras que en el resto, para igualarlas elijo la herramienta pincel suave y pinto de negro (modo luz intensa entre el 5 y el 8% ) por la parte central y derecha algunas zonas para conseguir un conjunto más homogéneo.

- Resalto con niveles esos claros de monte que hay en la parte derecha y alguno en la izquierda; mejorando el contraste y potenciándolos un poco más.

- Por último hago unos pequeños clonados de zonas más brillantes en la imagen como pudieran se silos, chimeneas de tejados, fábricas, etc...

En cuanto al pequeño debate que se ha abierto sobre los quemadillos, solamente diré a mi favor que dos minutos después, el cielo no estaba quemado. Lamentablemente tampoco había una luz, que para mí fue única e irrepetible. He intentado reflejar el momento de la manera más fiel a cómo lo recuerdo.

Nota: Ya está modificada sin mota en el sensor  :)

Muchísimas gracias por la miradas y por vuestros comentarios  :gtti: :gtti: :gtti:

Desconectado koyote

• superconejo
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Paseo por Orendain (modificada, sin manchita en el sensor)
« Respuesta #33 en: Abril 07, 2009, 18:22:41 »
- Ahora tendos dos copias en formato TIFF; las abro en PS, las monto dejando la primera en la capa superior. Con el pincel de borrar (modo suave y tamaña bastante grande) voy borrando con opacidad del 50-60% la parte inferior, hasta el perfil de las montañas que forman una "V".

Yo haria este este paso con un pincel pintando sobre la mascara, porque? porque tienes mas opciones, jugar con pinceles grises, desenfocar la mascara y sobre todo que puedes reacer lo hecho, si borras no puedes volver a pintar en caso de que te pases en alguna zona , puedes hacerlo con la historia, pero no es lo mismo porque los siguientes pasos tambien los desaces, en cambio en la mascara puedes desacer alguna zona sin desacer lo hecho hasta entonces  :wink:

Yo utilizo este metodo, porque muchas veces cuando estas enfrascado en el procesado, "ves" y miras las zonas que estas tratando, pero de vez en cuando hay que echarse para atras y ver en conjunto de la imagen mas pausadamente, en caso de querer rectificar algo al verla globalmente, la mascara te da mas opciones  :wink:

Aiooooo

Desconectado juanangelr

• superconejo
    • http://www.juanangelrfotografias.com
« Respuesta #34 en: Abril 07, 2009, 18:27:50 »

Yo haria este este paso con un pincel pintando sobre la mascara, porque? porque tienes mas opciones, jugar con pinceles grises, desenfocar la mascara y sobre todo que puedes reacer lo hecho, si borras no puedes volver a pintar en caso de que te pases en alguna zona , puedes hacerlo con la historia, pero no es lo mismo porque los siguientes pasos tambien los desaces, en cambio en la mascara puedes desacer alguna zona sin desacer lo hecho hasta entonces  :wink:

Yo utilizo este metodo, porque muchas veces cuando estas enfrascado en el procesado, "ves" y miras las zonas que estas tratando, pero de vez en cuando hay que echarse para atras y ver en conjunto de la imagen mas pausadamente, en caso de querer rectificar algo al verla globalmente, la mascara te da mas opciones  :wink:

Aiooooo

Pues ya ves,  :pakete: que es uno. Ya sé que mi método de trabajo es mejorable y que tengo que ir cambiando muchas cosas poco a poco. Voy a intentar hacerlo como Dios manda, lo prometo. Dadme tiempo, porque cuando uno se acostumbra a algo luego cuesta cambiarlo un webo (a mí por lo menos)  :)

Gracias Dabid  :wink:
« Última modificación: Abril 07, 2009, 18:29:19 por juanangelr »

Desconectado Don Mammut

• superconejo
« Respuesta #35 en: Abril 07, 2009, 19:16:20 »

