Herramientas imprescindibles para la fotografía a la salida y la caída del sol

Editado el 27/11/2009 por Wiggin

orto y ocaso

A raíz de una pregunta en el foro acerca del momento perfecto -respecto de la salida o puesta de sol- para hacer fotografías, hemos hecho un poco de arqueología Caborian sobre los recursos disponibles, que no son pocos. A mayores del programa ‘The Photographer Ephemeris‘ que sin duda es fantástico pero no se puede llevar en la mochila, tenemos otras serie de herramientas imprescindibles para el paisajista.

Lo primero que debemos conocer es la hora exacta del orto y el ocaso. Existen páginas que nos permiten hacer el cálculo completo para una latitud, longitud y fecha del año. Sin embargo, y disculpándonos con los que nos leen desde fuera de España, yo suelo acudir a las tablas -por año y localidad- del Instituto Geográfico Nacional. Una ventaja de estas tablas es que vienen ya hechas con la hora en su valor oficial, y no en hora solar, que puede confundirnos.

Sobre este valor exacto, tendremos en cuenta nuestra situación, no es lo mismo estar mirando al mar que en un valle cerrado, y también si es necesario un tiempo extra para localizar el lugar y el encuadre si no hemos estado antes en el sitio. Un adelanto de entre media hora y una hora entera es lo que solemos prever muchos.

Además de saber a qué hora también es muy útil saber por dónde saldrá -o se pondrá- el sol. El sol sale por el este y se pone por el oeste sólo dos días al año -los equinoccios- y el resto del año lo hace desviándose hace el norte (en verano) o hacia el sur (en invierno). Esto puede tener especial relevancia si queremos que coincida su salida con un determinado punto del horizonte o bien por ejemplo en fotografía de arquitectura para saber si determinadas fachadas de una edificación estarán iluminadas o no en esa época del año. The Photographer Ephemeris y la página de cálculo que aparecen arriba nos dan ese valor, pero yo hace años que llevo una brújula solar plastificada en la mochila. La del dibujo corresponde a 43ºN, la zona del Cantábrico, para el centro y sur de la península, la desviación máxima es menor de 3º, y para cualquier otra latitud no es difícil crear una con los datos de esos programas para tenerla siempre.

brujula43cv2

Para los que tenemos como destino preferente el mar, la única información que nos falta es la de las mareas, disponible en muchos sitios con información diaria o en forma de tabla para todo el año. En la época del cambio de año, yo suelo hacerme con las dos tablas -de orto y ocaso, y de mareas-, para llevar plastificadas en la mochila el resto del año.

Por Félix Sánchez-Tembleque – wiggin

Comments are closed.