Hola Visitante

Autor Tema: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)  (Leído 10814 veces)

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
A raiz del tema de Coke que abrió hace dos semanas sobre el procesado de fotos en B&N en Lightroom y unas conversaciones posteriores... os cuento otra (mi) forma de hacerlo...

Comentar que la única diferencias entre ambos tutoriales es que él hace el tratamiento selectivo de las zonas en Photoshop, pero como comentaba, y estoy de acuerdo, sirve también para entender las máscaras de capa... algo que a mucha gente le cuesta. Yo, sin embargo, prefiero hacerlo en Lightroom, por no cambiar de programa, por seguir trabajando con el Raw, por comodidad, por tener "marcha atrás", etc.

Por tanto... sobre la primera parte podéis leer su tutorial...

Un resumen... en Lightroom puedes convertir la foto en B&N, pero debes modificar los "colores" a tu antojo, es decir... que los verdes de la foto tengan una intensidad más o menos fuerte, los rojos, etc. Las conversiones a B&N no son "simples escalas de grises"... hay que trabajarlos un poco más...


Y desde este momento empezaremos a utilizar las dos herramientas que Adobe puso en la versión 2 de su programa... El filtro gradual y la brocha de corrección... que equivaldrían a un filtro degradado en la cámara y a los famosos tapados que se hacen en los laboratorios.

Las herramientas son muy fáciles de utilizar... la de degradado no tenemos más que decirle que corrección debe hacer al principio del degradado... y se aplicará poco a poco, en una longitud y ángulo que nosotros indicaremos arrastrando sobre la foto.

Se pueden hacer tantos degradados como uno quiera... y se pueden modificar pulsando sobre ellos y modificando los ajustes. Los puntos para seleccionarlos sólo están visibles si tenemos la herramienta seleccionada.

En esta foto hay dos degradados... uno (el que he marcado en verde) que oscurece el cielo. Hay otro (se puede ver el círculo un poco más abajo del otro) que aclara la hierba.


La segunda herramienta es la "brocha de corrección" que nos va a permitir aplicar una corrección sobre la foto a mano alzada... no hay más que seleccionarla, indicar el ajuste, y "pintar" sobre la foto el ajuste que queremos realizar.

De esta herramienta es importante marcar (o no) el "auto mask" ya que la propia herramienta detectará (por contraste) que zonas se supone queremos tocar... en este caso nos permite aclarar la máquina sin acalarar el cielo.

Si nos hemos pasado, pulsado la tecla "alt" en mac (en win no sé) podemos restar con el pincel.

Se pueden hacer tantos ajustes como se quieras, se pueden modificar los seleccionados. Si no hay ninguno seleccionado, creará un nuevo ajuste, si hay un ajuste seleccionado y "pintamos" añadirá el tapado a ese ajuste.

Para saber que zonas de un ajuste afectan a la foto, mantener el cursor encima de la marca de ajuste (ver captura). Los puntos para seleccionarlos sólo están visibles si tenemos la herramienta seleccionada.


Los resultados... las diferencias de las fotos son debidas a la diferente interpretación que tenemos Coke y yo de una misma foto... y aunque se ve claro que utilizando un método u otro se consigue lo mismo... con el método de Coke se han utilizado dos programas y con el mío solamente uno.

El Raw original de Coke:


La que ha procesado Coke:


La que ha procesado rafa espada (es decir, yo):

rafa

Desconectado Don Mammut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.036
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2009, 12:19:55 »

      :gtti: :gtti: :gtti:   Por todo lo que sea compartir conocimientos.
      El procesado es algo muy personal y parte fundamental en la lectura que queramos dar a la imagen.   
      En este caso Rafa, el tuyo me parece muy duro.
                                ....................... Saludos.  :wink:

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2009, 12:29:01 »
Gracias por la info y por toamrte tu tiempo en hacerlo  :gtti: :gtti: :gtti: :gtti: Se agradece un montón.

Ahora: el tema de los halos, que ya de por sí da dolores de cabeza, ¿no serán más jodidos de eliminar procesando en Lightroom?. Lo digo porque desde PS todo tiene vuelta atrás si trabajas con máscaras de capa y capas de ajuste o modos de fusión.

Me gustaría saber si a nivel de información el tema de trabajar sobre ese RAW tiene alguna repercusión positiva que se cargue el hecho de trabajar con PSD de 16bits (ya sea usando un doble revelado del RAW o simple, me importa más la calidad de resultado que revelar dos veces el RAW variando la exposición). A ver si GUI que entiende un poco más de esto se pasa y nos comenta  :silba:

Un saludo.
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Aitortxu

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 359
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2009, 12:34:34 »
Gracias Rafa  :gtti:

A ver si nos vemos un día de estos por zarautz   :wink:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #4 en: Enero 03, 2009, 12:39:50 »
Citar
En este caso Rafa, el tuyo me parece muy duro.

No se trata de analizar la foto o el procesado... sino del método utilizado.
« Última modificación: Enero 03, 2009, 12:46:56 por rafa espada »
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #5 en: Enero 03, 2009, 12:45:31 »
Citar
Ahora: el tema de los halos, que ya de por sí da dolores de cabeza, ¿no serán más jodidos de eliminar procesando en Lightroom?.

Está claro que si no quieres halos y quieres una foto perfecta en vez de hacer máscaras "a lo bruto" con una brocha, debes utilizar otros métodos más precisos  como el lazo, o mejor la pluma...