Bueno, parece que el ordenador ya tira y hemos digerido esas morcillacas.   :mrgreen:
       La foto demasiao para la miseria de luz que tuvimos.      :gtti: :gtti:
       Buen tutorial y buena réplica de Koyote.   :) :gtti:        Algo mejor que los que se dan a la sombra del ron Cacique.  :evil:
                 Ya con ganas de volver a veros a todos.   ......................  Saludos.   :wink:

Desconectado buenagana

• superconejo
  • Cierra el ojo y verás
« Respuesta #36 en: Abril 07, 2009, 19:31:33 »
 :punky: :wink: :gtti: :gtti: :gtti:... joder  :evil:
flickr
hablan2

Tú eres el auténtico profeta. Te lo digo yo, que he seguido a muchos

Desconectado Joseicol

• supercaborian
  • Go
    • mi galeria
« Respuesta #37 en: Abril 08, 2009, 12:00:08 »
Se agradecen y mucho las explicaciones como esa.  :gtti: :gtti: :gtti:
http://www.flickr.com/photos/castellanosfotografia

Desconectado Txeiene

• caborian
    • [URL=http://img152.imageshack.us/i/avatarcaborian.jpg/][IMG]http://img152.imageshack.us/img152/5090/avatarcaborian.jpg[/IMG][/URL]  Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]
« Respuesta #38 en: Abril 08, 2009, 12:11:29 »
Como dicen por arriba, vaya fotonaco con la miseria de luz que teniamos  :gtti:. Un placer conocerte a ti y a tu pareja  :). Gracias por el tuto y a ver si repetimos más amenudo estos encuentros para que algunos aprendamos y todos disfrutemos. Koyote, Saioa y Haizea gracias por dejarnos disfrutar de ese precioso baserri.
PD: a ver los de las gallinas, que nos enseñen lo que consiguieron  :mrgreen:

Desconectado Rob

• caborian
« Respuesta #39 en: Abril 08, 2009, 13:14:31 »
Eres grande!. Por la pedazo de foto, y por la explicación. :gtti: :gtti:

Un saludo.

Desconectado rotiA

• Moderadores
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
« Respuesta #40 en: Abril 08, 2009, 15:42:52 »
 :o que bien aprovechada esa luz  :gtti: :gtti:

Desconectado seone

• caborian
  • Roberto Cobo Photography
    • Roberto Cobo Photography
« Respuesta #41 en: Abril 08, 2009, 16:24:50 »

[/quote]

Pues ya ves,  :pakete: que es uno. Ya sé que mi método de trabajo es mejorable y que tengo que ir cambiando muchas cosas poco a poco. Voy a intentar hacerlo como Dios manda, lo prometo. Dadme tiempo, porque cuando uno se acostumbra a algo luego cuesta cambiarlo un webo (a mí por lo menos)  :)

Gracias Dabid  :wink:
[/quote]

Pues en mi opinión da igual el método de trabajo que utilices porque al final llegas a un resultado parecido o muy similar. Ademas tus imágenes siempre las he visto bien procesadas. Creo que complicarte la vida sería una tontería si ya te has acostumbrado de una manera. lo importante es hacer bien la fotografía y medir bien la luz.
El método que use cada uno para procesar me parece muy personal.
Saludos

Desconectado nosha

• Colaborador redaccion
    • www.santos-diez.com
« Respuesta #42 en: Abril 08, 2009, 17:47:58 »
La foto y la explicación merecen estar en la web:
http://www.caborian.com/20090408/tecnica-fotografica-rompimiento-de-gloria/

Gracias juanangelr  :)

Desconectado anfluque

• ultra mega caborian
« Respuesta #43 en: Abril 08, 2009, 18:15:07 »
 :o :o Impresionante foto.
Gracias por la explicación.
 :gtti: :gtti: :gtti:
Saludos

Desconectado Fiodor

• caborian
  • Like a bird on the wire.
« Respuesta #44 en: Abril 08, 2009, 18:16:01 »
Cuánto se aprende con fotos y explicaciones como ésta.  :)

Me gusta todo. :gtti: :gtti: :gtti:

Un saludo.