Helmut Newton

Editado el 15/07/2005 por admin


Helmut Newton, Berlín, 1920

Texto: Gorka Lasa, Lur
Localización y digitalización fotográfica: Félix Carpio

Helmut Newton nació en 1920 en Berlín. Debido a la persecución contra los judios, la familia Newton se ve obligada a trasladarse a Singapur. Es aquí donde Newton trabajó para el diario Singapore Straits Times como fotógrafo.

Su condición de judio, hizo que lo deportaran a Australia donde estuvo en un campo de internamiento.

Durante su estancia en Australia se vió obligado a alistarse en el ejercito australiano hasta el fin de la II Guerra Mundial.

Tras este paréntesis, recupera su profesión de fotógrafo y conoce a su esposa y actriz June Browne y se casan en 1948. Tras unos años de aprendizaje en Londres, vuelve a París donde afinca su residencia y trabaja para las grandes revistas de moda como Vogue o Elle, aunque durante sus últimos años, su vida transcurría entre New York y Montecarlo.

Las fotos de Helmut Newton siempre serán recordadas por la gran carga de glamour y seducción que imprimía a sus obras. Sus portadas de revistas llenas de elegancia, lujo y glamour quedarán en la retina de todos: Elle, Marie Claire, Vogue, etc…

Es de ese reducido grupo de artistas a los que se les reconoce su obra con tan solo mirarla. Helmut Newton creó su propio universo combinando de una manera magistral la interrelación entre la moda, el retrato y desnudos. Muchas de sus obras no se podrían definir en tan solo uno de esos apartados. Es habitual ver en su obra fotos que combinan dos de los estilos y hasta los tres.

Asímismo, era capaz de sacar desde fotos muy elaboradas con un atrezzo muy cuidado hasta fotos con la única ayuda de una pared y un control de la luz exquisito.

Debido a su, muchas veces, polémica obra rechazada por unos y admirada por otros, será recordado como un provocador para su época. Las posteriores generaciones le recordarán como un maestro. Presentó una mujer arrogante, dueña de su vida, orgullosa de su cuerpo, etc… una mujer dominante.

Helmut Newton falleció el 24 de enero del 2004 en Los Ángeles en un accidente de tráfico.

Todas las fotos son propiedad de Helmut Newton y está prohibida su reproducción

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.