Iniciación a la fotografía macro por P. Candela

Editado el 18/02/2008 por tejeqteje

Como pronto empezarán los calores y con ellos las flores y los animalitos, y tras ellos los macrofotógrafos, ponemos a vuestra disposición el estupendo tutorial que hizo nuestro querido y admirado P. Candela con motivo del taller que impartió en el III Congreso Caborian.

macro_img_33.jpg

Está estructurado en 8 partes o capítulos e iremos publicando uno cada semana.

0. Introducción
1. Técnicas de trabajo
2. Fotografía de insectos
3. Fotografía de flores
4. Creando composición
5. Fondos
6. Enfoque
7. Iluminación

Si te gusta el macro y no pudiste asistir al taller, no te pierdas este tutorial.
Gracias P. Candela por tu tiempo, tu buen hacer y tus fotos.

Escrito por Isabel F. Alonso

Iniciación a la fotografía macro.

Introducción

Dentro del gran abanico que pueden abarcar los conocimientos sobre este nada fácil y apasionante estilo de fotografía y siempre desde mi personal experiencia trataré de explicar en algunas páginas acompañadas con esquemas gráficos y fotos los modos o formas posibles de poder realizar un trabajo con un resultado aceptable, siempre con consejos extraídos de la práctica acumulada en los aproximadamente dos años que vengo realizando este tipo de fotografía, tanto de flora y fauna cómo con otros sujetos o motivos distintos recreándome con las prácticas.

Siempre partiendo de los conceptos básicos de la fotografía tradicional y trabajando las tomas con la luz natural ambiental, y no por ello rechazando otras posibilidades de ayuda con algún tipo de luz artificial, cómo podría ser la utilización del flash que viene integrado en la propia cámara o bien utilizando otras fuentes de uso externo.

Las herramientas de trabajo que vengo empleando desde mis comienzos son de las mas simples conocidas; el equipo que poseo se compone actualmente de dos cámaras, ambas digitales con las cuales he realizado varios miles de fotografías, no por ello conservo todas ya que de cada sesión sólo un pequeño porcentaje son meritorias de poder salvaguardar en los soportes adecuados.

Desconociendo peculiaridades, prestaciones y las características técnicas de otras ópticas a emplear, así cómo de equipos económicamente prohibitivos para la mayoría de aficionados a la fotografía macro, me integro plenamente en la fotografía sencilla y práctica, toda aquella que sin grandes sacrificios de inversiones espectaculares y de resultados similares a equipos mas caros, dan prestaciones aceptables en muchas de las ocasiones, ya que los equipos modestos también pueden dar satisfacción plena a sus usuarios.

Actualmente mi equipo está compuesto de :

– Cámara: compacta Fuji S7000 – 6 Mpx. JPG y RAW
– Cámara: réflex Olympus E-500 – 8 Mpx. JPG – RAW – TIF
– Lentes de aproximación: Raynox DCR-250 y DCR-150
– Objetivos para réflex: Zuiko 40-150 mm, macro 35 mm., OM- 50 mm. Tubo Ex-25.
– Trípode pequeño: DIGI 5 (40.05 cm. Min. 107.5 cm. Max.)

Como esta introducción a macro va unida y se relaciona con los talleres creativos de la asociación de fotógrafos del III congreso Caborian 2007 , hago un seguimiento con el programa previsto y expuesto en los foros siguiendo el orden de las charlas propuestas para los días señalados, con ello con este pequeño tutorial sólo pretendo poder ampliar un poco más la información y dar consejo a los usuarios por si les pudiera servir de algún interés.

Obviando los temas técnicos del principio de las charlas que versan sobre equipos e iluminación artificial especial para macro y desconociendo en gran parte el tema como anteriormente he mencionado me centro en mis conocimientos adquiridos bien por vía de práctica o de indagación de otras fuentes.

Quisiera con ello que de alguna manera sea referencia de utilidad para aquellos que se inician en este apasionante mundo, que en poco tiempo llena de satisfacción a todo quien lo investiga y practica.

Para terminar esta pequeña introducción sólo me resta agradecer, a aquellas personas o grupos que de alguna u otra manera me han facilitado, informado o ayudado a obtener los pocos conocimientos que ahora pretendo exponer, son las causas que me han motivado a continuar con lo que en un principio pensé sólo era una pequeña experiencia y a lo largo del tiempo se ha convertido en un medio que me llena de satisfacción pues me ha aportado conocimiento y saber.

macro_img_33.jpg

P. Candela

Comments are closed.