La VEGAP. Tus derechos. Tu decisión.

Editado el 15/03/2011 por Goldenblatt

La VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plasticos) es una asociación de creadores sin ánimo de lucro.
Su actividad consiste en gestionar y cobrar los derechos de los artistas plasticos socios (pintores, fotografos, etc). Revisan la mayor   cantidad de soportes posibles (libros, revistas, televisión, webs, etc), nacionales y extranjeros, para localizar obras de sus socios y reclaman el importe correspondiente a ese uso en función de unas exhaustivas tarifas aprobadas por el ministerio de cultura que podeis ver aqui.

Es decir, viene a ser como la SGAE pero para artistas plasticos. Cada cierto tiempo pagan al creador todos estos ingresos (menos los  gastos de administración que rondan un 15-20%) y todo vale lo mismo, sea una reproduccción de el Guernica, una foto de Madoz o una foto nuestra, siempre que sea reproducida en el mismo tamaño y misma tirada.

Las principales caracteristicas son:
– Admiten a cualquier tipo de creador visual, tanto profesional como aficionados.
– Hay un pago único de 60 euros en el momento en que te haces socio. No vuelves a pagar nada más, nunca más.
– si tus obras no se publican ni se usan, no cobras nada. Pero no te cuesta nada y no hay que cumplir ningún minimo para seguir siendo socio.
– hay dos contratos tipo: el A en el que tu encargas la gestion de los derechos de todas tu obras a la VEGAP (pudiendo exceptuar las que tu quieras más adelante) o el C en el que eliges aquellas obras especificas que decides que te las gestione la VEGAP

– ponen a disposición de sus socios una asesoria legal y fiscal especializada en los temas de derechos de creacion y si tienes que reclamar algo o ir a juicio (cuando alguien usa una foto sin tu permiso) son ellos quienes reclaman y afrontan el asunto.

– por ser socio obtienes de forma gratuita un seguro para tu estudio y el equipo que tengas en él.

– los socios tambien reciben un seguro dental gratuito con sanitas

Además, los fotografos como creadores que somos, tenemos derecho a cobrar parte del denostado canon así que, seamos o no socios de la VEGAP, si les enviamos un formulario indicando aquellas imagenes nuestras que se hayan usado en libros, revistas o DVD o formatos similares (con numero ISBN) ellos se encargan de pagarnos la parte que nos corresponda de la “bolsa a repartir” del canon.

Es indudable el gran número de ventajas que ofrece ser socio de la VEGAP, especialmente para aquellos artistas ya consagrados o para aquellos aficionados que quieren proteger sus creaciones visuales del uso no autorizado. En cambio la falta de flexibilidad de negociación de las tarifas de publicación o exposición puede suponer un inconveniente para aquellos profesionales que están tratando de abrirse camino en el dificil mercado de la fotografía, aunque siempre existe la posibilidad de decidir que obras queremos que los derechos sean gestionados por la VEGAP y cuales por nosotros mismos.

En definitiva ser socio de la VEGAP es una opción muy interesante pero debe ser una decisión personal de cada fotógrafo, en función de sus objetivos y circunstancias.

Publicado por Chano Reus – Goldenblatt

Comments are closed.