[Fotógrafos] Roy DeCarava. El arte cotidiano.

Editado el 20/11/2009 por Felix

roy-decarava_50141201

Gracias a la referencia que Rob Galbrigth hizo hace unos días en su página, he podido descubrir a un fotógrafo que llevó lo cotidiano, lo simple, la vida de un barrio como Harlem a la categoría de arte.

Gran dominador del blanco y negro, buscaba enseñar la vida de un mundo totalmente silenciado por la sociedad blanca dominante, no desde una manera reivindicativa sino como una crónica del día a día, desde dentro y con una ternura pocas veces vista.

Roy DeCarava nació en Harlem en 1919, hijo de madre soltera. Se inició en el mundo artístico con la pintura pero, pese a sus esfuerzos, vio que obtenía mejores resultados con la fotografía que con sus trazos de pintura.

Esas fotografías en blanco y negro le daban la oportunidad de fotografiar la vida cotidiana de su barrio: Harlem (Manhattan). Un barrio sometido a una difícil situación de racismo exacerbado.

Roy en alguna ocasión comento que la gente negra nunca se había representado de una manera artística. Él fue el primero que lo intentó y lo logró. Tanto en la calle como en los locales dew Nueva York donde bullía y se mamaba el jazz. Ron Carter, legendario bajista de jazz, decía que tenía un sexto sentido : “Mi impresión de sus fotografías es que ve la música”.

roy02

Fotografió incesantemente durante 60 años. DeCarava fundó una escuela de fotografía para negros norteamericanos que rompió con las tradiciones de la época. Mientras la sociedad negra realizaba una cruzada silenciosa por la consecución de sus derechos civiles, el fotógrafo colaboró con esta mostrando la vida de los  negros americanos en sus retratos, unas imágenes que hablaban tanto o más que las protestas que se realizaron en esos años. Además, las fotografías perduraron en el tiempo como memoria impresa para las siguentes generaciones.

Murió el día 27 del pasado mes de Octubre a los 89 años de edad. Su esposa, historiadora de Arte, escribió un libro sobre la obra se su marido que ha ayudado a entender la obra de este fotógrafo próximo y comprometido con su gente.

Comments are closed.