Hola Visitante

Autor Tema: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón  (Leído 21418 veces)

Desconectado montesino

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 10.390
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« en: Septiembre 15, 2011, 16:50:54 »
Hola, en este hilo vamos a recoger una aproximación a las bases y técnicas de  la iluminación de bodegones y naturalezas muertas. También, iremos añadiendo recursos, tutoriales y enlaces relacionados con el tema.
Si tienes cualquier tipo de información o enlace sobre la temática expuesta, te invitamos a compartirlo en este hilo, para mejorar nuestro aprendizaje compartido.

Desconectado montesino

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 10.390
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2011, 17:06:46 »
Contexto fotográfico:
La reacción del fotógrafo principiante suele ser pensar poco y dispara mucho, de lo que se obtiene  los resultados faltos de calidad de sobra conocidos. Si en todas las especialidades fotográficas la reflexión previa es importante, en el caso de las naturalezas muertas esta es vital, ya que la propia estaticidad y la facilidad de modificación de los modelos permiten pulir aspectos como la composición, lenguaje visual, conceptos a transmitir, iluminación, etc. hasta metas impensables en otros campos fotográficos, por lo cual la exigencia de calidad en estos factores es mayor.
En este hilo nos centraremos en el tema lumínico y para llegar a un conocimiento profundo y sólido de la luz, iremos sentando las bases de como se relaciona esta, con los objetos que nos rodean.





Tamaño efectivo (o relativo) de la fuente de luz:
Una de las cualidades de la luz que más nos interesa a los fotógrafos es el contraste (de la fuente de luz, no confundir con el contraste de una fotografía, que depende de otros factores). Si una fuente de luz proyecta todos los rayos en una misma dirección se dice que tiene un alto contraste o es una luz dura, sin embargo si los rayos se emiten en direcciones variadas podemos hablar de una luz con poco contraste o blanda.

Para que un solo emisor de luz produzca estos tipos de luz debemos cambiar el tamaño relativo (o efectivo) de la fuente de luz, respecto del sujeto que la recibe.
El sol está tan lejos de la tierra que sus rayos nos llegan en una sola dirección y el punto de luz es muy pequeño respecto a cualquier modelo situado en la tierra, es un ejemplo perfecto de luz dura y fuente de luz pequeña, otro es un flash lejano directo.
Sin embargo si el cielo está nublado la luz llega desde todos lados y la fuente de luz es enorme, es un ejemplo típico de luz blanda, otro es un flash de estudio al que se le ha acoplado una ventana, la cual amplia el tamaño de la fuente de luz.

Decimos que el tamaño de la fuente de luz es relativa respecto del modelo y la distancia a que esté situada la luz, porque una linterna a 10 m. de un señor, funciona como una luz dura, sin embargo esa misma linterna a 1 cm de un alubia es una luz blanda (la fuente de luz resulta enorme respecto a la alubia), por lo tanto el tamaño del modelo respecto al tamaño de la fuente de luz y la distancia de la fuente de luz al modelo, resultan básicas para determinar el contraste.

¿Como se nota el contraste? El contraste se nota sobre todo en las sombras. Una fuente de luz dura tendrá sombras de bordes muy definidos y esta resultará totalmente oscura en ausencia de otras luces o rebotes, sin embargo una luz blanda producirá sombras menos densas y con un paso de luz a sombra suave y progresivo, si la luz es suficientemente grande, incluso las sombras pueden llegar a desaparecer.
Otra característica que varía al cambiar el tamaño de la fuente de luz es la forma en que los objetos reflejan la luz, lo cual nos lleva a la madre del cordero de la iluminación de bodegones:






Tipos de reflejos y sus características:
Todo lo que nos es visible, lo es o porque emite luz, la transmite a su través (estudiaremos como, en el apartado sobre el cristal) o porque refleja la luz, aprender a iluminar es sobre todo controlar y conocer las peculiaridades de los distintos objetos y materiales al reflejar la luz. Dependiendo del material que es expuesto a la luz, existen dos tipos de reflejos (nunca se encuentran puros) y todas las posibles mezclas entre ellos:





El reflejo directo:
También llamado especular, es una imagen invertida de la luz que lo provoca, un ejemplo casi puro es el reflejo de un espejo.

-Tiene la peculiaridad de que el angulo del reflejo es idéntico al angulo de incidencia de la luz, por ello solo podremos ver reflejada la fuente de luz que lo provoca si nos colocamos en el angulo exacto en que la luz incide.
Si tomamos un  espejo e intentamos ver en el, el reflejo de un punto de luz, veremos que el ángulo (o familia de ángulos) en que podemos orientar el espejo para hacerlo, es realmente reducida y crítica (unos pocos grados de desviación y no veremos el punto de luz reflejado)

¿Porqué en una bola cromada podemos ver reflejados todos los puntos de luz de la habitación? Porque debido a la forma del objeto, este recibe luz (y por lo tanto la refleja) en una familia de ángulos muy amplia.

