índice de los foros caborianweb caborian

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Aburrido? no sabes que hacer? lee el manual de la cámara. Evil or Very Mad

Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cómo comentar las fotografías...  (Leído 11191 veces)
Bosco
Administrator
Desconectado Desconectado

MarkIIIxicómano

« : Mayo 10, 2005, 09:14:24 am »

En su día, el tema sobre cómo comentar y criticar fotografías fue la excusa perfecta para un debate muy productivo. A continuación ponemos el resumen final de todas las ideas que en su momento se aportaron para que todos, los mas antiguos y los más nuevos, tengamos una idea de como comentar para progresar en este arte que es la fotografía.

Aquí el debate quincenal de donde salió

Muy buenas a todos los Caborians...

Me comprometí a hacer un resumen del II Debate fotográfico quincenal y aquí está.
En principio traté de hacer una crónica/resumen del debate pero cuando iba por 5 folios redactados (no exagero) decidí dejarlo porque me di cuenta que iba a ser un ladrillazo total teniendo en cuenta que no había pasado de la página 3 del debate. Así que lo que he hecho ha sido una recopilación de ideas que se han ido aportando por los distintos participantes, a fin de que cada uno, tras leerlas, adopte las medidas que crea más convenientes a la hora de criticar una fotografía.

Si bien es un compendio de las ideas que se han aportado, a la hora de resumirlas y agruparlas he podido caer un poco en aspectos subjetivos, desde ya os pido disculpas, pero era mucha tela para leer y todas opiniones subjetivas, nada fácil, me podéis creer.

Ha habido ideas contrapuestas, he intentado reflejar ambos puntos de vista sobre un mismo concepto y espero no haber fallado. Si alguien encuentra puntos que no le parecen correctos que los comente y siga el debate, creo que es un tema suficientemente importante como para seguir hablando de él el tiempo que haga falta. Por experiencia propia os digo que algunos de los temas se tocan a continuación me han llevado a dejar de participar en algunos foros en los que intervenía.

Bueno me dejo de rollos y vamos con el tema.

Para empezar, algunos puntos que se podrían considerar "objetivos" y un poco más "standard" que el simple gusto personal a la hora de emitir comentarios. No necesariamente tienen este orden de importancia.

• La composición y/o encuadre.
• La técnica en cuanto a tratamiento de la foto.
• La estética de la foto, más cercana al gusto personal o subjetivo.
• Lo que su autor/a intentaba fotografiar.
• Valorar las condiciones en las que se hizo la fotografía.
• La luz de la escena pero fijándose en la luz ambiente.

Los puntos que cito a continuación creo que tienen que ser tenidos en cuenta tanto a la hora de emitir un juicio de valor sobre una foto, como a la hora de recibirlo en una propia. No podemos pretender juzgar de una forma y que se nos juzgue de otra.

• Autoexigencia a la hora de hacer y leer críticas, propias o a terceros.
• Hacer siempre una crítica desde el lado positivo, remarcando los aspectos que creamos mejorables y tratando de evitar por encima de todo los comentarios despectivos, respetando la pluralidad de opiniones y tratando de aprender de esos fallos que a ojos de terceros hayamos podido cometer.
• Tratar de evitar en lo posible los comentarios tipo "que fotón" o "no me termina de llenar", sobre todo si no van acompañados de un porqué en ambos casos. Este tipo de comentarios podrían reservarse para aquellos casos en los que ya esté todo dicho sobre una foto pero queramos dejar patente que esa foto no nos ha dejado indiferentes.
• Pese a la dificultad reconocida a la hora de comentar fotos de personas con otro nivel muy superior al nuestro, no dejar de hacerlas. Esto es un beneficio objetivo para ambas partes, al fotógrafo le estamos ofreciendo una opinión sincera de alguien con un nivel de "aficionado normal" que le puede venir bien a la hora de saber que sensación causa su foto en otros niveles, y a los que comentan puede ayudarles a comprender mejor (con la ayuda del autor) ciertos aspectos del cómo y el porqué de ese "fotón".
• En el caso de comentarios a fotos de alguien que empieza, tratar de no "castigar" en exceso con comentarios duros, ya que ello podría conllevar al desánimo del fotógrafo y hacerle dejar de lado esta bonita afición.
• Valorar el nivel de la persona que pone una foto para recibir críticas, cuanto más alto sea el nivel, más alto ha de ser el listón que nos pondremos a la hora de hacer nuestras críticas, "perdonando" menos errores a los que más nivel tengan.
• De haber un error objetivo (tipo "el horizonte está torcido") en una fotografía y este haber sido comentado con anterioridad, tratar de obviar ese error y  tratar de buscar algún detalle destacable en la fotografía, bien por acierto del autor o bien por indicar un nuevo aspecto mejorable en esa foto.
• No dejar de comentar una foto por parecer reiterativos, a todos nos satisface ver que nuestras fotografías han cosechado un importante número de comentarios pese a que haya muchos que indiquen lo mismo, el número de comentarios puede llegar a ser un indicativo de que nuestra foto "llega" al espectador.
• Hay que tratar de comentar las fotos del máximo de gente posible y no reducirnos a comentar las de un grupo cerrado de personas que bien por simpatía personal o por mayor afinidad en temática/técnica nos resulten más agradables a la vista o reconfortantes de comentar.