Citar
Me gustaría saber si a nivel de información el tema de trabajar sobre ese RAW tiene alguna repercusión positiva que se cargue el hecho de trabajar con PSD de 16bits

En niveles de calidad no creo que mejore nada si se hace bien, si se hace mal el procesado del que se fuerza... para cuando te des cuenta de que has procesado mal... igual es tarde. La solución sería trabajar con Raws en capas inteligentes... pero tiene sus limitaciones.

Yo busco un poco de equilibrio entre "rapidez" y "calidad". Este método es uno entre tantos... los hay más rapidos y los hay mejores...
rafa

Desconectado Félix

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 14.580
  • Joder... ¡cuanto tiempo hibernado!
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #6 en: Enero 03, 2009, 13:04:41 »
Ya nos has dado tarea para el fin de semana... :wink:

Y me interesa porque, en mi caso, la mayoría de las fotos las dejo finiquitadas en el Lightroom... :)
La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #7 en: Enero 03, 2009, 13:23:43 »
En mi opinion, hay unos halos bastante evidentes en el resultado de Coke; Yo para nada quiero entrar en detalles a que pueden ser debidos esos halos pero el caso es que aparecen, bien por una inadecuada compresion o por toqueteo. Aunque a mi me cuesta creer que sea por la compresion como creo que me comento. El tuyo Rafa lo veo mejor, pero bastante mejorable en cuanto a su dureza. En mi opinion, mucho mas suave quedaría mejor; pero es una question de gustos, ya que si tu lo has dejado así es porque te gusta mas, pero lo que es el tuto, me parece muy bueno y tiene toda la pinta de ser muy manejable para dejarlo tambien algo mas suave. Ahora bien por probar otra posibilidad me gustaría probar con mi version si fuera posible.

Yo lo que propondría sería trabajar la herramienta degradado sobre la máscara de capa de la capa ajustada. El tuyo tambien se basa en degradados, pero creo que el mio es algo diferente. Abriria el RAW con el adobe camara RAW, y ajustar para el suelo y abrir imagen como objeto inteligente, para posteriormente volver a duplicar capa de objeto inteligente y ajustar para el cielo, cada capa con diferentes ajustes, pero luego fundidas mediante herramienta degradado. Para acabar realizaría una capa mas, para suavizar las altas luces que tenemos en el cielo.

Si al autor no le importa y me puede pasar su RAW.   :silba:  mi correo es  agusbuss@gmail.com   lo comento por aportar mi granito de arena y así de paso, valorar tambien diferentes formas de procesado.

Saludoss
« Última modificación: Enero 03, 2009, 16:30:52 por gusbus »

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #8 en: Enero 03, 2009, 20:30:49 »
Voy leyendo.... Gracias rafa espada por tu tiempo! Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Lukan

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.182
  • Al sur del mundo, ¡ ahì estoy !
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #9 en: Enero 03, 2009, 22:50:19 »
Gracias Rafa por dedicar tiempo a compartir conocimientos ...eso se agradece mucho   :gtti:
Ser o o no ser..... Vago
esa es la ¿cuéstion?

Desconectado jcarry

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 80
    • jordi carreras. aperture, speed, iso, light, the decisive moment: on photo
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #10 en: Enero 04, 2009, 11:10:03 »
Buen regalo de Navidad!  :gtti:  Los que no controlamos LR, como yo, nos va de "perillas" estos tutoriales. Gracias.


La luz a veces nos ciega y nos priva de ver lo que hay detrás de ella.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #11 en: Enero 04, 2009, 12:13:35 »
Citar
En mi opinion, hay unos halos bastante evidentes en el resultado de Coke;

Tanto los alos de Cocke como los míos (ojo!!! no los finos producidos por la máscara de enfoque)... son por hacerlo rápido y evidente para el turorial... en trabajo real hay que utilizar pinceles más finos para la brocha.

rafa

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #12 en: Enero 04, 2009, 12:20:56 »
Citar
En mi opinion, hay unos halos bastante evidentes en el resultado de Coke;

Tanto los alos de Cocke como los míos (ojo!!! no los finos producidos por la máscara de enfoque)... son por hacerlo rápido y evidente para el turorial... en trabajo real hay que utilizar pinceles más finos para la brocha.



No, si ya me imajinaba que eran por trabajar rápido, pero me parecio una pena, que ya que os poneis en un curro tan guapo como el de este tuto, que menos que hilar algo mas fino en el ejemplo, y así te queda redondo el proceso.

Saludoss

Desconectado Pijameko

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 195
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #13 en: Enero 07, 2009, 18:21:37 »
Yo tengo la duda de trabajar en Escala de Grises o Desaturar. ¿Véis alguna diferencia?
Curiosamente, en todos los libros que tratan del BN se recomienda NO usar los métodos basados en la conversión a Escala de Grises y en la Desaturación. :?

Desconectado Blacky

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.340
  • I've Taked a Look on The Wild Side
    • Jorge Santos [WorkShops]
Re: Nuevo Tutorial Procesado en ByN con Adobe Lightroom (sin PS)
« Respuesta #14 en: Enero 17, 2009, 11:32:36 »
Rafa, primero, gracias. Segundo, una cosa que siempre me ronda la cabeza es el tema de los dichosos marquitos. Es posible añadir marcos a una foto en LR?

Gracias por el curro a los dos.