-Al reflejar exactamente el punto de luz, los objetos con gran cantidad de reflejos directos cambiarán mucho de aspecto respecto si el punto de luz es amplio o pequeño, esto es; su aspecto es muy sensibles al contraste de la luz.

-Un objeto que, mayoritariamente, refleje directamente no cambia su brillo o claridad al acercar o alejar la fuente de luz, solamente cambia el brillo y tamaño del punto de luz reflejado.






El reflejo difuso:
Un ejemplo aproximado es una hoja de papel blanco.

-Este tipo de objetos reflejan la luz casi desde cualquier ángulo que se contemple. En el ejemplo de la hoja de papel, veremos que nos dará igual en que ángulo nos coloquemos, ya que veremos el papel con un brillo similar en todos ellos.

-Los objetos con gran cantidad de reflejos difusos serán muy poco sensibles al contraste o tamaño de la luz, y está no cambiará casi su aspecto, solo el de las sombras que proyecten.

-Cuanto más se acerque el color de un objeto al blanco, mas cantidad de reflejos difusos producirá, mientras que los objetos negros producen una cantidad de estos reflejos, muy baja.

-Los objetos que cuenten con gran cantidad de reflejos difusos incrementarán su brillo al acercar el punto de luz, cosa que no ocurre con los objetos en los que abundan reflejos directos.



La mayoría de los objetos del mundo real combinan ambos tipos de reflejo, siendo el directo lo que vulgarmente llamamos "brillos" y el difuso el que nos informa del color del objeto.

Es importante antes de avanzar que los conceptos anteriores se comprendan bien, ya que en adelante aludiremos sistemáticamente a ellos.








Iluminación de objetos sin alta reflexividad y no transparentes o translúcidos:


la mayoría de objetos mates (gran predominio de reflejos difusos) o con una cantidad de reflejos directos moderada (por ejemplo una pelota brillante de color claro) presentan un mismo problema a la hora de iluminarse: las sombras.
La peor iluminación que puede recibir un objeto es la frontal, ya que las sombras quedan detrás del objeto y por tanto ocultas para la cámara, en esta disposición la ausencia de sombras producirá un modelado deficiente del objeto.

Si usamos una iluminación lateral la sombra también es lateral, llamando bastante la atención y ocasionalmente pudiendo incidir en otros objetos que compartan plano. Una solución parcial para ese problema es usar una luz muy amplia, que suavice las sombras producidas:



aunque el problema persiste y por ello la solución más extendida es usar una iluminación cenital.
Esta iluminación proporciona una sombra debajo del objeto, la cual pasa bastante desapercibida para el ojo humano. Este punto de luz debe ser amplio para que las sombras  y pasos a sombras resultante sean suaves y los posibles brillos (reflejos directos) del objeto presenten una superficie amplia, suave y poco intensa (más adelante veremos ocasiones en que una luz pequeña resulta más adecuada). La razón de porque los brillos pierden intensidad al usar una luz grande es debido a que los reflejos directos reflejan solo la luz que les ilumina, y esta, al tener una mayor superficie, reparte la intensidad total entre una superficie mayor:



Colocaremos el punto de luz de esta manera:



obsérvese que el punto de luz está más cerca de la parte posterior del fondo continuo (fondo curvado en su lado mas lejano, para producir la sensación de profundidad infinita) para iluminar este de manera similar al objeto. La ventana de luz se puede sustituir por cualquier iluminación amplia, por ejemplo una superficie blanca de cierto tamaño, iluminada totalmente por un flash o lámpara, rebotará una luz amplia casi idéntica a la producida por una ventana o softbox.

Si queremos un degradado de luz en el fondo continuo:



deberemos colocar el punto de luz mirando hacia la cámara y colocar un gobo (una simple cartulina negra opaca o similar) para evitar el flare ( incidencia de la luz directamente en la lente, que causa falta de contraste y nitidez):



En los dos esquemas vemos la colocación de un reflector, para proporcionar iluminación suave frontal, en caso de ser necesaria.
Por lo general el relleno será una superficie opaca de color blanco y un tamaño de por lo menos la mitad de la fuente de luz (para no producir sombras marcadas) y colocada lo más cerca posible del eje de la lente y cerca del objeto. Como esto no siempre es posible, se pueden usar reflectores plateados, que proyectan más luz y por lo tanto se pueden colocar más lejos, pero el reflector blanco reflecta casi exclusivamente reflejos difusos (refleja en casi cualquier familia de ángulos) y el plateado tiene muchos reflejos directos, siendo estos muy dependientes de la familia de ángulos de reflexión, por lo que al usar un reflector plateado deberemos controlar muy bien su colocación si queremos que abarque a varios objetos, cosa que no ocurrirá con los reflectores blancos. Más adelante estudiaremos el tema de los reflectores negros.

