Jim-box premiado en el notodofilmfest con un corto grabado con una Canon 5D Mark II

Editado el 04/04/2009 por David Hernández, (Dabo).

5dEste año está siendo muy importante para el realizador Gijonés Jaime Fernández Miranda (Jim-box), alguien de sobra conocido por toda nuestra comunidad, vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación.

Después del éxito en los Goya de “Camino”, película dirigida por Javier Fesser cuyo making off ha sido realizado por jim-box, a su ya extenso palmarés, se une un nuevo triunfo en el notodofilmfest, el haber ganado en una de las secciones a concurso, “Una película de José Luis Borau” con el corto Fémina Domus dotado con 3.000 € y cuyo premio le fue entregado como vimos en la gala de TV por Álex de la Iglesia.

Como dato anecdótico, os diré que la protagonista del corto, Carla, tiene 2 años y soy el orgulloso padrino de la criatura y Jim-box su tío, por lo que os podéis imaginar como he recibido la noticia -;).

Os recordamos que ya ganó con “H5N1” una edición del festival (dotado con15.000 € de premio y un mes en la New York Film Academy) y quedó en otra edición del certamen segundo con “Fuel”. Dada su trayectoria en el festival, se esperaba mucho de él para esta séptima edición y Jim-box que es muy Caborian, en lugar de usar su equipo profesional de vídeo, afrontó el reto con una Canon 5 D Mark II recién adquirida a nuestros amigos de Fotocentro Gijón.

La Canon 5D Mark II como cámara de vídeo

Desde siempre, uno de los temas que más le han obsesionado a Jim-box , gran aficionado a la fotografía como se puede ver en sus cortos, es la profundidad de campo mínima, como en el cine y encontró en la 5 D Mark II a su gran aliada junto a lentes como el 35mm F 1.4L, 50mm f 1.4, 24-70 F 2,8, etc, etc. Para la captura de audio utilizó un dispositivo DAT (digital audio tape) ya que el micrófono integrado no es una maravilla y dista mucho de proporcionar una calidad de audio aceptable para un trabajo de este tipo.

La Canon 5D Mark II permite grabar en formato .mov en Full HD 1920x1080i, aunque muchos usuarios desearían que fuera en formato 1080p. La función de vídeo está aun un poco verde en esta cámara ya que algunos ajustes como la sensibilidad, la apertura y la velocidad (parámetros que son el pan de cada día también de los fotógrafos) no se pueden ajustar manualmente. Todas esas funciones son automáticas y únicamente permite hacer una compensación de la exposición o bien bloqueo de exposición, con lo que limita las posibilidades creativas. También una de las pegas puede ser que grabe a 30 fotogramas por segundo y no a los 24 o 25 que se utilizan en el cine, pero como se puede ver en el corto, ha sido suficiente.

Es más, el tema preocupa tanto que incluso hay una petición online a Canon para que dote a la 5D Mark II de mejoras en la función de vídeo que serían fácilmente implementables vía una simple actualización de firmware según comentan.

Sin embargo, goza de una muy buena calidad de imagen en esta capacidad de vídeo, nueva para los fotógrafos de cámaras réflex digitales, pero quienes quieren ir un poco más allá, enseguida se encuentran con las limitaciones que tiene habiendo siendo Nikon la primera en incorporarlo en una réflex digital.

Es un buen inicio, pero esperemos que tanto Canon como otras marcas también decididas a incorporar esta función vayan puliendo los defectos o inconvenientes que hay actualmente. Algunos recuerdan como no hace mucho, los fotógrafos de réflex podían mirar con recelo como la gente que usaba cámaras compactas podía usar el display incorporado para visualizar lo que iban a fotografiar, opción imposible de usar en las cámaras más profesionales.

Sin embargo los tiempos evolucionan y ahora la mayoría de réflex ya incorporan esa función,  y esperemos que vayan perfeccionando aspectos de las mismas, como es este caso del vídeo pero sin limitar su capacidad fotográfica, que es para lo que realmente están hechas aunque si dan dos funciones por el precio de una bienvenido sea.

Fuente, el corto en HD y más info en NoteBlog. (Dadle allí al botón de pantalla completa).

Por David Hernández (Dabo).

Comments are closed.