Hola Visitante

Autor Tema: espacio de color al revelar raw  (Leído 14673 veces)

Desconectado guribibi

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 706
    • Galerías
espacio de color al revelar raw
« en: Septiembre 28, 2008, 13:18:41 »
Hola, antes que nada saludar al personal. He tenido un verano muy movido que me ha tenido apartado de la fotografía y del foro. He entrado algunas veces y he visto los cambios introducidos en la portada y los fotones que sigue haciendo el personal.

Al turrón, como diría alguien.

   Me estoy metiendo en el tema de la gestión de color y tras leer bastantes cosas y hacer pruebas de calibración de monitor e impresión con spider 3 elite me surge una duda (entre otras muchas). A ver, entiendo que un espacio de color es una especie de paleta de colores (como la pantonera de una imprenta) para interpretar los números que definen el color de una imagen. Así, cuanto más amplio sea el perfil más fielmente podrá representar los colores de la imagen, o sea, más amplia será la pantonera.

   Pero si el raw es la información monocroma del voltaje del sensor, no tiene sentido que tenga incrustado un perfil de color hasta que la imagen no se convierta a otro formato como tiff, jpg o PSD . Si es así, debería poder exportar la imagen del ACR al PS en el espacio que me de la gana como Pro photo o color match, aunque mi cámara sólo disponga de adobe RGB 1998 o sRGB. (Esto al margen del debate de si lo adecuado es utilizar un espacio más amplio para convertir finalmente a sRGB para lambda o internet)

   Seguramente estaré equivocado, a ver si algún alma caritativa me echa una mano. Un saludo a todos ya nos veremos más a menudo.

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.083
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2008, 16:52:05 »
No estoy seguro de si es lo que preguntas (quiza´s no entendí) pero de hecho cada vez que uso el ACR puedo elegir el espacio de color en el que quiero exportar la imagen: sRGB, Adobe RGB y otros bastantes más.
Yo siempre interpreté que el formato RAW no estaba asociado a ningún perfil de color.

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2008, 19:30:58 »
A no ser que dispares en jperro, el espacio que seleccionas en la cámara debería ser irrelevante. Pienso.  :silba:

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2008, 08:42:24 »
A ver si he entendido la pregunta....la camara tiene su propio perfil, llamemosle "perfil de mi camara" que corresponde a un determinado espacio de color propio.Este perfil de camara puede ser convertido, si disparas en jpeg, a adobe o srgb, pero si disparas en raw el perfil que escojas en camara no tiene importancia, salvo para la previsualizacion. Al convertir el raw a tiff debemos escojer un espacio de color (generalmente adobe) que sea lo suficientemente grande para contener el original de camara. Lo que ocurre hoy dia es que algunos espacios de color de camara son mas amplios que adobe, por lo que convertir a adobe nos puede producir recorte, por lo que en muchos libros actuales veras que recomiendan convertir a prophoto, mas amplio que adobe, es algo que debemos comprobar desde el revelador de raw, si vemos recorte en el histograma al escojer adobe, puede que escojiendo prophoto no se produzca.
saludos

Desconectado juaran

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 356
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2008, 08:46:50 »
pues yo no tengo ni idea pero igual este libro te ayuda


The Art of RAW Conversion
Canon 5DMKII  |  Canon 350D  |  10-22 f3.5-4.5   |  17-55 f2.8 IS   |  24-105 f4L  |  50 f1.4  |  85 f1.8  |  135 f2L  |  18-55 f3.5-5.6  |  580EXII  |  ST-E2  |  190XPROB  |  322RC2

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2008, 09:22:28 »
La conversión a un espacio de color la haces desde el programa de gestión de raw.
También he leido que no necesariamente un espacio de color más grande te va a dar mejores resultados siempre.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2008, 09:32:53 »
pero si disparas en raw el perfil que escojas en camara no tiene importancia, salvo para la previsualizacion.

¿Y qué perfil es mejor para previsualización?  :?
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2008, 09:34:07 »
A ver, entiendo que un espacio de color es una especie de paleta de colores (como la pantonera de una imprenta) para interpretar los números que definen el color de una imagen.

exacto, es como un lenguaje, y si lees una imagen que tiene un espacio con otro lenguaje, se ve mal. eso es lo que pasa en la web, que Iexplorer (y hasta hace poco Firefox) representaban TODAS las fotos con espacio sRGB, y si las subes con AdobeRGB u otro, se ven mal. Eso es así porque la mayor parte de los monitores no pueden mostrar más que la gama sRGB, y para eso no entera.

Citar
Pero si el raw es la información monocroma del voltaje del sensor, no tiene sentido que tenga incrustado un perfil de color hasta que la imagen no se convierta a otro formato como tiff, jpg o PSD . Si es así, debería poder exportar la imagen del ACR al PS en el espacio que me de la gana como Pro photo o color match, aunque mi cámara sólo disponga de adobe RGB 1998 o sRGB.

también correcto. tu camara dispone sólo de esos espacios para generar JPG cuando no disparas RAW

por ejemplo, en una foto que tenga las luces altas al borde de reventar, es posible que quepan en el espacio ProPhoto, pero no en sRGB en el momento de revelar el RAW.

el espacio con el que se archiva una foto debe ser el más amplio posible, porque no hay vuelta a atrás. el espacio de salida de una foto debe ser el del dispositivo de salida (monitor, minilab, impresora...)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2008, 09:34:35 »
pero si disparas en raw el perfil que escojas en camara no tiene importancia, salvo para la previsualizacion.
¿Y qué perfil es mejor para previsualización?  :?

el de la mayor parte de los dispositivos, sRGB
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado guribibi

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 706
    • Galerías
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #9 en: Septiembre 29, 2008, 14:14:50 »
Gracias por las explicaciones. Pero si elijo para previsualizar sRGB estoy limitando la paleta de colores de los jpg, no es así? Tendría que cambiar a sRGB para disparar los raw y a adobe para los jpg. No?

