Iniciación a la fotografía macro. Parte V.

Editado el 24/03/2008 por tejeqteje

Parte V. Fondos

Cómo buscar un fondo apropiado.

El fondo es otro factor elemental para la composición en macro, con ello se busca el realce del sujeto a la vez que da sensación de credibilidad al entorno y ambiente creado en la composición, una macro de un insecto con un fondo de colores o elementos no acordes a su habitat nunca será aceptada por nuestra crítica, ya que como anteriormente expresé el ojo y cerebro humano no está adaptados a situaciones extrañas o desconocidas pues las costumbres son difíciles de cambiar, por ello seguir la lógica de la naturaleza es lo mas lógico y recomendable.

Busquemos fondos que realcen al motivo principal al mismo tiempo que le da mas vida y expresión, continuamente se debe alterar los ángulos de toma para buscar el fondo mas apropiado y favorable, incluso en la fotografía de insectos arriesgando incluso con ello que se puedan ahuyentar.

Fondos simples.

Sujeto claro=fondo obscuro y viceversa:
macro_img_23.jpg

También los elementos del entorno o del lugar dónde están ubicados, pueden ayudar al realce del motivo.
macro_img_23-2.jpg
Los fondos le dan vida propia a los sujetos, sin ellos carecerían de apariencia natural y su elección acondicionada aún les prestaría mayor credibilidad.

Fondos compuestos.

A diferencia de los simples los fondos compuestos son fondos mas trabajados buscando con ello la espectacularidad de la composición pues se trata de llamar la atención desde un punto de vista lejano, por ejemplo: cuando se visualiza una página Web en que muchas fotografías en miniatura compiten entre sí, los trabajos que adquieran una relevancia de color diferente o que llamen la atención dentro de una homogeneidad conjunta, éstos trabajos u obras siempre serán los mas vistos. Las grandes empresas publicitarias esto lo saben muy bien, el color naranja es el favorito en casi todos los anuncios publicitados por su alta capacidad de atracción visual.

En las fotos siguientes se buscó la espectacularidad de las tomas, en la primera combinando con la composición del reflejo de las gotas y conseguido el degradado del fondo jugando con el diafragma. En la segunda sólo se buscó el realce de la figura del insecto, ambas tomas son naturales y el color amarillo del fondo sólo se trata de flores, nada es artificial ni preparado anterior ni posteriormente.
macro_img_24.jpg
Un sujeto absorbido o mimetizado por el color del fondo restará la expresividad necesaria que requiere, busque ángulos en los cuales el realce del sujeto sea relevante, tener en cuenta esta apreciación siempre.
macro_img_25.jpg

Por P. Candela

———————–

Capítulos ya publicados de este tutorial
INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA MACRO:
0. Introducción
Parte I. Técnicas de trabajo
Parte II. Fotografía de insectos
Parte III. Fotografía de flores
Parte IV. Creando composición

Próximo capítulo y último:
Parte VI. Enfoque

Comments are closed.