[Fotógrafos] Duccio Malagamba

Editado el 23/12/2009 por redaccion

Al hilo de la entrevista que le han hecho en la web Archdaily a Duccio Malagamba, y que por lo que dicen es la primera de una serie, Héctor Santos-Díez (nosha) nos cuenta un poco del trabajo de este gran fotógrafo

Cuando se habla de fotografía de arquitectura en España uno de los nombres que no falta nunca en la lista, por muy corta que esta sea, es el de Duccio Malagamba.

Italiano de nacimiento (La Spezia 1960), llegó a Barcelona buscando trabajo de arquitecto y recaló nada menos que en el estudio de Martorell, Bohigas y Mackay, pero terminó dedicándose a la fotografía a partir del año 1991, gracias a una Beca de Investigación otorgada un año antes por el “CNR” (el “CSIC” italiano) y titulada “Orientamenti e Influenze dell’Architettura Spagnola Contemporanea”.

Para él la fotografía de arquitectura no puede basarse en el documentalismo como gran fin en si mismo, pues los edificios solo se conocen visitándolos, y es imposible plasmar esa experiencia espacial en una fotografía. Si se puede, y él lo hace con maestría, crear imágenes fieles al espíritu de la obra, a la idea del arquitecto. Contraponer la sugerencia frente a la documentación irreal.

Una muestra de su éxito nos la da el echar un vistazo a los arquitectos para los que ha trabajado (Siza, Herzog & De Meuron, Moneo,…) o las publicaciones de todo el mundo en las que están presentes sus imágenes. No en vano, en el reciente número de la revista EXIT dedicado a fotografía de arquitectura, una foto suya figura en la portada.

Web: www.ducciomalagamba.com
Entrevista en Archdaily: http://www.archdaily.com/44350/ad-photographers-duccio-malagamba/

Por Héctor Santos-Díez

Comments are closed.