La Copa America (por Macsailor)

Editado el 07/07/2007 por Aitor Peña Inclán

Os presentamos una impresionante galería dedicada a la Copa America realizada por macsailor . Una selección de fotografías que plasman a la perfección la magnitud de esta apasionante competición deportiva.

macsalior-65.jpg

En 1851, un barco llamado America, ganó la Copa de las 100 Guineas, trofeo que se daba al vencedor de una regata alrededor de la Isla de Wight. Los ganadores donaron el trofeo al New York Yacht Club, del que eran socios, para que se mantuviera como un trofeo de “desafío”. Así nacía la America´s Cup, llamada así en honor del barco que la ganaba por primera vez, y no por el continente americano. Esto ocurrió antes de las Olimpiadas modernas, por eso se dice que es el trofeo deportivo más antiguo.

A partir de aqui se establecen unas normas y principios para ganar la Copa.

Uno de sus principios es que el Club de Yates que se lleve la Copa, establecerá las reglas y la organización de la competición. De este modo se convierte en una proeza para un club desafiante amenazar al Defender. Durante 132 años, quitarle la Copa a Estados Unidos ha sido una misión imposible. Hasta 1983, cuando el Australia II la gana. La siguiente edición se celebró en Australia, y los norteamericanos la volvieron a ganar.

En esa época no había televisión cómo la conocemos hoy, yo leía las revistas de naútica con mucha pasión, eran unas regatas épicas y muy románticas.

En 1995 los americanos la volvieron a perder, los neozelandeses con el BLACK MAGIC se llevaron la copa otra vez al hemisferio sur.

El resto es ya historia moderna. Ganaron la primera defensa, pero la cosa cambió cuando un multimillonario Suizo Ernesto Bertarelli sacó el talonario y dió la residencia suiza al nucleo duro del equipo kiwi (antes cada equipo representaba a un país, no había extranjeros) y en 2003 ganaron… Suiza no tiene mar, y una de las condiciones es que se ha de celebrar en el mar, no en lagos.

Y bueno, ya sabéis la que se ha liado, ningún aficionado a la vela en España podía soñar que un Copa se celebrara aqui, pues nunca hemos conseguido pasar a semifinales (España había participado en tres ediciones, dos en San Diego y la primera que se celebró en Nueva Zelanda en 2000).

La pena es que en general todo esto que os cuento, que creo que se debe saber para tener una idea de que va el tema, pues no es conocido y no hay mucho interes, es lógico.. en cualquier caso como hay mucho dinero en juego, la televisión y los periódicos están dándole bastante difusión a las regatas.

Un poco más de información: Los barcos que retan al defensor de la copa (Alinghi) están en estos momentos (25 de mayo 2007) compitiendo por ver quien participa en la Copa del América. Lo hará el que gane la Louis Vuitton Cup, se acaban de correr las semifinales y el equipo italiano Prada acaba de dar la sorpresa eliminando 5-1 al Oracle norteamericano.

Team New Zealand ha eliminado al Desafío Español por 5-2. El 1 de Junio empieza la final y el que gane se enfrentará al Alinghi suizo a final de Junio.

¿Qué hay en juego? Imaginaros que el equipo que gana la Copa del Mundo de Futbol o de lo que sea, se la llevase a su país, que pudiera cambiar las normas y hacerse con todos los derechos de tv , publicidad etc… una fortuna!!! no sólo la gloria deportiva, ganar vale mucho dinero.

Por otro lado es un juego de millonarios, la mayoría de los equipos están financiados por millonarios, es una manera de luchar entre ellos.

Para terminar, las regatas son uno contra uno (excepto algunas regatas de flota que se han hecho últimamente para darle más vistosidad al asunto), por eso no hay segundo, o ganas o a casa. La inversion en tecnología es muy cara, los equipos grandes declaran presupuestos de más de 100 millones de euros. Pero unos minutos antes de la salida los barcos se quedan sin comunicaciones exteriores, tienen que desprenderse de radios, teléfonos etc… y ya sólo vale el olfato, saber “ver” el viento, las olas y correr más que el otro. Son 17 tripulantes y un barco, a saco.

Las fotos de la galería las he hecho durante la regata de flota que se celebró en Valencia en Abril y los Round Robin 1 y 2 (eliminatorias para decidir los semifinalistas ) de la Louis Vuitton Cup en Abril y Mayo. Yo trabajaba en un barco del comité de regatas, y estan hechas un poco de “estranjis”, a lo caborian.

El principal problema para fotografíar desde un barco es el movimiento, con un 100-400 el movimiento del barco se multiplica mucho. Casi todas en prioridad a la apertura f:5,6 para sacar el máximo de velocidad, por debajo de 1/1000 s. casi seguro que salen trepidadas. Cuando había mucha luz intentaba cerrar un poco para sacar más calidad a la lente , aunque la mayoría de los días estaban nublados y no había muchas opciones.

Y con mi nueva Canon EOS 1D MKII …

Por Macsailor

Comments are closed.