Kit de filtros neutros de iniciación

Editado el 07/03/2015 por Wiggin

Buscando un anillo de adaptación de filtros en un distribuidor online -que no citaré para no hacerle publicidad gratuita- me he encontrado una curiosa sorpresa: un kit de filtros neutros muy pero que muy económico.

Desde esta página siempre tratamos de insistir en que nadie se compre un accesorio de fotografía sin tener claro si realmente le va a dar uso, al menos no uno muy costoso. Un equipo serio de filtros neutros -completos y degradados- puede suponer una inversión de hasta 300 euros sino más.

set de filtros ND

Si quieres probar este tipo de fotografía sin hacer ese desembolso este kit de un fabricante desconocido -al menos para mí: xcsource– te ofrece lo siguiente:

  • Un portafiltros con tres ranuras para filtros de 82mm de ancho, similar a la serie P de Cokin.
  • Un juego de 9 anillos para adaptar a objetivos desde 49 hasta 82mm de diámetro.
  • Un parasol cuadrado que encaja por delante del portafiltros.
  • Un set de 5 filtros neutros desde 1 hasta 5 pasos de diafragma.
  • Un set de 5 filtros neutros degradados de transición suave de nuevo de 1 a 5 pasos.
  • Una cartera bien rematada para llevar los filtros.
  • Dos gamuzas de microfibra para limpiarlos cuidadosamente.

Todo ello por 20 euros. Si, 20 euros. Sólo los soportes de Cokin ya cuestan más. Y en Lee o Singh Ray casi no te dan ni un anillo de adaptación. Como el tamaño es el mismo si se te estropean o decides que las dominantes de color -el principal problema de los filtros baratos- no te convencen, puedes comprar después filtros sueltos de Cokin serie P. Si al final no los usas y acaban en un cajón no habrás hecho un gasto muy grande y hasta puedes quedar muy bien regalándolos. No es el único kit de filtros que ofrece. Y palos para selfies, fundamentales para la nueva fotografía.

Ya los tengo en casa y en unos días andaré de pruebas. El sistema que tengo de Lee de 100mm es muy aparatoso para montar en la NEX6 o en cualquier otro sistema compacto y desde luego no muy portable para viajar ligero. Y si las dominantes son difíciles de corregir siempre se podrán usar para fotografía en blanco y negro.

A falta de probarlos en serio, como kit de iniciación para probar este tipo de fotografía tiene una pinta muy buena.

Por Félix Sánchez-Tembleque (Dr. Wiggin)

Comments are closed.