Iniciación a la fotografía macro por P. Candela. Parte I.

Editado el 25/02/2008 por tejeqteje

Parte I. Técnicas de trabajo

Profundidad de campo: cómo estudiarla y sacarle provecho.

He aquí una de las razones elementales por la cual la fotografía macro está catalogada como especialidad, la dificultad de dominar el corto rango de la llamada DOF (Depth Of Field, siglas en inglés) ha traído de cabeza a algunos especialistas en otros tipos de fotografía, resultándoles muy difícil adaptarse, pues se requiere tiempo y sobre todo mucha práctica para poder dominar la técnica.

Es interesante saber que la gran mayoría de los aficionados a la macrofotografía comienzan pretendiendo realizar grandes magnificaciones de los sujetos fotografiados ignorando que entraña una gran dificultad precisamente por la reducida DOF que para ello se necesita.

A menor rango focal, ópticas de 50 mm. por ejemplo, ayudan a crear encuadres mas amplios dando lugar a facilitar las composiciones, tiene en contra que la distancia focal de trabajo se ve muy reducida pudiendo causar algún tipo de problema en la fotografía de insectos. Existen tubos de extensión y lentes de aproximación válidos para acoplar y trabajar con objetivos con ópticas de focal media logrando con ello ampliar los elementos seleccionados aunque con reducción de la DOF. La ópticas macro comprendidas entre los 70 y 150 mm. son las mas apreciadas por la comodidad de campo de trabajo, ampliación y desenfoque del fondo, así cómo las que poseen unas aberturas de diafragma óptimas (f2.0-2.8). La magnificación mas valorada y pretendida al menos es la del tamaño real conocida cómo factor 1:1 (longitud real del sujeto=tamaño longitud del CCD).

Dependiendo de la cámara, objetivo y los parámetros focales empleados, la DOF varía su campo de trabajo, por ello lo mas recomendable es aconsejar la práctica continua, a mas práctica mas dominio de la teoría de la magnificación pretendida.

Expongo a continuación dos ejemplos claros, cómo a distinto rango focal se puede conseguir amplio encuadre con óptica de 35 mm. en la primera foto, y magnificación superior a 1:1 (óptica de 135 mm.) en la segunda, el insecto (mosca cernidora) aún no siendo el mismo sujeto, es de similares características.

macro_img_01.jpg

Campo de trabajo. Se entiende cómo campo de trabajo a la distancia focal comprendida desde en sensor digital (CCD) al sujeto fotografiado, al ser ésta distancia de relevante importancia en la fotografía de insectos, ya que las ópticas de focal larga son de las mas apreciadas pues las tareas de enfoque y encuadre resultan mas fáciles de efectuar precisamente por la movilidad cómoda y amplia dentro del área que se obtiene alrededor del sujeto, otro punto a favor conocido como “distancia de seguridad” es que te permite aproximarte a los insectos con menos riesgo de que se ahuyenten.
macro_img_2.jpg
Diafragmas aconsejables: Se sabe que trabajando con los diafragmas mas amplios tienden a perjudicar la nitidez y reducen la DOF, los mas cerrados ganan en DOF pero se necesita iluminación extra para trabajar con mas éxito, por ello al tener que aumentar el tiempo de exposición se incrementa la posibilidad de sacar las fotos trepidadas, ademas de exigir la utilización de la luz artificial cómo ayuda, lo mas prudente es trabajar en cámaras réflex con un diafragma medio, comprendido entre f8 y f11.

Iluminación: La iluminación mas recomendable para trabajar la fotografía macro es la luz ambiente o luz natural, con ello texturas, tonos y sombras adquieren la necesaria credibilidad al ojo humano, la utilización de luces accesorias perjudican factores naturales y la mayoría de los resultados obtenidos poco tienen que ver con la realidad. Solo se debería emplear luz de flash cómo relleno y en exclusiva cuando el motivo lo requiera. Expongo dos claros ejemplos a continuación, en la segunda fotografía se ha utilizado luz de flash.

macro_img_3.jpg

Fondos: La elección de fondos adecuados es fundamental para realce y composición de sujetos, adquiriendo con ello sensación de profundidad, perspectiva y volumen.

Composición: Parte mas interesante e imprescindible en la fotografía macro, una composición con el sujeto principal sin ubicación adecuada ni elementos que orienten a una lectura creible, el espectador nunca será llamado a comprender el mensaje que pretendió mostrarle su autor.

macro_img_4.jpgmacro_img_6.jpg

Encuadre: Punto importante en el momento de la realización de la toma, los distintos y posibles puntos de vista o ángulos de toma hacen referencia al contenido de la fotografía, un encuadre no estudiado y seleccionado con anterioridad puede conllevar al fracaso, elementos, iluminación, fondo, formas y colores, debieran ser materia de lectura y aprobación, antes de formar el encuadre definitivo.

Por P. Candela

———————–

Capítulos ya publicados de este tutorial
INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA MACRO:
0. Introducción

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.