“La Sal de la Tierra”, una (gran) película sobre la vida y obra de Sebastião Salgado

Editado el 01/12/2014 por redaccion

Hoy os queríamos hablar de cine y fotografía. Si os decimos que Wim Wenders (también fotógrafo) es el director, que el hijo de Salgado participa en la dirección y el guión y que, Sebastião Salgado es el protagonista principal, así como sus fotografías, estaréis de acuerdo en que la combinación a priori ya promete.

Pero…¿de qué va La Sal de la Tierra? tal y como podéis leer en FilmAffinity (7,9 sobre 10).

La Sal de la TierraDesde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc..

Ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta.

Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra.

Como meros aficionados a la fotografía que somos, los Caborians que vimos conjuntamente La Sal de la Tierra, salimos del cine con un montón de sensaciones. Quizás, la más predominante sería el respeto hacia Salgado (en Wikipedia). No ya sólo como fotógrafo, que no le vamos a descubrir a estas alturas, sino a una persona realmente implicada en las desigualdades sociales, hambrunas, guerras y otras miserias provocadas por el ser humano en el último siglo, entre las que se incluye el maltrato a la tierra.

Es un documental a veces narrado en primera persona, con imágenes que no te dejan indiferente, algunas de una gran crudeza, como la vida misma, pero sobre todo, es una puesta en escena muy honrada donde podemos descubrir a Salgado en todas sus facetas. El economista, el hippie, el padre, el hijo, el esposo, el amigo, el fotógrafo, el ser humano…

Nuestra recomendación es clara, si te gusta la fotografía y la historia, no dejes de verla y si tienes la oportunidad de que sea en el cine, mejor que mejor porque ahí sí decimos eso de “el tamaño importa”.

Premios
2014: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (“Un Certain Regard”)
2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor largometraje documental

Comments are closed.