A continuación cito los puntos más peliagudos y complicados con los que nos podemos enfrentar a la hora de valorar una fotografía.

• Comentar fotografías de personas por cuya obra se siente cierta admiración puede conllevar el caer en el simple reconocimiento o alabanzas a ese autor, obviando posibles detalles que sí serían dignos de criticar u observar para mejorar en un futuro. Esto mismo es aplicable a la hora de comentar fotos de personas de reconocido "carisma" en el foro, las simpatías personales de cada uno deberían quedar a un lado a la hora de emitir críticas.
• Puede resultar difícil el comentar obras de personas de un nivel y prestigio reconocidos, se puede parecer alguien "resabido" al incidir en un determinado detalle que puede ser intencionado por parte del autor, no obstante, si no se hace la observación, siempre quedará una duda y algo dejaremos de aprender.
• En base a la capacidad o conocimientos técnicos de cada cual, una obra puede ser un gran foto o una imagen con diversos errores pero no por ello debemos cortarnos a la hora de pronunciarnos sobre lo que nos parece una foto.
• Es muy importante conocer o tratar de averiguar la intencionalidad del autor a la hora de hacer una crítica ya que podemos caer en el error de limitarnos a los comentarios técnicos sin ver más allá.
• El estado de ánimo del observador influye a la hora de hacer una crítica, no sería un acierto reflejar un mal día personal en una crítica a una fotografía del foro.
• Una crítica anterior puede marcar tendencia, tratar en lo posible de no dejarse influir por las opiniones anteriores a la nuestra por muy de acuerdo que parezcan estar todas, hay que ser consecuente con uno mismo a la hora de hacer una crítica.
• No hay que tener problema a la hora de usar la Es el espíritu Caborian, hay que saber encajar con deportividad las críticas por muy duras que estas sean.
• Tratar de aislar en lo posible la temática de la foto del comentario de la misma, hay temas que pueden no gustarte en lo personal pero que pueden aportar buenas fotografías.
• Hay casos en los que más que comentar la foto se hacen chistes fáciles sobre ella; dentro del buen humor reinante no hay que dejarse llevar por este tipo de comentarios, y aunque se haga el chiste, habría que comentar también algo sobre la foto, es lo que se espera de nosotros cuando alguien expone una foto en el foro.

La misma importancia que el emitir una crítica tiene el subir una foto para que esta sea criticada, por ello, en el debate también han salido algunos detalles a considerar a la hora de publicar fotografías.

