[Fotógrafos] Josep Echaburu en Blow Photo Magazine

Editado el 19/11/2010 por Jansbd

Nuestro amigo Josep Echaburu (Cigalotron) publica su serie “Centro de Vida” en la nueva revista de fotografía irlandesa “Blow Photo Magazine” .

Parece que fue ayer mismo cuando le veía inmerso en la vorágine del asalto fotográfico al centro geriátrico Mossèn Vidal i Aunós en su ghetto privado de Sants en Barcelona.

En aquel entonces, sólo esgrimía ideas inconexas para poder acceder a unos ancianos recluidos en un asilo. Y no fue hasta que empatizó con el director del centro y conoció de primera mano la verdadera historia de esta nueva forma de vida, que se gesta en un centro geriátrico y obliga a contraer nuevas relaciones, vivencias y sinsabores, cuando decidió darle rienda suelta a su mundo interior pleno de imágenes. Acordó entonces que, en su huida de la intimidación que supone la instantánea del disparo, debía parapetarse tras su 24mm 2,8, pasar al anonimato, ponerse de parte de ellos, y rebuscar en sus memorias y esperanzas.

Recuerdo de su exposición en la Sala Golferichs, reconocer el triunfo del fotógrafo ante el entusiasmo y la satisfacción de las miradas de los ancianos por sentirse protagonistas de una historia, tierna y amarga la a la vez, necesitada de contar. Y ese mismo triunfo fué, el que seguramente movió al tribunal de los Premios Oskar Barnack para considerarla finalista, un inmejorable escaparate donde el fotógrafo pueda darse a conocer en el siempre inhóspito panorama fotográfico actual.

Comments are closed.