Ha muerto John Szarkowski (1925-2007)

Editado el 09/07/2007 por nosha

t_szarkowski.jpgEl pasado 7 de julio, a la edad de 81 años ha muerto el que fuera responsable de fotografía del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

John Szarkowski, fotógrafo, historiador, profesor universitario y comisario de exposiciones, sustituyó a Edward Steichen en 1962 como director del departamento de fotografía del MOMA, cargo que ocupó hasta 1991, en que fue nombrado director emérito, en reconocimiento a su gran labor en favor del mundo de la fotografía.

Durante esos años organizó más de 100 exposiciones, escribió y editó libros, dió a conocer a fotógrafos tales como Diane Arbus o Gary Winogrand. Hombre de mentalidad abierta, siempre apostó por los fotógrafos innovadores, para que la fotografía alcanzase el reconocimiento artístico que merecía.

Como ejemplo de su buen ojo analítico, citar la organización de la primera exposición en color de William Eggleston, rechazada por buena parte de la crítica del momento, que sólo concebían como artística la fotografía en blanco y negro.

El tiempo dejó bien claro quién llevaba razón: John Szarkowski.

Descanse en paz.

Por Héctor Fdez. (Nosha)

Comments are closed.