La Copa del Rey de baloncesto 2009 vista por mdaf

Editado el 26/02/2009 por Gabi García

foto00

Nuestro compañero del foro mdaf (Adrián Mateos) ha asistido por primera vez como fotógrafo acreditado a la Copa del Rey de baloncesto recientemente celebrada en Madrid, estas son sus impresiones de lo que es un evento de estas características visto por un fotógrafo:

Este año se celebra en Madrid la Copa del Rey de baloncesto, y en Caborian me han pedido si les podía contar un poco el ambiente que allí se vive, desde el punto de vista fotográfico. He hecho lo que he podido, pero más o menos creo que servirá para mostraros algo del tinglao que se monta.

Antes de nada os pongo en situación, a los aficionados al baloncesto seguramente no les haga falta que les diga nada, pero para aquellos que no soléis seguir este deporte, contaros que es el mayor espectáculo baloncestístico celebrado en España. Cuatro días seguidos de competición donde los ocho mejores clasificados de la liga se juegan partido a partido el pase a la gran final (este año son los siete primeros clasificados y el MMT Estudiantes como equipo anfitrión, junto al Real Madrid).

La solicitud de acreditación se pide más o menos con un mes de antelación, hay que enviar la información a la ACB, medio para quien vas a trabajar, datos personales y fotografía. El día que me llegó el correo de confirmación casi doy en el techo del salto de alegría que di desde la silla…
Un día antes del comienzo de la competición ya se puede pasar a recogerla, en este caso en el Hotel Palace de Madrid (también en los sucesivos días de los partidos en el propio pabellón). Acreditación personalizada, peto verde para distinguirnos en la cancha (luego os cuento más de los petos), y la información necesaria para acceder al pabellón, horarios y personas de contacto.

Llega el gran día, primeros partidos de cuartos de final y empieza fuerte, Real Madrid vs Regal FC Barcelona (victoria para los catalanes). Después de salir de mi trabajo me subo al metro para llegar al Palacio, seguidores del Madrid a un lado, del Barça a otro, en medio los del TAU y Unicaja (y eso que el Unicaja no jugaba el primer día), todos mezclados y de buen rollo, sencillamente genial.

Llego al recinto con mis nervios encima, busco el acceso para los medios de comunicación por la calle Goya y para adentro, tras pasar el control de rayos-x por el que tengo que pasar mi equipo todos los días. Pregunto a un chico de información como llego a la sala de prensa y no tienen ni idea, ¡empezamos bien!
Así que nada, directo a la pista, bajando la grada me encuentro con las mesas preparadas para prensa, una gran parte de uno de los fondos está destinada a esto, como podéis ver en las fotos (pinchar en la panorámica para verla a mayor tamaño).

foto011
Uno es novato en estos eventos y alucina con muchas cosas, como por ejemplo que nada más llegar a los bancos de fotógrafos ves papeles pegados con textos escritos como “El País”, “El Mundo”, “Fotógrafo ACB”, reservando los sitios (fijaros en ese cable que pasa bajo el banco, pegado con cinta americana, luego os comento más sobre eso). Te cabreas un poco porque lógicamente ellos tienen los mejores sitios, pero aprendes y al día siguiente plantas tu “cartel” y allí no se sienta ni el tato, ahora ya puedo ir a tomarme el café tranquilo al bar…

foto02

Como he llegado una hora antes del partido, me doy una vuelta por allí sin saber muy bien por donde ando, el Palacio de los Deportes por dentro es un laberinto, pero la verdad es que está todo muy bien organizado y la sala de prensa está muy cerca de la pista, el acceso es cuestión de segundos. Otra historia fue llegar a la sala de ruedas de prensa, pero al final llegué. Estas fotos corresponden a la rueda de prensa que dio Aito García Reneses después de la victoria en semifinales. Al fondo se puede ver, con suelo naranja, la zona para las cámaras, mientras los redactores toman nota en primera fila con los portátiles.

