Hiroshi Sugimoto

Editado el 03/09/2007 por nosha

sugimoto3.jpg

Hiroshi Sugimoto fue uno de los pioneros en concebir la fotografía como arte, allá por los años 70, situándola dentro de las corrientes minimalista y conceptual. Sus fotos son más de lo que se ve y siempre llevan una reflexión detrás, sobre el paso del tiempo y la búsqueda de lo intangible.

Trabaja en series abiertas. Diversos temas que va desarrollando y ampliando a lo largo del tiempo. Para llevarlos a cabo emplea una cámara de gran formato y generalmente exposiciones largas, de varias horas en muchos casos, para alcanzar por un lado una gran calidad técnica y por otro “atrapar” el paso del tiempo. Sus fotos no son instantáneas sino que intentan condensar un periodo mucho mayor.

Por ejemplo, en su serie sobre cines, la exposición dura toda la película, así que el resultado es una foto aparentemente engañosa de una pantalla en blanco, pero que “realmente” contiene “la información” de todo el largometraje proyectado.

En su serie sobre arquitectura prescinde de todo lo superfluo, buscando lo escultural, el gesto del arquitecto en ese edificio, logrando disolver el tiempo y situandose en el terreno de la memoria.

Son, pues, reflexiones que buscan capturar lo intangible, como la diferencia supuestamente existente en los horizontes marinos captados en distintos lugares del mundo. Algo inmutable pero sometido a cambios.

Para el que quiera saber más de este gran artista, aquí esta su web, y una extensa entrevista en video.

Por Héctor Fdez. (Nosha)

Comments are closed.