La VI Biennal de Fotografia Xavier Miserachs: hasta el 26 de Septiembre.

Editado el 23/09/2010 por Nati

Hasta el domingo 26 de Septiembre, tiene lugar en la fotogénica villa de Palafrugell la VI Biennal de fotografía Xavier Miserachs. Quedan pocos días para acercarse a ver el completo programa de exposiciones, pero si teneis posibilidad de hacerlo, os recomiendo no perderoslo. En ocasiones escribo en estas páginas según la información que me llega de los organizadores, esta vez no es así, escribo después de visitar la muestra en compañía de buenos amigos, fotógrafos todos ellos, que estos días ya han explicado sus buenas impresiones en la blogosfera, como el lector caborian es inquieto y curioso, dejo los nombres y enlaces: Paco Elvira, María Rosa Vila, David Airob, Martín Gallego (que amablemente me ha cedido sus fotos). Sabía que me iban a dejar pocas cosas que decir , así que será Maria Planas, coordinadora de la Biennal, quien nos explique en qué consiste:

La Biennal se creó el año 1999 como un homenaje a Xavier Miserachs que vivía en la zona.  Un grupo de amigos y aficionados a la fotografía le quisieron hacer un homenaje después de su muerte, murió en el 98. Empezó la bienal sin saber como terminaría, la primera edición tuvo mucho éxito, continuamos y llevamos seis. Lo que queremos mostrar con la bienal es fotografía documental de  todas clases y fotografía sobre todo útil, que hable de personas humanas, que es lo que decía Xavier que la fotografía tenia que ser, útil.

En cada edición presentamos un clásico de la fotografía catalana; hemos presentado Xavier Miserachs, Oriol Maspons, hemos presentado Joan Colom, en esta edición presentamos Ricard Terré. Después gente que dentro del mundo de la fotografía, que todo y siendo jóvenes tienen una trayectoria mas o menos consolidada y después la gente joven, los nuevos valores de la fotografía documental, que además la abordan de diferente manera y es muy interesante que se vea.

Alfonso Moral “Adictos”


Este año, en concreto tenemos la exposición de Ricard Terre, tenemos Fernando Moleres con retratos muy pictóricos, Alfonso del Moral, tenemos Enrique Meneses
que es un gran fotoperiodista muy dsconocido aquí. Hemos empezado una sección off que acoge gente joven en espacios no oficiales, tenemos fotografía en la calle, porque queremos que la fotografía vaya a la gente. Intentamos que lo vea el máximo de gente posible, intentamos hacer el máximo de difusión. Nos gustaría que pudiera estar más tiempo, que las exposiciones pudieran estar mucho más tiempo, pero por exigencia de los espacios y demás, en esta edición solo podemos hacerlo durante quince días.

Fernando Moleres (Vida monástica)


¿Qué previsión tenéis de cara al futuro?

Continuar en la misma linea, no nos atrevemos todavía a hacer una bienal temática. Pensamos que mientras que haya una representación de un fotógrafo clásico de referencia y la gente que está trabajando en el mundo de la fotografía y la gente joven, de momento es suficiente. Nos gustaría tener más salas, tener más exposiciones, Palafrugell es un pueblo de unas dimensiones relativamente reducidas y adaptar las exposiciones a los diferentes espacios, cuesta. También hacemos muchas actividades complementarias.


A pesar de las escasas ayudas, este año sus organizadores han vuelto a levantar una biennal envidiable, con fotógrafos de primera linea y espacios con un particular encanto.
Se presentan ocho muestras que abordan la fotografía documental a partir de criterios muy distintos.  Veremos las fotografías de Ricard Terré,  el fotoperiodismo clásico de Enrique Meneses,  las imágenes del Empordà captadas por Frederic Martí( fotógrafo aficionado),  los retratos, casi pictóricos, de Fernando Moleres y el proyecto de Montse Campins, con sus retratos de ‘Marías’. También  el documentalismo más reivindicativo y de denuncia de Joseba Zabalza (retrata a las personas que viven de las basuras) y de Alfonso Moral, que muestra los adictos  de Kabul con gran  sensibilidad.  Completa la muestra el proyecto pedagógico que propone MariaVelasco sobre las similitudes de los individuos.

En la nueva sección Biennal Off, se exhiben en salas no oficiales los trabajos de cinco fotógrafos: Celeste Arroquy, Jordi Cané, Lluís Català, Eugeni Gay e Isabel González. Imágenes muy recomendables todas ellas.

Actividades de este fin de semana:

Se buscan ‘Marías’: Montse Campins fotografiará a todas las Marías que acudan al patio de la Biblioteca Pública. Passatge de Josep Martí Clarà(Pati de la Biblioteca Pública)  24 de septiembre de 2010: de 18 a 20 h.

Presentación del audiovisual y del libro de Miquel Dewever-Plana, Mediterrània, Espai Fòrum, Tarongeta, 24-26. 25 de septiembre de 2010: 20 h


Resaltar la elección de los espacios que acogen la muestra, sorprende la cantidad y calidad de ellos en una población de algo más de 22.000 habitantes. Una muestra más de que “quien quiere, puede”.

Nati Martínez

Comments are closed.