Xuri en trance, 2000. © Alberto García-Alix

Fecha: del 10 de septiembre al 9 de enero.

Lugar: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. 


Alberto García-Alix escribe desde Buenos Aires, Formentera «Fué la vida, esos más de 20 años que se estiran como un fuelle ante mis ojos y se dejan ver. Esa sinfonía de viento y agua…olas donde mirar el eco de otros veranos. un verano infinito

Por eso, volveré siempre a Formentera como un hijo pródigo necesitado de paz y de sol para alimentar sus sentidos…»

Y esa vida es la que muestran las 58 fotografías que componen la exposición y que están realizadas integramente en Baleares. Se acompañan de un diaporama con 200 obras del artista.

Estrella. 20 años después, 2010. © Alberto García-Alix

García-Alix nace en León en 1956, su obra tiene proyección internacional. Considerado el fotógrafo de «la movida madrileña», sus fotos han sido expuestas en el Espacio Ciudad de Vitoria (Tres tristes videos), el Centro Galego de Arte Contemporaneo y en Madrid, el Museo Reina Sofía (Retrospectiva De donde no se vuelve, 2008), La Casa Encendida y el Museo de Arte Contemporáneo, además de en múltiples y prestigiosas galerías. En 1999 se le concede el Premio Nacional de Fotografía. A partir de 2008 ha realizado una sorprendente incursión en el video para documentar sus imágenes, acompañadas de su voz y sus propios textos.

Alberto García-Alix, Morbella en Formentera, 1998. Col·lecció Es Balluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. © Alberto García-Alix.

Las imágenes de «Lo más cerca que estuve del paraíso» han sido escogidas entre las fotos que realizaba en sus periodos de vacaciones. Nicolás Combarro, comisario de la muestra, nos habla sobre la selección:

«No se ha tratado, en la selección de estas fotografías, de hacer un retrato de las Baleares, ni de seguir una cronología u orden determinado. Las imágenes son las que por sí mismas nos cuentan sus encuentros con el autor y este, a su vez, les da una vuelta de tuerca con sus siempre poéticos títulos y, en esta ocasión, con un texto que viaja a través del tiempo. Un tiempo suspendido y emocional, envuelto en un halo de romanticismo que vagabundea por estas islas…sus rincones, sus amigos, sus parejas…nombres propios, momentos congelados que nos permiten asomarnos a un círculo íntimo que tiene su centro en la isla de Formentera».

«Si la fotografía tiene tendencia a relacionarse con la muerte, este trabajo reivindica la vida.»

Es destacable  su rechazo a la técnica digital, la afición por las cámaras de siempre y la pasión por el laboratorio en la búsqueda y dominio de una perfección técnica que contribuye a hacer tan extraños como cercanos a sus protagonistas.

Alberto García-Alix, Dos hermanas, 2000. © Alberto García-Alix

El tema y la luz de sus imágenes viene determinada por su modo de vida, Cristina Ros, directora de «Es Baluard» lo expresa así:

«Las fotografás de García-Alix nunca tienen la luz cegadora de la mañana. Una vez le oí contar que algunos amigos le había dicho que ya era hora de cambiar de vida, ahora que no bebe y que las drogas han quedado más o menos lejanas. Le aconsejaban levantarse temprano y hacer  más vida de día. Él tuvo pronta respuesta: sus fotografías están hechas de encuentros y él vive de la fotografía. ¿Qué o a quien puede encontrar hacia las diez de la mañana que pueda interesarle? Las imágenes de García-Alix, la práctica totalidad de las que ha hecho a lo largo de una trayectoria que se remonta a más de treinta y cinco años, tienen el no-color de los anocheceres o se iluminan en la oscuridad de la noche».

Taller de Fotografía

Coincidiendo con la celebración de la exposición, Alberto García-Alix impartirá un taller en Es Baluard los días 13, 14 y 15 de Septiembre de 16h. a 21h. Podrán participar en él 12 personas con nivel avanzado de fotografía y su precio es de 180 €.

Rueda de prensa de presentación: de izquierda a derecha: Cristina Ros, directora de Es Baluard; el artista Alberto García-Alix y Nicolás Combarro, comisario de la exposición.

Nati Martínez