Grandes Fotógrafas, Julia Margaret Cameron

Editado el 22/01/2007 por admin

La mayor parte de las artes mayores cuentan con una exigua participación de las mujeres en sus etapas clásicas. La fotografía, sin embargo, al ser un arte joven, dispone de algunas mujeres fotógrafas cuya obra puede considerarse como clásica, realizada en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX y cuyas autoras no existen ya.

Estas mujeres son una minoría de entre los fotógrafos mas conocidos. Aún ello ocurre hoy en día (por ejemplo, de 70 fotógrafos independientes que publican regularmente en el Nacional Geographic, sólo 14 son mujeres), y por eso el mérito (no ya fotográfico, que también) de estas mujeres merece ser reconocido como corresponde.

Nombres como Cameron, Cunningham, Abott, Lange o Arbus bien merecen una pequeña reseña en este sitio, no relatando su biografía de forma detallada, sinó recopilando algunos recursos en la red sobre cada una de ellas, e intentando un acercamiento a su estilo de fotografía, a su visión del mundo a través del objetivo de la cámara.

JULIA MARGARET CAMERON (1815-1879): LA PIONERA

“La fotografía alcanza el rango de arte porque, como la pintura, busca la belleza” (J.M. Cameron)

Retrato de Julia Margaret Cameron tomado por su hijo menor, Henry Herschel Hay Cameron en 1870.La pionera de las fotógrafas, inglesa, y que a los 48 años, en 1863, inició su actividad fotográfica, que la llevó al género del retrato y la alegoría religiosa y literaria, con una factura íntima y poco convencional para la época.

La fotógrafa quiso captar una belleza romántica con influencia de la pintura pre-rafaelista. Ella afirmaba: “I longed to arrest all beauty that came before me, and at length the longing has been satisfied” (Ansiaba atrapar toda la belleza que aparecía delante de mí, y a la larga, creo haber satisfecho ese deseo).

Sus retratos son bustos centrados en el rostro, a los que con frecuencia aplicaba soft-focus, rechazando la meticulosidad y el nivel de detalle de los fotógrafos de su época, y que en ocasiones le valió la incomprensión de sus contemporáneos. Experimentó con la luz y las sombras, para obtener claroscuros que marcaban los rasgos.

{mospagebreak}
Julia Jackson, sobrina de Cameron, su modelo favorita y madre de Virginia WolfNo debió ser fácil para ella, aún perteneciendo a la alta sociedad, desarrollar su actividad fotográfica en el misógino universo victoriano.

Pese a todo, hoy es considerada como la primera fotógrafa destacada y conocida por sus retratos. Quiso aportar a la fotografía la dimensión de las artes mayores, y fue una de las principales artífices del desarrollo de la fotografía como expresión artística.

En cartas escritas por ella se puede leer: “Aspiro a ennoblecer la fotografía y garantizarle el carácter y los logros de las artes mayores”.

{mospagebreak}
Sitios sobre esta fotógrafa:

El ángel

http://en.wikipedia.org/wiki/Julia_Margaret_Cameron
Escueta biografía desde un punto de vista enciclopedista
http://photography.about.com/library/weekly/aa120699a.htm
Su biografía, su técnica fotográfica y sus fotografías.
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Julia_Margaret_Cameron
Casi un centenar de fotografías, con sus características.
http://www.geh.org/ne/mismi3/cameron_sum00001.html
Más de 150 retratos, de la George Eastman House Collection

http://www.multimagen.com.ar/notas/Grandes%20Maestros/327/Julia-Margaret-Cameron
Escueta biografía en castellano.
http://www.ngv.vic.gov.au/cameron/artanna.shtml
Reseña de su autobiografía, titulada “Annals of my glass house”
http://www.caborian.com/content/view/662/142/
Excelente reseña publicada en esta web.
http://www.getty.edu/bookstore/titles/julia.html
Un buen libro que recoge todas las fotografías conocidas de la autora, casi 1400: Julia Margaret Cameron: The Complete Photographs. Julian Cox and Colin Ford. Ed. J. Paul Getty Museum, 2003. 576 pages. ISBN 0-89236-681-8

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.