Otra manera de abordar el tema de las sombras es la de rodear al objeto de luz por casi todas sus caras:





esta técnica, que usaremos también con los objetos altamente reflexivos, es conocida popularmente como “caja de luz” y proporciona unos resultados casi sin sombras y con unos brillos tan amplios y suaves que pasan desapercibidos.

Para sumergir al objeto en un ambiente de luz se puede usar una caja de luz comercial:


una tienda de campaña blanca y pequeña:
http://videoimagen.blogspot.com/2007/10/en-canonistas.html

una cúpula de plástico traslúcida (que puede ser un bol de plástico traslúcido blanco) a la que haremos una perforación para introducir la lente y colocaremos boca abajo:


O construir una caja de luz artesanal, recortando todas las caras de una caja de cartón y tapándolas con folios, que después iluminaremos desde fuera:
http://www.strobist.blogspot.com/2006/07/how-to-diy-10-macro-photo-studio.html



Una aproximación más profunda en este libro, super recomendable:
http://www.amazon.es/iluminaci%C3%B3n-fotograf%C3%ADa-Ciencia-magia-Photoclub/dp/8441531056
« Última modificación: Noviembre 03, 2014, 16:38:50 por montesino »

Desconectado montesino

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 10.390
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2011, 17:07:45 »
En estos tutoriales de www.photoflexlightingschool.com, encontrareis abundantes técnicas válidas (algunas las iremos repasando en este hilo):
http://www.photoflexlightingschool.com/Lighting_Lessons/Lessons_on_Shooting_Products_Still_Life/index.html

Desconectado Jansbd

  • Redactor
  • ******
  • Mensajes: 10.885
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2011, 17:29:01 »
Muchísimas gracias   :P

Desconectado Lanenaesbuena

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.118
  • sólo cuando duerme...
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2011, 18:49:34 »
Gracias por la explicación, trataré de tener todo esto en cuenta a partir de ahora  :)
Saludos

Desconectado mirando

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 20.287
  • ... a veces.
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2011, 14:36:04 »
Buenas,

una idea cojonuda  :gtti: :gtti:

a ver si aprendo algo  :)

Saludos cordiales,

Estoy sentado en la habitación más pequeña de la casa, tengo su crítica delante de mí, en unos momentos estará detrás. Max Reger.

Desconectado h

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 578
  • [unamiradavulgar]
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2011, 15:45:25 »
 :gtti: :gtti:

perfecto.
mil gracias.

abrazo y...
salud!!!
intentando 'educar la mirada'...

Desconectado Toniglesias

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.614
    • Mi Flickr
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2011, 16:06:33 »
 :gtti:, gracias

Desconectado jj

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 211
  • by Lourdes Ramos
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2011, 13:32:53 »
 :gtti: :gtti: :gtti:
Sony A-850, A-100, R1 y Lumix LX2

Desconectado nachoowl

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 470
  • Acartonao estoy :-|
    • Nacho Gómez
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #9 en: Septiembre 18, 2011, 08:11:59 »
 :engranando:

conio que bien, ahora que vuelvo a hacer fotos, ya tengo con que entretenerme  :P,  una aportacion cojonuda  :wink:

saludos

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #10 en: Septiembre 18, 2011, 17:49:42 »
Estaré atento.  :wink:

Desconectado jjpoeta

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 920
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #11 en: Septiembre 19, 2011, 09:19:50 »
Buenas,

una idea cojonuda  :gtti: :gtti:

a ver si aprendo algo  :)

Saludos cordiales,


Mesmamente.
Si no sabes leer ¿cómo vas a saber escribir?

Desconectado anfluque

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.694
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #12 en: Septiembre 19, 2011, 10:32:08 »
Interesante.
Muchas gracias
 :gtti: :gtti: :gtti:
Saludos

Desconectado laiño

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 4.479
    • web
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #13 en: Septiembre 20, 2011, 01:13:46 »
Ahí va un tutorial basado en el el Libro Multiblitz titulado "Técnicas de iluminación para Profesionales" escrito por el fotógrafo Artur Landt.

http://foto-practica.galeon.com/apuntes_fotograficos/ilumina.htm


Y un libro : "Aprender a iluminar en fotografía" de Luis Gonzaga Vicedo. (No se centra en bodegones, son técnicas generales de iluminación)

http://aprenderailuminar.blogspot.com/p/pdf-online-aprender-iluminar-fotografia.html?
« Última modificación: Septiembre 20, 2011, 12:30:33 por laiño »

Desconectado montesino

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 10.390
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Técnicas de iluminación aplicadas al Bodegón
« Respuesta #14 en: Septiembre 24, 2011, 18:57:59 »
Gracias por los agradecimientos y nuevas aportaciones  :lila:

Tenéis una nueva actualización en el post inicial:
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,130437.msg1646137.html#msg1646137