Otra duda que me surge es la siguiente. Si el espacio de color influye en el histograma, quizás sería más adecuado disparar con el espacio más amplio, ya que se aproximará más al resultado que tendremos al revelar el raw. Qué opinais??

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #10 en: Septiembre 29, 2008, 15:09:16 »
No puedes disparar en el espacio de color que quieres, es el que tiene la cámara (siempre hablando de raw).
El espacio se lo asignas cuando "revelas" el raw.
Puedes escojer el espacio que prefieras al "revelar" y cuando esté ajustado haces una vista previa en sRGB para tener una idea de como te quedará la foto en ese espacio.
Pero puedes guardarla en uno más amplio de cara a futuras copias en labs que trabajen en dichos espacios más "grandes".
También hay labos que te pasan su perfil de color para un más preciso ajuste final, puedes preguntar a ver si el tuyo es uno de ellos. :wink:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2008, 18:13:20 »
Cada dispositivo tiene su perfil, monitor, impresora, scaner, imprenta, etc y luego hay espacios de color genericos o de referencia (adobe rgb, srgb, prophoto) independientes de dispositivo. Una camara tendra su perfil, que deberemos o podremos convertir a uno de referencia segun nuestra conveniencia (tambien se puede trabajar con un perfil de camara si disponemos de el p.ej yo tengo un perfil generic eos5d hight saturation y otro low saturation, pero tampoco veo ventajas claras sobre convertir a adobe o prophoto) ese mismo perfil, a la hora de imprimir, tendra que ser convertido por nosotros o por el operario al perfil propio de la impresora (incluso los perfiles de las impresoras varian segun el lote de papel, tintas, etc). Hoy dia creo que no hay duda que disparar en raw  es la mejor opcion si queremos obtener la maxima informacion con la toma (y calidad por tanto) pero es cierto que a veces es mas comodo y rapido tirar en jpeg en determinadas circunstancias (muchos profesionales lo hacen) Si disparas en raw, el perfil que escojas en el menu de camara no importa, y si disparas en jpeg lo mas normal sera que escojas srgb, no veo ventajas de usar adobe en este caso.
saludos

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #12 en: Septiembre 29, 2008, 18:58:05 »
el mejro perfil es el que necesites.

Sé que suena a perogrullo, pero así es.

Para empezar, como te han comentado, el Raw no almacena perfil ninguna salvo el de la posible miniatura del jpeg que incrusta, que en cualquier caso es despreciable, es decir, si siempre disparamos en la cámara en RAW, da igual lo que escojamos en sus opciones.

Conozco a mucha gente que por defecto tira en jpeg, por cuestiones de rapidez laboral, con un perfil sRGB. Si luego es el que va a usar (por su impresor, o para su publicación en web), pues perfecto.

Ahora bien, escoger por defecto siempre el perfil sRGB, para después de tratar el Tifff (o el jpeg o lo que se quiera), reconvertirlo a AdobeRGB (por decir otro), hace que cada vez perdamos información. Cada vez que se asigna u nperfil se pierde información, auqnue el espacio al que lo convirtamos sea más grande.

Lo ideal, trabajar con objetos inteligentes a la hora de revelar (a partir de CS3), donde si finalmente queremos cambiar el espacio de color, lo realiza desde el propio RAW.


A la hora de la verdad, como no tengamos cuidado con el perfil, en muchísimos medios se lo pasan por el forro, así que aunque el espacio de sRGB no es el mejor necesariamente, sí suele ser el más estandar, y si no tienes forma de saber en qué perfil se tabaja, te recomendaría que fuese el que utilizases...
¡y tú qué miras!

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #13 en: Septiembre 29, 2008, 19:21:36 »
Citar
A la hora de la verdad, como no tengamos cuidado con el perfil, en muchísimos medios se lo pasan por el forro, así que aunque el espacio de sRGB no es el mejor necesariamente, sí suele ser el más estandar, y si no tienes forma de saber en qué perfil se tabaja, te recomendaría que fuese el que utilizases...

buen consejo, te lo digo por experiencia, en las tipicas maquinas de revelado de las tiendas ...  :o :? :? suele ser su respuesta, entonces hice la prueba, mande revear la misma foto en adobe RGB y sRGB , el resultado bueno era el de perfil sRGB  :wink:, no estan preparados para los que llevamos fotos tratadas por nosotros mismos y lo del perfil les suena a chino mandarino, suelen estar preparados para la descarga de las fotos directamente de la tarjeta y de camaras compactas, las cuales llevan el perfil sRGB por defecto, ademas tienes que desactivar una opcion algo asi como " mejora de la foto" que suele venir por defecto, en la que contrasta la foto y la satura, incluso creo que le aplica algo de MDE, si no la desactivas te salen unas fotos radioctivas  :antifaz:

en los laboratorios profesionales es otra cosa muy distinta  :wink:

 

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #14 en: Septiembre 29, 2008, 19:26:16 »


en los laboratorios profesionales es otra cosa muy distinta  :wink:

 

Pues si, en el resto mejor no jugársela.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"