Sin problemas.
La idea básica es poder tener una imagen dividida en dos frecuencias de manera que podamos retocar el color independientemente de la textura.
Para ellos hacemos una separación de frecuencias.
Lo ideal creo que es trabajar a 16 bits pero también podemos hacerlo a 8.
Para 16 bits:
duplicamos la capa inicial 2 veces (ctrl+J 2 veces)
A la capa original la dejamos tal cual.
A la segunda le llamaremos Blur.
A la tercera HP.
A Blur le aplicaremos un desenfoque Gaussiano tal que hagamos desaparecer la textura de la imagen y solo quede el color. En mi último retoque he aplicado un blur de 6, eso solo sirve como ejemplo porque cada foto es distinta pero para haceros una idea servirá.
Ahora viene lo interesante, seleccionamos la capa HP y en lugar de aplicar un filtro HP como haríamos normalmente lo que haremos es ir a Imagen- Aplicar imagen y en el cuadro de diálogo que aparece seleccionamos lo siguiente:
Capa: Blur
Fusión : Añadir
Opacidad: 100%
Escala: 2
Desplazamiento: 0
Preservar transparencia: deseleccionado
Màscara: Deseleccionado
Invertir: Seleccionado
Ok
Ahora vamos a capas y pasamos el modo de fusión a luz lineal.
Listos
Tenemos el split de frecuencias hecho, ahora podemos ir a la capa blur y allí hacer los retoques de color sin afectar a la textura y trabajar en la capa HP para retocar textura sin afectar al color.
Para los que trabajen a 8 bits la cosa es algo distinta
Hacemos los mismos pasos de duplicar la capa inicial 2 veces
a la primera también la dejamos tal cual, a la segunda la llamaremos Blur y a la tercera HP
Igual que antes aplicamos un desenfoque gaussiano a la capa Blur y nos vamos a Imagen- aplicar imagen
Aquí la cosa varía.
Seleccionamos
Capa : Blur
En el modo de fusión : restar
Opacidad: 100%
Escala: 2
Desplazamiento: 128
Preservar transparencia: desactivado
Máscara: Desactivado
Invertir: Desactivado
OK
Vamos a capas y seleccionamos Luz lineal.
Listos.
A partir de aquí se abre un mundo de posibilidades. Si puedo ayudaros en algo me lo decís (tampoco es que sea un super experto en el tema).
Saludos.
Joan