GRANDES FOTÓGRAFAS CLÁSICAS II:

IMOGEN CUNNINGHAM (1883-1976): FORMAS SUAVES Y LUMINOSAS

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Autorretrato, 1933

Creó un sello chino para firmar sus fotografías con tres sílabas I-MO-GEN que se traducen por IDEAS-SIN-FIN.


Fotógrafa norteamericana, entusiasta y longeva profesionalmente, que formó parte del grupo f/64 fundado por Ansel Adams y otros fotógrafos, que propugnaba la imagen nítida y la profundidad de campo total. Sus trabajos juveniles fueron retratos y exteriores urbanos, aunque la parte mas conocida de su trabajo es la que desarrolló cuando sus hijos ya habían crecido, centrada en formas de plantas y flores, y estructuras industriales y arquitectónicas.

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Dos calas, considerada la obra maestra de las series florales, impresa en 1930.

Sus primeros trabajos fueron autorretratos desnudos, y también retrató a su marido desnudo, aunque, debido al puritanismo de la época debió guardar los negativos durante más de 50 años hasta que vieran la luz. Años después, es un género que cultivó con frecuencia, buscando las formas luminosas modeladas por la luz.

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Ella y su sombra II

Sitios sobre esta fotógrafa:

http://www.imogencunningham.com/
Sitio oficial de la fotógrafa.
http://www.geh.org/fm/cunningham/htmlsrc/cunningham_sld00001.html
Más de 70 fotografías, con sus características.
http://www.pbase.com/bw/imogen_cunningham
Más de 300 fotos, de todas las épocas y motivos.
http://www.halstedgallery.com/viewartist.cfm?artistid=13
Recopilación de fotografías de la galería Hallsted.
http://www.artcyclopedia.com/artists/cunningham_imogen.html
Uno de los libros mas recientes, el último en el que participó la propia fotógrafa: Imogen Cunningham 1883 – 1976 . Imogen Cunningham, Richard Lorenz, Manfred Heiting (editor). Taschen America, 2001.