Futuro standard RAW desvelado (Inocentada del 28 de diciembre)

Editado el 28/12/2007 por Wiggin

openplug.jpgPasado el día de los inocentes, admitimos nuestra “culpa”. La noticia sobre la caducidad de los archivos raw es una broma que preparamos conjuntamente con Xataka. No nos queda más que dar las gracias a los medios digitales que se han hecho eco de la noticia (backfocus y Mdaf Blog) y desearos a todos que hayais tenido un feliz día de los inocentes.

Por si alguien no lo vio en su día, la noticia era la siguiente:
Algunas webs japonesas han filtrado la compra por parte de Adobe de la patente presentada por Kodak para una nueva matriz Bayer que incluye la luminancia, como ya os contamos aquí.

La consecuencia más positiva es que la mejora en los niveles de ruido se extenderá al futuro estándar RAW.

La más negativa es que será un formato propietario de Adobe, sin ninguna relación con OpenRAW. Parece que los principales fabricantes han cedido y tanto Nikon como Canon implantarán el nuevo standard. A partir de 2010 los archivos RAW actuales habrán caducado -esta es siempre una de las principales reticencias al formato RAW no libre– y tras un período de transición que mantendrá la compatibilidad, no se podrán abrir con el software de Adobe, que suponemos vendrá incluido en las cámaras de gama profesional y será de pago en la gama baja.

Desde aquí os animamos a apuntaros a la plataforma en favor de un estándar RAW único y libre.

Por Wiggin (gracias a Hatsumio por la noticia y la traducción)

Comments are closed.