La final ACB vista por un Caborian

Editado el 13/06/2011 por mdaf

Uno de nuestros compañeros de Caborian más activos por el subforo de Deportes, Ortzi Omeñaka, nos cuenta como es esto de vivir una final de la liga ACB de baloncesto desde el punto de vista de un fotógrafo. Nos ha enviado un previo a lo que será el primer partido a disputar en Bilbao, que se juega mañana y del que también nos contará más cosas. Por ahora os dejamos con los preparativos y le deseamos suerte para mañana :-)

UNA FINAL, UNA HISTORIA

La aguja del reloj sigue adelante mientras se acerca el día y la hora del partido, un partido a cara de perro entre dos equipos con diferentes características pero con un mismo deseo, ganar. Esta es la historia de un fotógrafo que va a cubrir un partido de la final de la liga ACB entre el Bizkaia Bilbao Basket y Regal Barcelona, una final con historia por detrás. Gracias a Adrián (Mdaf) y a todo el equipo de moderación y redacción de Caborian por dejarme escribir lo que supone para mi cubrir un partido de semejante envergadura tanto a nivel profesional como personal, y en especial a Raspsus (Aitor) y Astinus (Javi) porque gracias a su agencia EFEDOS puedo disfrutar de estos momentos tan grandes.

Mañana martes, 14 de junio, a las 20:45 se juega el tercer partido de la final de la liga ACB en el Bizkaia Arena, y allí estaré yo para cubrirlo como fotógrafo. La eliminatoria viene ya con un 2-0 a favor del Regal Barcelona pero el famoso efecto Miribilla (nombre del barrio donde se encuentra el Bizkaia Arena) y la garra de los Men in Black (denominación del Bizkaia Bilbao Basket) puede hacer que haya un cuarto partido el jueves a la misma hora.

Nunca me ha tocado cubrir una final aunque la manera de afrontarlo no difiere de cualquier evento deportivo que he realizado hasta ahora. Los días previos siempre suelo pensar a ratos en el partido, en como será, en donde me colocaré, en si cambiaré de posición muchas veces, en los objetivos que utilizaré etc. Es una manera de visualizar las situaciones y prepararme mentalmente para ello, que el factor sorpresa tenga la menor incidencia posible en el resultado final de mi trabajo.

En un día como hoy lo que hago es revisar el estado del equipo fotográfico que voy a utilizar mañana, ver el estado de las baterías, formatear las tarjetas de memoria y limpiar un poco las lentes y cámara. Para un partido así el equipo que suelo utilizar suele ser siempre el mismo, aunque en este caso llevo el flash externo por si toca celebración y hay que ir a vestuarios, sala de prensa etc. En la foto podéis ver el material que utilizo, he de decir que un segundo cuerpo me vendría muy bien para un partido así pero por ahora solo dispongo de una cámara. A continuación paso a dar una breve explicación del equipo que llevo:

1-    Cámara: Llevo una D700 como único cuerpo, una cámara que me da unos ISOS increíbles y que me permite recortar la imagen considerablemente manteniendo una calidad muy buena. En pabellones como el de mañana la iluminación siempre puede parecer escasa si lo comparas con las condiciones de luz en exteriores, pero el Bizkaia Arena tiene unos buenos focos y “sólo” tendré que disparar a iso 1600. Siempre disparo en RAW (aunque me suponga un poco mas de tiempo a la hora de enviar las fotos) y manual, nada de prioridades, enfoque continuo, máxima ráfaga y a máxima apertura de diafragma.

2-    Objetivos:

2.1- Nikon 70-200 f2.8 VRII. Es la lente que mas uso para un partido de baloncesto, en una cámara full frame al no tener ese factor de multiplicación, me permite  captar gestos del entrenador y jugadores con bastante cercanía a la par de cubrir jugadas bajo canasta. Siempre lo uso a 2.8 y sin estabilizador ya que disparo sobre 1/500 o 1/640.

2.2. Nikon 24-70 f2.8. Esta lente la suelo utilizar para cubrir jugadas en línea de fondo y tomas horizontales debajo de canasta. La verdad que no la uso mucho pero siempre lo llevo conmigo.

2.3. Nikon 14-24 f2.8. El angular de Nikon por excelencia, digamos que es el objetivo para captar momentos después del partido o ambiente en la grada en mi caso. Para asegurar encuadre lo suelo poner en 18mm justo antes de terminar el partido y a la caza de las celebraciones.

3- Flash: SB900, flash de gran capacidad de reciclaje y que me asegura una buena  respuesta en caso de necesitar muchos disparos continuos.

4-   Tarjetas: Llevo dos tarjetas compact flash Sandisk con una velocidad de escritura alta (extreme) para poder tirar en ráfaga y que el buffer de la cámara se libere lo antes posible para los siguientes disparos.

5-   Lector de tarjetas: Un lector Sandisk que me permite descargar las fotos sin perder mucho tiempo y así editarlas lo antes posible para enviarlas a la agencia.

6-   Portátil: Un Macbook Pro con autonomía suficiente para trabajar y fiabilidad en su manejo.

7-   Baterías: Llevo una batería de la Nikon D3, con su correspondiente adaptador para el grip MB D-10 que me da una ráfaga de 8fps y mayor durabilidad comparando con la que trae de origen la D700.

Bueno y esto es un poco lo que supone para mi un pre-partido, en el siguiente capitulo os mostrare ya el durante y post-partido.

 

Un saludo,
Ortzi Omeñaka

Comments are closed.