foto03

Como veis en la foto, tenemos una sala donde tomarnos un café o algo de comer tranquilamente durante los descansos de los partidos, todo gratis por supuesto. Al fondo una pequeña zona con amplios sillones y grandes televisiones también sirve para descansar un rato, si te da tiempo claro…

foto04

La sala de prensa está compuesta de largas mesas con tomas para conectarse a internet por cable (algunos lo preferían para enviar sus archivos), aunque también hay disponible conexión wi-fi gratuita para todos los medios, una red en la sala y otra en la pista si mal no recuerdo. En mi caso no era necesario que enviase las fotos con tanta rapidez, por lo que lo hacía ya desde casa con más tranquilidad, y así no tenía que cargar con el portátil.

foto05

Es hora de coger la cámara y acercarse a la pista. Las zonas habilitadas para los fotógrafos son los fondos, uno de los fondos completo y otro solo la mitad, ya que en la otra mitad está Televisión Española, y Romay es muy grande, necesita espacio :-D

Durante la liga regular, por lo menos en el Telefónica Madrid Arena que es donde cubro los partidos del MMT Estudiantes, tan solo se pone un banco en cada fondo (la mitad de cada fondo), pero en la Copa hay dos filas de bancos, colocados a distintas alturas, con todo y eso hay que andarse vivo para pillar un buen sitio. También se nos permite subir a las gradas para fotografiar, pero claro, es evidente que necesitas una buena focal para hacer algo decente. Normalmente si hay varios compañeros de un mismo medio, uno se sube a la grada, mientras el otro sigue a pie de pista. En el caso de mi agencia, otro compañero (conocido como Sandepablos aquí en Caborian), era el que se subía por las gradas con su D3 y el 200-400mm, mientras yo me quedaba por la pista.
Pero bueno esto es durante el primer cuarto, luego cada uno se mueve por donde quiere, y puede, siempre con cuidado de no molestar a nadie. En una esquina, en medio de la grada, con el angular bajo la canasta sentado en el suelo (momento en el que ves bien de cerca que hay tres árbitros y uno te sale en el 75% de las fotos…).

foto06

Es normal ver a fotógrafos con dos cámaras, una con un tele y otra con angular, o también con la combinación tele largo (300mm) y tele medio (70-200mm). Dependiendo de en que zona de la pista se esté desarrollando el juego utilizan una cámara u otra, para no perder tiempo en cambiar lentes. Me acuerdo que Russell me comentaba allí en la pista que eso era un coñazo porque llegaba un momento que no sabías ni que cámara coger, pero vamos que no me importaba a mi tener dos MarkII con sus respectivos objetivos. En la siguiente imagen, el fotógrafo de la foto superior izquierda mide el balance de blancos con un folio en blanco antes del partido. Yo reconozco que no he hecho eso en la vida, para eso está el ajuste del balance de blancos del raw ¿no? (si, he tirado en raw durante toda la competición).

foto07

Hay tres colores de petos, azul para las televisiones, verde para prensa en general (fotógrafos, radios, prensa escrita) y luego el color que muchos fotógrafos quisieran tener, el naranja. De estos solo había uno (o al menos yo no vi más), el que llevaba el fotógrafo de la ACB Mariano Pozo (leer entrevista en Caborian), con cámara en el tablero (la única), y con ayudante para cualquier cosa que necesitase, hasta para guardarle el sitio en el banco cuando él se iba a fotografiar a otra zona del pabellón.

Os comentaba antes que os fijaseis en el cable que pasaba debajo del banco de fotógrafos, pues bien, es el mismo cable que subía hasta la cámara situada en el tablero, y llegaba hasta el otro extremo del banco, donde estaba él. La verdad es que nos extrañó no ver un Pocket Wizard inalámbrico, pero hay que reconocer que lo tenía bien montado. Otro fotógrafo nos comentaba que a veces incluso los PW fallan por los barridos de frecuencias que pueda haber en la zona, así que así aseguraba las fotos (por cierto alguna he visto en la prensa y menudos fotones).