• Al publicar una foto en el foro MMM tenemos que ser conscientes de que nos exponemos a las críticas (más o menos despiadadas) de los Caborians, al igual que somos libres de opinar lo que nos parezca de una foto, hemos de respetar lo que otros libremente piensen de la nuestra. Si en alguna de nuestras fotos llueven los por algo será.
• Tratar de ser autoselectivos al máximo y no poner cualquier fotografía que tengamos; esto no significa "subir sólo fotos buenas", si no subir la que a nuestro criterio sea la mejor de nuestras fotos. También autolimitar el número de fotos subidas por persona y día a 2 máximo para no monopolizar la atención del resto de compañeros.
• Intentar en lo posible aportar datos técnicos de la toma.
• Comentar el equipo que se usó.
• Explicar si la foto se tomó en condiciones especiales que dificultaran algún aspecto en la realización de la misma.
• De haberlos, explicar los motivos que impulsaron a realizar una determinada fotografía. Pese a que no se expongan estos temas desde un principio, sí que puede resultar enriquecedor para el resto de compañeros que el autor los explique en mensajes sucesivos.
• Si queremos críticas concretas, no se deben subir grandes series de fotos, de esa manera es imposible comentar una a una y como máximo obtendremos el saber cual de la serie es la que más convence, pero del resto no sabremos que opinión merecen al espectador.
• En caso de querer mostrar una serie completa de fotografías, sería recomendable poner un par de ellas, y de ser posible, poner un enlace a una galería en la que se expongan el resto de la colección.

Por último, cito una frase de Andrés J. que creo que define a la perfección lo que debe ser un foro de fotografía:

El mundo pervive gracias al equilibrio de los ecosistemas. Caborian no sería lo mismo sin sus Conejos, Paketes, que aportamos nuestro granito de y por supuesto sin los grandes "predadores" Caborian, UltramegaCaborians y otras especies afines sin olvidar de los Modereitors que hacen cumplir la ley.

Pero para que este ecosistema subsista creo que deberíamos tener en cuenta lo máximo posible los puntos anteriores.

Pues eso es todo, espero que os guste y aporte algo.

Un saludo Wink[/color]
« Última modificación: Octubre 27, 2005, 11:42:02 am por oreixa » En línea
sisipo
superconejo

« Respuesta #1 : Mayo 10, 2005, 09:21:45 am »

Gracias Bosco Wink

hep
superconejo

« Respuesta #2 : Mayo 10, 2005, 09:44:22 am »

Que lo lea todo el mundooooooooo!!!!! Por favor!!!! Genial Bosco!!
Gracias

Félix
Moderadores
Conectado Conectado

Spok Park

« Respuesta #3 : Mayo 12, 2005, 04:42:56 pm »

Muy bien condensado. Sería interesante que todos/as nos rigiesemos por reglas tan equilibardas como estas.
Saludos.  Smile

La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.
tugA
caborian

« Respuesta #4 : Mayo 12, 2005, 05:01:58 pm »

Aaaaaaaamen!!! Cool

Por fiiiiinnnn!!!!!
Canon 350D+BG E3+18-55+ 55-200 + 85 1.8 y en breve Tokina 12-24 Very Happy
Carlos Samlevi
conejo
*

« Respuesta #5 : Mayo 14, 2005, 06:29:34 pm »

Que pena que no se pudiese adjuntar todo esto como los prospectos de los medicamentos a todos los que nos iniciamos en este "Maravilloso Foro"
coleop
pre-caborian
*

« Respuesta #6 : Julio 01, 2005, 05:48:11 pm »

...de vez en cuando se leen cosas que aportan , , que tienen un sentido y un significado, cosas que valen la pena ... esta es una de ellas
gracias Bosco
Marcela
Visitante
« Respuesta #7 : Julio 01, 2005, 06:04:19 pm »

Gracias Bosco, ya lo habia leido, pero como ultimamente estoy de un raro, conmigo y con lo demás exigente, con lo que respecta a la fotografia, me paso por aqui

y si, me vale, y me vuelve al centro.. creo que voy bién, hago menos fotos,  pero me exijo más.... creia estar perdida con tanto autorigor..

lo de la exigencia me preocupaba mucho.. ahora solo me OCUPA Wink; creo que es normal

Está muy bién para resituarnos..!!!

Me quedo más tranquila, aiiis!!

De nuevo mil gracias y un besin!!
muy acertado aquel debate, si, si..!!

xiloc
conejo
*

« Respuesta #8 : Septiembre 13, 2005, 03:16:07 pm »

Acabo de registrarme en este foro que me parece de lo más instructivo para una amante de la fotografía como yo y que está aprendiendo día a día,  después de comentar alguna foto me he dado cuenta de este hilo.

