Fotografiar setas con Alex Alonso

Editado el 26/10/2015 por redaccion

verkami_jaleo1

Alex Alonso -Jaleo en nuestros foros- nos presenta su libro “Fotografiar setas, guía práctica” en la plataforma de crowdfunding Verkami, y lo hace con una entrevista desde la redacción Caborian. Imagino que parte de las imágenes serán algunas de su fantástica galería. No le vamos a desear suerte porque ya ha alcanzado el mínimo para su creación y el proyecto está asegurado.

Caborian: ¿En qué momento te das cuenta de que el material ya puede pasar de exponerlo en un lugar como nuestro foro a un libro?

Alex Alonso: Las cosas llegan cuando te ves capaz de realizarlas, cuando crees que tienes algo que explicar a los demás y un buen día decides por fin empezar a escribir. Siempre he tenido una tendencia didáctica y desde ese punto de vista quise plantearlo.

Analizando la situación vi que no había ningún libro especializado en fotografía micológica, eso podía asegurarme cierto interés por parte del público, cosa imprescindible para poder editar una publicación.

El interés por fotografiar setas por parte de los fotógrafos macro va  creciendo, en cierta manera gracias a buenos fotógrafos que demuestran día a día que es un tema muy estético y se puede incorporar a los temas clásicos macro.

Por otro lado, la gente que se dedica a la micología también podría mejorar la técnica y la estética de sus imágenes, pues aunque no tengan un interés netamente fotográfico sí que han de documentar su trabajo con una cámara.

Además, las técnicas explicadas podían aplicarse también a fotografía macro y de aproximación en temas estáticos como flores, ciertos insectos y anfibios.

verkami_jaleo2

C: ¿Cuál es la parte más difícil a la hora de plantearse el publicarlo?

AA: Creo que para publicar un libro hay que cumplir ciertos requisitos para  llegar al final:

1. tener muchas fotografías  para documentar el libro, eso es tal vez la parte más fácil para un fotógrafo

2. verte capaz de organizar un buen guión y de redactar unos textos claros y que se entiendan

3. tener cierto nivel de diseño, es decir, dominar programas de maquetación, dibujo y diseño. Esto es menos complicado para un fotógrafo que está acostumbrado a trastear programas. En mi caso tengo experiencia en diseño gráfico gracias mi trabajo

4. para mí esta es la parte más complicada: la promoción. Puedes tener un buen producto en las manos pero no vale nada si no sabes hacer difusión y publicidad, en este punto es donde he tenido más dudas y he necesitado asesorarme y estar muy receptivo a todos los consejos y valorarlos  en su justa medida

C: ¿Cómo ha sido el proceso de selección?

AA: La selección de fotografías no me ha preocupado demasiado pues el archivo está bien surtido después de tantos años.

Organizar un guión de temas coherente y ordenar todos los conceptos fotográficos ha sido difícil. Después, las fotos se han ido ubicando de manera natural en los diferentes capítulos para poder documentar los contenidos.

C: ¿Valoraste otras alternativas al crowdfunding para  afrontar el reto de publicar un libro?

AA: Sí, claro. Cuando eres profano en publicaciones, primero observas la posibilidad de que una editorial se interese por tu proyecto. Pero no nos engañemos,  “fotografiar setas” a simple vista no parece que  sea un tema de un interés general, más bien es un tema de culto con un reducido público, por tanto, la puerta fría de las editoriales  parecía  tener muy pocas posibilidades.

Y si miramos el tema económico, impuestos a corto plazo, cobros a largo plazo y porcentajes demasiado pequeños, parece poco interesante para la edición de un libro de ventas muy reducidas ¿no?  Descarté por completo las editoriales antes de que ellas me descartaran a mí.

Pues parece ser que ya solo queda el micromecenazgo, un “háztelo tú mismo”. Para una campaña de este tipo hay que valorar qué parroquia tienes, pues has de contar que solo  la gente de tu círculo fotográfico comprará el libro con anterioridad para hacer de mecenas.

La cuestión económica es bien clara. ¿Cuántos libros crees que puedes llegar a vender siendo realista?  ¿Cuántos mecenas necesitas para conseguir la financiación y poder editarlo? ¿¿¿Encontrarás suficiente gente interesada??? Este es el punto crítico del proyecto  pues si fracasas en el micromecenazgo, el libro quedará en la carpeta de tu ordenador a la espera de nuevas oportunidades a largo plazo.

Crear expectativa entre el público es muy importante. Anunciarte, explicar los contenidos de manera dosificada para, como dicen en mi tierra, “fer bollir l’olla”.

Los anuncios de un futuro libro en foros y redes sociales han de estar avalados por la publicación en el tiempo de fotografías sobre la temática y que tengan ese nivel que avale tu trabajo y despierte el interés.

Finalmente hay que ponerse en contacto con tus amistades para que te ayuden en la promoción, como ha sido el caso de esta fantástica web en la cual he metido de tapadillo la petición de vuestra colaboración.

Aquí los enlaces:

verkami    https://www.verkami.com/projects/13070-fotografiar-setas

pagina web           http://alex-alonso.weebly.com/libro-fotografiar-setas.html

 

 

Comments are closed.