[Fotógrafos] Albert Watson visita Barcelona con una seleccion de sus mejores fotos de moda

Editado el 28/05/2010 por redaccion

Por Nati Martínez

“UFO” Unified Fashion Objectives.

Galeria Hartmann, calle Sta. Teresa 8
Visitas hasta el 14 de junio 2010.
Horario: de martes a viernes de 10h a 14h y de 16.30h a 20h. Sábados de 11h a 14.30h.

De la mano de  La Galería Hartmann,  Albert Watson visita Barcelona con la exposición “UFO” (United Fashion Objetives). Se trata de una selección  de sus mejores fotografías de moda, realizadas en los años 80´s Y 90´s. Entre las 36 imágenes que componen la muestra,  encontramos muchas reconocidas internacionalmente, aunque también podemos apreciar otras inéditas, seleccionadas directamente del inmenso archivo del autor.

Podemos ver una fotografía de un poderoso estilo grafico, con una cuidada impresión, la mayoria de ellas en un blanco y negro esplendido y plasmadas en ediciones limitadas.  Solo dos están en color; una de ellas reproduce un llamativo tacón de stripper en Las Vegas. Al autor le gustan los dos estilos, aunque considera mas sencillo el blanco y negro.

El lenguaje visual de Albert sigue sus propias reglas y la calidad es un distintivo indiscutible. Su forma de iluminar los objetos fetiche y los retratos, crea una atmósfera casi meditativa en las fotografías. A pesar de la amplia variedad de sus imágenes, es versátil sin esfuerzo aparente. Sin lugar a dudas, Albert Watson es un artista que enriquece nuestra percepción con su mirada.



Watson nació en Edimburgo (Escocia), estudió diseño gráfico en la Duncan de Jordanstone, Colegio de Arte y Diseño en Dundee, y cine y televisión en el Royal College of Art de Londres.  Emigro a los Estados Unidos en 1970, lo que cambio su carrera radicalmente. Situó su estudio en Nueva York en 1977, donde esta instalado actualmente.

Albert Watson es un profesional polifacético. En la década de los 70 realizó su primera instantánea a un famoso: Alfred Hitchcock (el cineasta sujetaba por el cuello a una oca muerta) . Como fotografo de moda, ha realizado sesiones para Prada, Chanel, Valentino, Issey o Miyake. Ha trabajado con modelos de talla mundial como Naomi Campbell y Kate Moss, para las que solo tiene palabras de alabanza. Al mismo tiempo, Albert ha pasado gran parte de su tiempo trabajando en proyectos personales, imágenes sorprendentes de sus viajes, desde Marrakech a Las Vegas.

La exposición muestra algunos de sus retratos inolvidables como el de “Kate Moss in Torn Veil, Marrakech, 1993” o la clásica fotografía de moda como “Gisela, Paris, 1990” tomada en el jardín de Tuileries.



En su larga trayectoria,  sus imágenes han aparecido internacionalmente en más de 250 portadas de Vogue y en revistas de moda como Harper´s Bazaar, Elle o Mademoiselle y ha fotografiado las colecciones de Paris o Milán durante 25 años.

Watson es conocido como el maestro de la luz y la impresión, ha ganado numerosos galardones, incluyendo 3 Andy Awards de publicidad, un Lifetime Achivement Lucie Award y también un Grammy.

Albert Watson es uno de los fotógrafos mas cotizados de su género, tenemos constancia de una subasta record en el 2007, en la que una desnudo de Kate Moss se vendió  por más de 62.000 euros.



El Photo District News, le reconoció como uno de los 20 fotógrafos más influyentes de los últimos tiempos, reconocimiento que comparte con artistas de la talla de Richard Avedon e Irving Penn. Sus obras han sido expuestas en los principales museos de medio mundo (Moscú, Nueva York, Londres…). Watson ha tenido exposiciones monográficas en el Museo de Arte Moderno de Milán, el KunstHausWien de Viena, el Centro Municipal de Arte de Edimburgo y en el FotoMuseum de Amberes. a participado en exposiciones colectivas en la Nacional Portrait Gallery de Londres, en el Pushkin Museum of Fine Arts de Moscow y el Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York.

Sus fotografías también están presentes en las colecciones permanentes de la Nacional Portrait Gallery de Londres  y del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

A pesar de la enorme dedicación a todos sus trabajos por encargo, Albert dedica gran parte de su tiempo a proyectos personales. Ha publicado su obra en libros como Cyclops, Maroc, The Vienna Album, Stern Portfolio entre otros. En la actualidad esta dando los últimos retoques a su libro UFO, una  obra de 400 páginas; donde recopila la obra realizada durante cuatro décadas.

Comments are closed.