Gracias por pasaros a ver la foto y el vídeo del making-off. Sé que hay muchas cosillas que pulir, pero ya que parece que ha tenido buena aceptación me comprometo a nuevas entregas en los próximos meses de nuevas fotografías
En los últimos años me he aprovechado de muchos foros, páginas de fotografía y sobre todo de Caborian y de los miembros de ésta comunidad. Mi intención con éste making-off es sencillamente hacer lo contrario, e intentar tender una mano al que todavía le cueste manejarse con el Photoshop. Hay por la red grandes tutoriales y con técnicas mucho más avanzadas. He querido mostrar la manera en que yo proceso mis paisajes, posiblemete se podrá hacer mejor y más rápido. El vídeo está hecho a tiempo real, de ahí que haya algunos parones... aunque procesé la misma imagen tres veces antes de hacer la grabación, en muchas ocasiones debo detenerme a pensar qué quiero hacer y cómo hacerlo. También me ha parecido buena idea no cortar mis propios errores que he tenido durante el procesado; de alguna forma así es el procedimiento... pocas veces salen las cosas bien a la primera

Rafa, lo que me comentas de pintar con tonos similares a los de la imagen, de verdad pensé que casi todos lo haciais. Para mí el método es interesante porque hay ocasiones que no se pueden señeccionar pequeñas zonas o darle mayaor intensidad a unas que a otras; y para mi gusto se tiene un mayor control de ello. Ejemplo: En el video, cuando intensifico de un tono anaranjado la parte baja del cielo, se podría haber seleccionado la misma zona con cualquier otra herramienta; ya pueda ser la varita mágica, selección rápida, lazo, etc... y crear una capa de ajustes de tono/satursación de la gama de color que nos ocupa. Sin embargo, cuando realzo los matojos y otras áreas de la zona derecha ésta tarea se convierte más complicada a la hora de hacer selecciones con más precisión; es entonces cuando personalmente prefiero utilizar un pincel con una opacidad no más allá de 10 % en modo luz intensa, luz suave, modo normal, etc. A mí me resulta más cómodo y me parece tener más control sobre lo que estoy haciendo.
Bueno, no me enrrollo más; que gracias por ver los 20 minutos de vídeo y por los comentarios sobre la foto. El próximo making-off intentaré que sea más cortito, más agil y si puede ser con narración... pero ya aviso que de se ser así, mi voz no estará presente porque echaría por tierra todo el trabajo

, Constantino Romero sólo hay uno, y ése no soy yo

. Dejo por aquí una nueva versión con el corte propuesto por la derecha y la ganancia en luminosidad y contraste que proponía Aitor