Fotografías en color con filtros RGB hace un siglo

Editado el 25/05/2012 por redaccion

(c) Prukudin-Gorskii Collection (Library of the Congress USA)

Vía  @xurxomar, podemos ver en The Big Picture la publicación de una extraordinaria colección de fotografías en color del fotógrafo ruso Serguei M.Prokudin-Gorskii (1863-1944), tomadas entre 1909 y 1912. La colección sorprende por la altísima calidad de los colores obtenidos  y constituye un brillante ejemplo de  la obtención de imágenes en color, mediante la aplicación del sistema aditivo que demuestra como los diferentes colores pueden obtenerse mezclando luces de los colores primarios R, G y B en diferentes proporciones.

Su flujo de trabajo consistía en realizar mediante una cámara especializada tres imágenes monocromáticas consecutivas sobre placa de vidrio, utilizando para cada caso un filtro RGB diferente. Posteriormente, estas imágenes eran visionadas haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla,  lo que posibilitaba reconstruir las escenas fotografiadas con colores muy próximos a la realidad.  En su día, estas imágenes no podían imprimirse, pero hoy gracias al copiado digital podemos disfrutarlas.

Resulta curioso descubrir estas joyas de los inicios la fotografía en color con filtrado RGB precisamente en el momento en que Leica ha decidido prescindir del mismo.

Por Germán Castillejo

Comments are closed.