Hola Visitante

Autor Tema: Marruecos, un viaje en el tiempo  (Leído 5001 veces)

Desconectado vacares

• supercaborian
    • Fotos de Ángel Ábalos
Marruecos, un viaje en el tiempo
« en: Abril 27, 2009, 23:38:14 »
Después del viaje que hice a Marruecos a finales del 2.007, me apetecía volver, pero esta vez sólo con mi mujer. Al principio tenía ciertos reparos, porque, a pesar de que había estado allí en tres ocasiones, sería la primera vez que iba a viajar sólo y por mis propios medios. Sin embargo, las dudas se disiparon en cuanto pasé la aduana marroquí (que por cierto es lo peor del viaje). La gente mostraba una simpatía y una amabilidad que me sorprendió, porque cuando vas acompañado de más gente no la percibes. Todo el mundo está dispuesto a ayudarte cuando lo necesitas, unos de manera interesada, pero otros sin esperar nada a cambio. El viaje se iniciaba en Tarifa, donde tomé el ferry para Tanger, que en poco más de media hora te trasporta a otro mundo, a otro tiempo. La primera parada fue en Chefchaouen, una de las ciudades más bonitas de Marruecos. Su medina tiene un aire árabe-andaluz, con las casas de color azul.

La siguiente etapa fue Fez, la más grande y la más antigua de las ciudades imperiales. Introducirse en el laberinto de su medina es viajar tres siglos atrás en el tiempo. La vida allí es la misma que hace trescientos años. Los zocos, distribuidos por gremios, se conservan intactos igual que en tiempos remotos.

De Fez fuimos al desierto, a Merzouga, que aunque conocía de mi anterior viaje, quería volver para llevar ropa y material escolar a los niños de aquella zona, una de las más deprimidas de Marruecos. El desierto, como siempre, fascinante. Y la gente y los niños, lo mejor.

De Merzouga fuimos a Ouarzazate, centro de la industria del cine internacional, lugar donde se han rodado innumerables películas famosas. Pero si prescindes de visitar los estudios cinematográficos y te adentras en las kasbas, verás estampas como éstas:

Desde Ouarzazate, era visita obligada la ciudad de Marrakech, que es la ciudad en la que la gente está más maleada por el turismo. En cualquier caso, es una ciudad que merece la pena, especialmente su plaza Djemaa el-Fna, espectacular donde las haya, no por la grandiosidad de sus edificios, sino por el ambiente que se respira en ella, del que ya nos hablara Wiggin en su magnífico reportaje.

La vista de la plaza al atardecer desde una de las múltiples terrazas que allí hay compensa con creces el hecho de que es la ciudad más turística de Marruecos.

Desde aquí, vuelta a Tanger por autopista, para coger el ferry que nos dejó de nuevo en Tarifa.

En definitiva, un viaje muy recomendable a un pais, que estando aquí al lado, no te deja indiferente. Espero que os haya gustado el reportaje. Para el que quiera ver más fotos, http://www.flickr.com/photos/angelabalos/sets/72157616609836647/
Nikon D3; D800;
Nikkor 14-24 f2.8; 24-70 f2.8; 24-120 VR; 80-400 VR; 70-200 f2.8 VR; 105 macro VR; 50mm f1.4,
18-35mm f/3.5-4.5
SB-800
http://www.flickr.com/photos/angelabalos
http://angelabalos.blogspot.com.es

Desconectado jgutial

• Moderadores
Re: Marruecos, un viaje en el tiempo
« Respuesta #1 en: Mayo 02, 2009, 10:33:55 »
muy buen reportaje Angel, no conozco Marruecos, pero con tus fotos muy buenas y tus comentarios me trasmites muy bien como se vive y como es la gente de ese país :gtti: :gtti:
La fotografía ayuda a soñar, la televisión a dormir.
http://www.flickr.com/photos/javier_gutierrez__jgutial/

Desconectado Chapi

• ultra mega conejo
    • www.chapifoto.com
« Respuesta #2 en: Mayo 02, 2009, 17:37:05 »
Bonitas fotos (excepto el paisaje vertical que está sin contraste, lavadito).

Los retratos están muy bien. :gtti:

Me gustaría un poco más de literatura (provechosa, no de relleno) pero en general, me gusta. :wink:

Desconectado flipphilippe

• cabor
  • **
« Respuesta #3 en: Mayo 03, 2009, 17:14:24 »
Buen reportaje, unas fotos preciosas.