foto08

Pues bien, llega el descanso del partido y toca enviar las primeras fotos a las diferentes agencias, unos sacan su portátil en el mismo banco, otros se van a las mesas habilitadas en las gradas, y algunos se suben a la sala de prensa junto al bar. Yo después de hacer las fotos para este reportaje me quedo en una mesa comiendo algo al lado de las cheerleaders, que majas todas ellas, jejeje.
En la foto superior izquierda, Mariano Pozo enviando fotos desde un “mini-ordenador” (desconozco como se llama este “aparato”), y abajo a la derecha Sandepablos procesando sus primeras fotos de la Copa del Rey.

foto09

También comentar que en los descansos y al final de los partidos, la organización nos trae información de las estadísticas del encuentro. Así como al comienzo las alineaciones de los dos equipos, algo que viene muy bien para los metadatos que hay que añadir a las fotos al enviarlas a la agencia, fundamental para que puedan encontrarse rápidamente en la búsqueda de los bancos de imágenes.

Bueno, hasta aquí más o menos un resumen de como nos movíamos por el Palacio de los Deportes. Pero me vais a permitir que dedique un apartado especial a la gran final.

La Final

foto10

El día comienza hora y media antes del partido, reunión de los medios con acceso a pista para explicarnos como será la entrega de premios. En resumen, el fotógrafo de la ACB será el primero que hará las fotos, y por delante del cordón de seguridad, mientras nosotros esperaremos a que acabe él y la televisión, para hacer nuestras fotos, pero eso si, desde detrás del cordón y subidos en un par de bancos habilitados para la ocasión.

Empieza el partido, todos apiñados en los bancos (hoy nadie quiere perderse el partido), apenas me he movido de mi sitio y el partido se me está pasando muy rápido. Por la experiencia de los partidos anteriores, a unos tres minutos para el final pongo el ojo de pez y el flash y me sitúo bajo la canasta (he conseguido sentarme en el primer banco), para salir pitando a hacer fotos a los ganadores. Quedan unos segundos y el partido está empatado, ataca el TAU, cinco segundos, jugada rápida, todos levantados para salir corriendo a la pista, 1 segundo, tiro y… balón que no entra, ¡¡prórroga!!

Vuelves a cambiar de objetivo, cinco minutos extra. Esta vez parece que el TAU si se llevará la Victoria, me guardo el 17-40mm en el bolso del pantalón (para la foto del equipo recogiendo la copa, como me habían recomendado varios compañeros) y me preparo con el ojo de pez de nuevo. Ahora si, acaba el partido (Unicaja 98 – TAU 100) y salimos todos corriendo, los jugadores se dispersan, se abrazan, empujan, saltan, metes la cámara por donde puedes. En esto que ves que Sergi Vidal, el capitán del equipo, se dispone a cortar la red como es tradición, así que procuro hacerme sitio y clac-clac-clac-clac, tengo la foto (mi favorita del torneo).

foto11

Me doy la vuelta y los bancos están llenos ya para la entrega de premios, cambio el objetivo y no me preguntéis como, pero consigo colocarme en el centro (justo después de hacerle a Prigioni la foto subido en la otra canasta…). Mariano Pozo hace los fotones oportunos cuando se entrega la copa y luego el resto hacemos lo que podemos (yo con el 17-40mm). Algo que viene muy bien, es poder repartir el trabajo con un compañero de agencia, Sandepablos me ha cedido esta foto que hizo desde lo alto de las gradas (y que por cierto, me encanta), donde podéis ver la disposición de los medios de comunicación a la hora de hacer la foto oficial de la entrega de premios.

foto12

Pues esto es todo por mi parte, espero que por lo menos os valga para haceros una idea de lo que se vive ahí dentro. Cuando Bosco me propuso hacer este reportaje reconozco que me puse nervioso porque no sabría si iba a poder contar muchas cosas, pero os aseguro que podría escribir mucho más, ha sido una experiencia increíble y es algo que no olvidaré nunca.

También quiero agradecer a Caborian la confianza para encargarme este reportaje, algo que me hizo especial ilusión, por ser mi primer gran evento deportivo como fotógrafo, y encima por tratarse de uno de mis deportes favoritos. Y por supuesto, un especial agradecimiento a Bosco, él ya sabe por qué así que no hace falta comentar nada más, gracias tío ;-)

Adrián Mateos (mdaf)

Comments are closed.