Galería Fotográfica: Psychomadness

Editado el 20/09/2006 por admin

La primera vez que me llevaron a la zona de Comillas, creo que tenía seis años. De aquel viaje guardo pocos recuerdos: una visita al zoo de la cercana Santillana del Mar y la imagen colorista del Capricho de Gaudí. Cuando este año, antes del verano, mi novia me propuso volver, no lo dudé, primero por la fama del cementerio de Comillas, y, segundo, porque tenía bastante curiosidad por ver cómo sería el pueblo veinte años después…


Podéis ver toda la galería aquí.
…La nueva visita, no fue decepcionante: el Capricho se mantenía como yo lo recordaba, pero descubrimos en el lugar muchos otros puntos dignos de interés. En especial, el palacio de Sobrellano y la Universidad Pontificia.
La Universidad es un complejo impresionante y sus jardines no lo son menos: se presentan como localizaciones perfectas para realizar cierto tipo de fotografías, así que, cuando volvimos, no dudé en llamar tanto a David como a Gorka (lur), para realizar allí unas sesiones durante el verano que ya se nos echaba encima.
De esta forma, todas las fotos de la galería son producto de unos días que pasamos allí tranquilamente, y están realizadas huyendo de cualquier tipo de complicación: la luz es totalmente natural, no hemos utilizado reflectores ni elementos similares; las modelos son tanto Inés, mi novia, como Gtti, creadora de los iconos Caborian y paciente sufridora de lur :D; la ropa tampoco fue comprada para la ocasión, ya que todas las prendas son pertenecientes a ellas y habían sido adquiridas hacía varios años; en cuanto a los complementos especiales que mostramos en las fotos, tampoco podrían resultar más simples: una soga y un juego de esposas.
A cambio de esa extrema sencillez técnica, muchas de las imágenes que vereis fueron meditadas con bastante calma entre los tres, días antes de realizar las sesiónes, estando ya las localizaciones plenamente elegidas. Fue lo que permitió ir y realizar el trabajo prácticamente a “tiro fijo”. En otros casos, sin embargo, decidimos improvisar sobre la marcha, a ver que salía.
En fin, esperamos que os guste el resultado. Son las fotos de corte más clásico que hemos realizado hasta la fecha ;).
Alberto Riera, [[C|-|E]] – www.101room.net

Alberto [[C|-|E]] ya ha pasado ha describir la primera fase de estas sesiones que hacemos en conjunto. Pero una vez hechas las fotos, que toca? El procesarlas, pero no si antes discutir sobre ello durante varios días. Solemos discutir sobre cual sería la mejor forma de procesarlas manteniendo la mejor calidad posible, esto es, que queden bien en pantalla pero también en papel. Hay veces que llegamos a un acuerdo como el año pasado en la sesión con Kat, pero hay otras en las que nos salva que uno está en Gijón y otro en Zarautz porque si no acabaríamos a palos :-P

De hecho, este año no hemos llegado a una forma común de proceso por lo que cada uno las hemos hecho a nuestra manera aunque la base es similar. Yo opte por eliminar un número que había en la pared (es un frontón) mientras que Alberto optó por mantenerlo (animalillo….). La diferencia más destacable puede ser la saturación de los colores. Mientras Alberto optó por unos colores más vivos, yo preferí unos colores más desaturados y "enfermizos" tal vez :lol:

Cuando comenzamos a estudiar como procesar estas fotos, había una cosa que teníamos clara: "hay que rescatar las texturas de la pared". El problema en estos casos suele ser el como seleccionar esas zonas tan dispersas y difusas. Lo hicimos con la herramienta "color range" (select->color range). De esta forma, (y jugando con la tolerancia) podíamos seleccionar las zonas que queríamos en diferentes capas para tratarlas de forma independiente y fusionarlas más tarde. Es un proceso de prueba y error hasta que conseguimos seleccionar el rango que nosotros queremos.

Estas fotos están procesadas varias veces hasta encontrar lo que buscaba. En uno de esos retoques utilice "variations" (image->adjust->variations) y el resultado en pantalla era interesante pero no así la perdida de calidad consecuencia de retocar a 8 bits (esta herramienta solo se activa en 8 bits) por lo que elimine esa herramienta de mi proceso. Había que buscar algo que trabajara en 16 bits y me permitiera alcanzar los resultados que había conseguido con las susodichas "variations". La solución vino por utilizar "color balance" (image->adjust->color balance). Esta herramienta resulta muy práctica ya que permite procesar las fotos dividiéndolas entre sombras, tonos medios y luces altas. De esta forma se consiguieron los colores que estáis viendo en las fotos (desaturando posteriormente). Y poco más hay para contar, controlar que toda el área de la foto sea imprimible (sin zonas empastadas, quemadas,…) y punto pelota.

lur – www.lurphoto.com

Poco más puedo aportar en lo referente a esta sesión fotográfica. Fue Alberto el que me descubrió el lugar con unas fotos que había hecho un fin de semana que había pasado allí. Comillas me resultó, a primer golpe de vista, de lo mas interesante, así que le comenté que si volvía me avisase para acompañarle.

En realidad realizamos 2 sesiones en dos fines de semana diferentes. Siendo la primera mucho más light que la segunda. En ambos casos, mi labor simplemente se limitó a la realización de las fotos, pues en este tipo de fotografía ando bastante perdido y fueron Alberto y Gorka los que llevaron la parte artística del asunto (aunque, para ser justos, Goretti aportó ideas de los mas interesante) ya que tenían las cosas mucho mas claras que yo. Lo que si intenté fue buscar un punto de vista diferente al suyo utilizando encuadres y rangos focales muy diferentes. La primera sesión la realicé al completo con el 50 semi-macro de Canon y la segunda con el 17-40 f/4.

Para procesar las fotos utilicé el DPP, contrastando lo más posible las fotos evitando la pérdida de detalle en luces y sombras. En las tomas a color, además, desaturé los colores para darles un aspecto mas sobrio. Las de blanco y negro sufrieron un segundo procesado en Photoshop gracias al cual pude resaltar algunas zonas y oscurecer otras acentuando el dramatismo de las escenas.

No hay mucho más que contar de la parte técnica, el resto tendrá que contarlo las 24 fotos que hemos puesto en la galería, pardiez, que algunas hablan por si solas.

David BM – www.ennegativo.com

Ver galería

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.