LAB13. Detalles sin contexto

Editado el 31/10/2009 por Wiggin

Según el Diccionario de la Real Academia el significado de la palabra abstraer es:

1. Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción.

Abstraer un objeto no significa distorsionarlo hasta que quede irreconocible, es más bien mostrarlo en su forma más reducida y simple.

lab_13_1

Para abstraer una escena, con la intención de hacer una fotografía, debemos seguir un proceso sencillo: debemos tratar de deshacernos de todos los detalles innecesarios y mostrar sólo lo que es realmente esencial. No significa necesariamente acercarse mucho al sujeto, muchas fotografías abstractas pueden ser tomadas desde lejos, pero sí debemos enfatizar los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales.

lab_13_2

Esto se realiza de múltiples maneras al fotografiar el objeto seleccionado: utilizando las escalas, técnicas de cámara y el procesamiento de imágenes tanto química como digital. La manera de realizar este tipo de fotografía se basa en la técnica de la selección de las partes, para la creación de una imagen.

lab_13_3

En las artes decorativas de la antigüedad se utilizaron para motivos ornamentales a través pintura, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando la posibilidad de crear cuadros que son expresiones abstractas pasó a ser plenamente apreciado, con pintores como Umberto Boccioni, Arthur Dove y Vassily Kandinsky. Fotógrafos con imaginación vieron en estas pinturas un cambio en la creatividad de las imágenes y lo aplicaron, cambiando el concepto tradicional de la fotografía que se asociaba con la captura del mundo real con el clic de un obturador.

Este salto en el pensamiento artístico contemporáneo fue dado por Alfred Stieglitz (1864-1946) que promueve el arte moderno en su ‘291’ en la galería de Nueva York a través de sus escritos, y forma un puente entre las artes tradicionales de la escultura y la pintura y la “nueva evolución de la fotografía” que estaba buscando el reconocimiento artístico. En oposición a este movimiento se situaría la ‘Nueva Objetividad’ en Alemania, que argumentó que el mundo debería ser mostrado como era en realidad. En la introducción a su libro “Pintura, Fotografía, Film” de 1925 László Moholy-Nagy, enumera las muchas maneras en que una cámara se puede usar creativamente para generar imágenes: diferentes ángulos, escalas de grises y la distorsión de lentes se consideran, además de nuevas posibilidades de experimentación visual que ni la fotografía tradicional, ni la ‘Nueva Objetividad’ habían representado.

lab_13_4

Algunos representantes de la fotografía de “Detalles sin Contexto”:

Peter Keetman, Edward Weston, Paul Strand, László Moholy-Nagy, Judith Turner, Willy Otto Zielke, Wols, Bill Brandt, Ellen Carey, Roger Catherineau, Carl Chiarenza, Xavier Damon, John Heartfield, Lotte Jacobi, Alexander Rodchenko, Jaroslav Rössler, Werner Schnelle, Victor Schrager, Aaron Siskind, Pete Turner, Huntington Witherill.

Estrategias para hacer fotografías de Detalles sin Contexto:

– Divertirse, no hay ninguna razón para no hacerlo, solo hay mejores o peores resultados.
– Relajarse y buscar interesantes formas y figuras geométricas. Hay muchísimas a nuestro alrededor.
– Extraer detalles de los objetos de mayor tamaño adoptando formas fuera de contexto.
– Usar diferentes ángulos de visión para que los objetos familiares se conviértan en desconocidos, como buscar las formas en lugar de las cosas.
– Fotografiar detalles del mundo natural, como plantas destacando las formas y la geometría.
– Uso del movimiento, para crear formas abstractas.
– Buscar escenas con repeticiones rítmicas de formas y colores.
– Fotografiar espejos, para obtener capas superpuestas a través de reflexiones en el cristal.
– Buscar a través de escenas con cortinas, vallas, velos, los árboles, arbustos, etc.
– Procesar para mejorar el color o el contraste, hacer blanco y negro, etc.

Texto: Carol Honorio. Fotografías: Carol Honorio (2), Nati, Aitor, Nilo Merino, sRGB, redrum, vendetta

Los trabajos, comentarios, y discusión, AQUÍ.

publicado por Félix Sánchez-Tembleque | wiggin

Comments are closed.