Después de leerlo detenidamente me he quedado un tanto inquieta, quizás no esté a la altura de este foro, aunque llevo muchos años con esta afición, soy una principiante intentando aprender y no me siento capacitada para comentar una foto en cuanto a técnica se refiere, tan solo lo que siento al ver un foto, lo que me inspira y si me agrada o no.
Para mi admito todo tipo de críticas constructivas, pero yo, de momento, no soy la persona más adecuada para criticar una foto de nadie.

La verdad es que me impone un poco estar aquí, por eso he tardado bastante en decidirme a entrar aunque ya os conozco desde el mes de mayo, asi que si en algún momento meto la pata o no hago la crítica adecuada os pido disculpas de antemano y agradecería que alguien me lo hiciera saber en un privado.

Un saludo a tod@s.
Helenai

Mi cámara actual: Panasonic FZ20
Mis ex: analógica Nikon F60, digital Kodak DX 4530
jmsaura
cabor
**

« Respuesta #9 : Marzo 07, 2006, 06:51:07 pm »

Estas normas son unos muy buenos cimientos.

A mi también me impone un poco estar aquí, pero itento aportar mi granito de arena, a la vez que camino por encima de ella.  Laughing

Un saludo  Smile
marta
Visitante
« Respuesta #10 : Mayo 04, 2006, 11:48:24 pm »

hola, yo también tengo miedo de estar aquí, pues la verdad que la fotografía me encanta me gusta desde pequeña, pero jamas la practique asta hace un año, y solo llevo 20 horas de  estudio  de fotografía, 6 de  photoshop, y creo que no estoy ala altura de todos vosotros, ni estaré jamas se nota mi desanimo??.. cuando comento una fotografía, lo hago con miedo para que nadie se moleste conmigo, así que si meto la pata pido perdón, y también pido perdón por las autenticas  que subo pero de momento solo puedo subir las que hago en practica con mis compañeros de clase.
pero me gusta caborian es serio, y divertido la vez.

un saludo..
Aristidis
pre-caborian
*

« Respuesta #11 : Mayo 07, 2006, 04:56:19 pm »

Aunque alfinal digan lo q digan los pelos del culo abrigan , esta muy bien q os lo leias ,
Bosco Good corta y pega,
nice shot

Nikon D70s.18-70mm/70-300mm
shaki
pre-caborian
*

« Respuesta #12 : Agosto 15, 2006, 06:51:45 pm »

Fallo por mi parte, cuando entré en este foro hace ya algunos meses, no leí todos los mensajes o almenos los más importantes.
Me parece muy correcta la forma de comentar las fotografías, ya sea para "criticar" o para "alabar", pero..
Sólo un pequeño matiz;
Desde el punto de vista del aprendiz, telespectadora y/o observadora que soy y seguramente durante mucho tiempo aun, creo que para los que como yo, muy "novatos" y "cortos" en la materia, que entran a este tipo de foro, (aunque la fotografía no es su vida, pero sí importante en ella), que es un punto de apollo en la rutina diaria, a una simple..."afición", creo que nos sería de gran ayuda, el que se comentaran un poquito más las fotografías. No me refiero a una extensa redacción Wink, pero creo que con los 4 detalles más importantes, nos sería de gran utilidad. Así de paso nos iríamos familiarizando con el lenguaje (extenso por cierto,  )
Y no me enrollo más   .
Por cierto, tanto hablar y se me olvidaba dar la enhorabuena a todos aquellos que hacen posible páginas como estas.

Todo lo que nuestros ojos ven, nuestra mente lo dibuja.
Madmax
cabor
**

Yo no si tu tampoco..

« Respuesta #13 : Febrero 25, 2007, 05:47:28 pm »

Me ha parecido un muy buen comentario, muy centrado y acertado, soy nuevecito en el Foro, así que me vendrá muy bien.

saludos
AR
conejo
*

« Respuesta #14 : Octubre 22, 2007, 10:57:08 am »

Hola, soy nuevo en estas cosas y no tengo ni idea de como colgar fotos en el foro, ¿me podrías hechar una mano?
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: