Hola Visitante

Autor Tema: TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DIGITAL DE LA PIEL  (Leído 22021 veces)

Desconectado montesino

• Moderador
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DIGITAL DE LA PIEL
« en: Septiembre 02, 2010, 12:39:18 »
Viene de aquí:
http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=120311.msg1493719#msg1493719

Se nota demasiado, que has intentado quitar brillos con el pincel subexponer, de parte de un novato: no funciona nunca, si encuentras la manera, o alguien la sabe, agradeceré información

La luz es muy mediocre :zzz:
Los brillos pueden eliminar clonando con pequeños toques a poca opacidad (sobre 15 o 20) y tomando como origen una zona de piel similar en tono pero sin brillos.
Después le puede añadir un poco de textura con una capa de ruido en superponer (u otro modo de fusión, depende de la piel) liberando una máscara de capa con un pincel suave en la zona sin textura, debido al retoque y con la capa a poca opacidad.

Sobre la foto, conociendo tu trabajo en otros subforos y la lectura habitual de los post del subforo de retratos que comentas, me resulta muy extraña: el concepto de luz modeladora bien orientada y suave versus la chapuza que produce la luz muy dura y frontal se ha repetido en este subforo hasta la saciedad y tienes que haber leído el consejo cientos de veces y las argumentaciones consiguientes.
« última modificación: Septiembre 07, 2010, 16:57:21 por montesino »

Desconectado Fact

• Colaborador redaccion
  • By Paula
Re: Egoismo.
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2010, 02:03:04 »
Se nota demasiado, que has intentado quitar brillos con el pincel subexponer, de parte de un novato: no funciona nunca, si encuentras la manera, o alguien la sabe, agradeceré información

La luz es muy mediocre :zzz:
Los brillos pueden eliminar clonando con pequeños toques a poca opacidad (sobre 15 o 20) y tomando como origen una zona de piel similar en tono pero sin brillos.
Después le puede añadir un poco de textura con una capa de ruido en superponer (u otro modo de fusión, depende de la piel) liberando una máscara de capa con un pincel suave en la zona sin textura, debido al retoque y con la capa a poca opacidad.
Ese sistema es muy usado y funciona perfectamente. :wink:
Otro es clonar textura de otra parte de la piel o de otra foto con la piel correcta en la capa de  alta frecuencia después de hacer un split. Ese es el sistema más usado actualmente en retoque High End.
Saludos.
“There are two things children should get from their parents: roots and wings.”
 ― Johann Wolfgang von Goethe
¿Mi pasión?, estresar píxeles.

Desconectado montesino

• Moderador
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2010, 02:44:39 »
Otro es clonar textura de otra parte de la piel o de otra foto con la piel correcta en la capa de  alta frecuencia después de hacer un split. Ese es el sistema más usado actualmente en retoque High End.
Saludos.
¿El split como lo haces? ¿con dos capas para tener el detalle de la piel separado del color de base?

Desconectado Patricio Calut

• superconejo
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2010, 03:13:36 »
 :o El único "split" que conozco es el sistema de aire acondiconado...
NiKon esta me salen bien!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Beatriz

• pre-caborian
  • *
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2010, 10:14:08 »
Yo me pierdo antes, en lo de capa de alta frecuencia.

Desconectado Fact

• Colaborador redaccion
  • By Paula
« Respuesta #5 en: Septiembre 03, 2010, 11:31:17 »
Saludos.
¿El split como lo haces? ¿con dos capas para tener el detalle de la piel separado del color de base?

Si, exactamente.
En una capa aplico un filtro gaussiano para eliminar el detalle y tener solo color, alli puedes retocar el color tranquilamente. En la otra tan solo el detalle con el filtro HP y aplicando exactamente el mismo valor que en la capa de filtro de desenfoque gaussiano.Como es sabido no se puede hacer esto aplicando el filtro HP sin más ya que los negros y blancos nos fastidiarian el trabajo debido a la invasión de estos en las otras zonas de la imagen así que tiene que hacerse a traves de la opción "aplicar imagen", por favor, hacedme saber si alguien no está familiarizado con esta técnica. No la explico ahora mismo para no aburrir a los que ya la usan.
Una vez hecho este split ya tenemos una capa con toda la textura, solo se trata de clonar esa info en la zona sin textura que tenemos que rellenar. :wink:

Desconectado K3k0

• cabor
  • **
« Respuesta #6 en: Septiembre 03, 2010, 11:38:33 »
por favor, hacedme saber si alguien no está familiarizado con esta técnica. No la explico ahora mismo para no aburrir a los que ya la usan.

Pues yo mismo no me he enterado de nada ... HP es paso alto (High Pass) o la impresora?  :mrgreen:

Ahora en serio, si lo explicas, agradecido.

Desconectado Fact

• Colaborador redaccion
  • By Paula
« Respuesta #7 en: Septiembre 03, 2010, 12:47:56 »
Sin problemas.
La idea básica es poder tener una imagen dividida en dos frecuencias de manera que podamos retocar el color independientemente de la textura.
Para ellos hacemos una separación de frecuencias.
Lo ideal creo que es trabajar a 16 bits pero también podemos hacerlo a 8.
Para 16 bits:
duplicamos la capa inicial 2 veces (ctrl+J 2 veces)
A la capa original la dejamos tal cual.
A la segunda le llamaremos Blur.
A la tercera HP.
A Blur le aplicaremos un desenfoque Gaussiano tal que hagamos desaparecer la textura de la imagen y solo quede el color. En mi último retoque he aplicado un blur de 6, eso solo sirve como ejemplo porque cada foto es distinta pero para haceros una idea servirá.
Ahora viene lo interesante, seleccionamos la capa HP y en lugar de aplicar un filtro HP como haríamos normalmente lo que haremos es ir a Imagen- Aplicar imagen y en el cuadro de diálogo que aparece seleccionamos lo siguiente:

Capa: Blur

Fusión : Añadir

Opacidad: 100%

Escala: 2

Desplazamiento: 0

Preservar transparencia: deseleccionado
Màscara: Deseleccionado
Invertir: Seleccionado
Ok
Ahora vamos a capas y pasamos el modo de fusión a luz lineal.
Listos  :wink:

Tenemos el split de frecuencias hecho, ahora podemos ir a la capa blur y allí hacer los retoques de color sin afectar a la textura y trabajar en la capa HP para retocar textura sin afectar al color.

Para los que trabajen a 8 bits la cosa es algo distinta
Hacemos los mismos pasos de duplicar la capa inicial 2 veces
a la primera también la dejamos tal cual, a la segunda la llamaremos Blur y a la tercera HP
Igual que antes aplicamos un desenfoque gaussiano a la capa Blur y nos vamos a Imagen- aplicar imagen
Aquí la cosa varía.
Seleccionamos
Capa : Blur
En el modo de fusión : restar
Opacidad: 100%
Escala: 2
Desplazamiento: 128
Preservar transparencia: desactivado

Máscara: Desactivado
Invertir: Desactivado
OK
Vamos a capas y seleccionamos Luz lineal.
Listos.

A partir de aquí se abre un mundo de posibilidades. Si puedo ayudaros en algo me lo decís (tampoco es que sea un super experto en el tema).
Saludos.
Joan
« última modificación: Septiembre 03, 2010, 12:49:49 por Fact »

Desconectado K3k0

• cabor
  • **
« Respuesta #8 en: Septiembre 03, 2010, 13:11:49 »
Pues no tenia ni idea, pero ya estoy deseando llegar a casa para poder probarlo. ¿Como no me he enterado de esto antes?

Gracias Fact  :gtti: :gtti: :gtti: :gtti:

Desconectado Fact

• Colaborador redaccion
  • By Paula
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2010, 13:16:21 »
No creas que se está usando desde hace tanto  :wink:, lo bueno es que el separar frecuencias te permite un control mayor en el retoque especialmente en lo que a mantener texturas se refiere.
Ahora estoy probando a usar el HP generado con este sistema para usarlo en la técnica del HP invertido. Si funciona eso evitaría gran parte del problema de invasión de negros y blancos al aplicar el pincel. Ya veremos...

Desconectado Lukan

• ultra mega caborian
  • Al sur del mundo, ¡ ahì estoy !
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2010, 13:24:22 »
En ojo digital un muchachin "Flexmata" hizo un video muy bueno sore el tema:
http://www.ojodigital.com/foro/retoque/324881-videotutorial-piel-separacion-de-frecuencias.html
esta muy bien explicado, ademas al final enseña como enfocar con esta tecnica de separar frecuencias.
saludos
Ser o o no ser..... Vago
esa es la ¿cuéstion?

Desconectado Fact

• Colaborador redaccion
  • By Paula
« Respuesta #11 en: Septiembre 03, 2010, 13:33:20 »
¿Muchachín Flexmanta?, Si Omar te oye te patea  :D :D
Tanto él como yo hemos sacado el sistema de una reflexión de SRB en otro foro. A partir de ahí la técnica ha evolucionado y sigue mejorando.
La que mejor aplica la técnica a mi modo de ver es Natalia Taffarel que usa esa técnica de retoque en cabello con resultados asosbrosos.
Gracias por elink lo estuve buscando y no daba con él. Es altamente recomendable y mucho más fácil de entender que con mis pasos  :wink:
Ostras que rabia no recordar que estaba en ojodigital  :x, conseguí el link a través de otro lado y no lograba recordar donde lo había visto, siento haber soltado el ladrillo.
« última modificación: Septiembre 03, 2010, 13:43:07 por Fact »

Desconectado montesino

• Moderador
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
« Respuesta #12 en: Septiembre 03, 2010, 14:26:03 »
siento haber soltado el ladrillo.
Nada de eso: muchas gracias por el aporte  :gtti: :gtti: :gtti:
Pongo el post como post interesante  :)

Desconectado McLaught

• supercaborian
    • Mis fotos en Flickr
« Respuesta #13 en: Septiembre 03, 2010, 14:26:51 »
Genial tutorial!!!

gracias
SONY A100 A580, Sony 18-70, Sigma 70-300 f4-5.6, Minolta 50 1.7, Minolta 70-210 F4, Flashes Sony HVL42 X 2, Tamron 17-50 2.8

"EL CULO DEL MUNDO PASA POR LA ESQUINA DE CASA

Desconectado danielb

• superconejo
    • en Flickr
« Respuesta #14 en: Septiembre 03, 2010, 14:35:16 »
Gracias por el tutorial! No conocía esa técnica. Ya mismo me voy a ver el vídeo.

EDITO: Acabo de verlo y aplicarlo en una foto mía y ¡es magia! es increíble lo bien que funciona.
« última modificación: Septiembre 03, 2010, 15:59:03 por danielb »
"Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito o está loco o es economista". Kennet Boulding.