[Inocentes 2011] Getty Images co-gestionará el archivo de imágenes de Caborian

Editado el 28/12/2011 por redaccion

[28 de diciembre de 2011, Día de los Santos Inocentes]

Todos hemos seguido con decepción la tramitación de la llamada “ley Sinde” y el posterior reglamento que la desarrolla aprobado hace unos días. Existen muchas dudas de la legalidad del mismo, empezando por el propio hecho de que un reglamento pueda ser aprobado con alevosía y nocturnidad por un gobierno en funciones.

Lo que muchos no han leído es que la Disposición Transitoria Segunda del reglamento establece una amnistía para los administradores de las webs haciendo un borrón y cuenta nueva. El espíritu de la norma es claro y se refiere al fundamento de derecho de nuestra Constitución que no permite leyes que penalicen con efecto retroactivo, pero en la práctica y por la torpeza de los términos en que está redactado el reglamento autoriza a los webmaster a gestionar el contenido alojado en su página con anterioridad a la fecha de publicación en el BOE del reglamento.

En esta casa hemos tenido muchas discusiones internas, pero finalmente hemos decidido poner en valor ese contenido que ahora nos pertenece y obtener beneficios, para lo cual estamos haciendo las necesarias modificaciones en los estatutos de la Asociación Fotográfica Caborian, que hasta ahora es sin ánimo de lucro.En nuestra decisión ha pesado mucho los problemas de financiación del próximo Congreso. Cualquier duda que tengáis al respecto podéis hacerla llegar a legal@caborian.com, pero os recomendamos que antes leáis el Reglamento completo para no hacer perder un tiempo valioso a nuestros servicios legales.

Como socio dentro de esta nueva aventura hemos elegido a Getty por su gran experiencia reclamando derechos a autor -casi al nivel de la SGAE- y por sus potentes servicios legales que ya nos están asesorando. Algunas fotos formarán parte de su catálogo principal y otras se venderán a través de iStockPhoto, que fué adquirido por Getty en 2006. En breve veréis en su web y aquí en Caborian una tienda online en la que se venderán vuestras obras a favor de la Asociación. Todo con luz y taquígrafos. Las fotografías en el catalogo de Getty irán acreditadas (en otro caso tendrían menos valor), y podéis considerar que el beneficio que obtengamos ha pagado vuestra formación y la difusión de vuestra obra por parte de Caborian.

Nuestro equipo técnico de seguimiento de uso de las imágenes llevará un registro de la trazabilidad de las mismas por si tuviera que informar a Getty de los posibles usos indebidos de aquellas de vuestras imágenes expuestas en Caborian (Uso en páginas webs comerciales o no y en todo tipo de material publicitario así como contenidos de documentación, divulgación o educativos.)

Muchas gracias a todos. Estamos seguros de que con vosotros mejoraremos la herramienta.

CABORIAN TEAM

Comments are closed.