Iniciación a la fotografía macro. Parte VI.

Editado el 31/03/2008 por tejeqteje

Parte VI. Enfoque

Enfoque selectivo.
El enfoque selectivo requiere mucha práctica en la modalidad macro, ya que al trabajar con profundidades de campo (DOF) extremadamente reducidas se extrema la dificultad. Si no se está habituado en trabajar en manual y en cortas distancias, aquellos que comienzan en macro les resultará un calvario ya que el enfoque automático (AF) se le volverá loco a pretender conseguir magnificación a corta distancia de un elemento, la proximidad de partes indeseadas del sujeto a fotografiar son las que provocarán el aviso a la célula para orientar al AF, así que lo mas aconsejable es trabajar en manual moviendo la cámara en movimientos de avance y retroceso hasta encontrar el punto de enfoque elegido, luego con el tiempo y la práctica éste proceso no resultará nada difícil de realizar.

Siempre aconsejo para aquellos que comienzan que practiquen con elementos inmóviles, así poco a poco se podrán hacer con la profundidad de campo adecuada y dominio del foco manual con el cual trabajan.

En los siguientes ejemplos se exponen dos trabajos con enfoque selectivo, el requerimiento de ajuste a los puntos elegidos es un tanto complicado, pero con la práctica continua no llega a ser problema.

macro_img_26.jpgEl punto de enfoque selectivo en la primera foto está justo en el ojo de la mosca.
En el segundo ejemplo está buscado en la gota ubicada en el pétalo inferior.

macro_img_27.jpg
Arriba: las anteras de la flor están cubiertas con el enfoque selectivo.
Foto de la derecha: el foco cubre todo el ángulo inferior izquierdo.

Por P. Candela

———————–

Capítulos ya publicados de este tutorial
INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA MACRO:
0. Introducción
Parte I. Técnicas de trabajo
Parte II. Fotografía de insectos
Parte III. Fotografía de flores
Parte IV. Creando composición
Parte V. Fondos

Próximo capítulo:
Parte VI. Iluminación

Comments are closed.