En general, prefiero tus procesados en los B&W. La de los niños con el neumático es magnífica. También destacaría la del señorín delante del número 41. Unas fotos a las que doy más valor aun sabiendo lo difícil que suele ser fotografiar a la gente en Marruecos (bueno, en Marrakech sobre todo). En los paisajes, unos cielos de campeonato.

:gtti: :gtti: :gtti:

Desconectado LGARRA

• caborian
    • Desde un rincón del mundo
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2009, 21:07:43 »
Además de esas aportaciones que te hacen los de arriba e independientemente de que en general las fotos están muy cuidadas y algunas son cojonudas... la 4  :lila:   :gtti: :gtti: :gtti: yo digo que si es un reportaje... o todo bn o todo color  :wink: y debería tener un formato uniforme  :?

Y prometo que no es por dpc pero la verdad es que me pregunto ¿de qué es el reportaje?, ¿de Marruecos, de sus gentes, de las vacaciones en Marruecos...?  :engranando:

Si es de las vacaciones creo que faltan fotos sobre la travesía, el coche, el alojamiento.
Si es sobre sus gentes me sobran la 1, con la calle vacía y la 5 del paisaje vertical.

A priori entiendo que es una mezcla de reportajes, país-sus gentes-vacaciones. Si esto es así... aquí falla algo  :engranando:

Saludos
Lucas.

Desconectado micue

• cabor
  • **
  • dale tiempo al tiempo
« Respuesta #5 en: Mayo 09, 2009, 07:12:32 »
unas fotos geniales  :gtti: :gtti:
nikon D90 -nikkon 50 f1.8 -tamron 17-50 f2.8

Desconectado conchita

• caborian
  • by Jespinazo
« Respuesta #6 en: Mayo 10, 2009, 15:02:19 »
Bonito reportaje   :gtti: :gtti:  un beso :)

Desconectado joescotland

• pre-caborian
  • *
    • JOE SCOTLAND COLLECTIONS
« Respuesta #7 en: Mayo 13, 2009, 17:05:06 »
... bonito reportaje con atractivas fotos ...

Desconectado JoAg

• supercaborian
  • Por mi...
« Respuesta #8 en: Mayo 14, 2009, 13:37:31 »
 :o :o :o :o :o :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: Qué decir!!!! Enhorabuena!!!
Always look at the briiiiiiiight side of life... la, la,la, la, laaaaaa www.joseaguilarphoto.blogspot.com

Desconectado poleteiep34

• conejo
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 14, 2009, 18:15:38 »
da gusto leer y verlo. una pasada! :)

Desconectado Manuel1982

• supercaborian
« Respuesta #10 en: Mayo 15, 2009, 00:16:18 »
Muy bueno  :)  :gtti: :gtti: :gtti:

Desconectado mdaf

• Moderadores
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
« Respuesta #11 en: Mayo 15, 2009, 00:28:15 »
Siempre he tenido claro que lo mejor de estos lugares es escapar de las zonas turísticas, cuanto más lejos mejor, y nos lo has demostrado perfectamente. Buenas fotos  :wink:

Un saludo.
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado FCO. JAVIER ALONSO MTEZ.

• caborian
« Respuesta #12 en: Mayo 16, 2009, 01:03:57 »
Magnífico reportaje y las fotos. Cuenta que material has llevado, etc. por favor. Gracias, felicidades.
2 Canon 1D Mark II
16-35 2.8 L
24-70 2.8 L
70-200 2.8 L
300 2.8 L IS
550 EX
Trípode Manfrotto 190B+141C
Lowepro Minitreker AW

Desconectado asfalto

• caborian
« Respuesta #13 en: Mayo 18, 2009, 18:08:37 »
Fantástico reportaje de un país al que tengo un cariño especial.
 :gtti: :gtti: :gtti:  :gtti: Realmente me gusta el ambiente tranquilo y sincero que has conseguido con tus fotos de unas zonas muy trilladas por el turismo.
 Sólo te quito medio petalo de  :gtti:, por el título, que lo veo tópico y poco relacionado con el reportaje.
 Muy buen trabajo.

P.D.: Otra  :gtti: a los moderadores por plantarmelo delante de las narices en la portada.  :)

Desconectado Jansbd

• Redactor
« Respuesta #14 en: Mayo 19, 2009, 10:20:06 »
Buenísima imágenes, donde destacaría las fotos centrales desde la 4 a la 8  :gtti: :lila: :gtti: :lila: :gtti:
... quizá eche a faltar algún interior
saludos
juan