[Libro] Magpies, un nuevo lenguaje fotográfico

Editado el 25/01/2013 por Goldenblatt

Hay veces que el trabajo de un fotógrafo es tan bueno y tan creativo que lo recibes en parte como una caricia y en parte como una bofetada. Esto último suele ocurrir especialmente cuando ves que, en lugar de escenas excepcionales en paises remotos, la imagen que te conmueve estaba frente a ti, a tu alcance. Pero no tuviste la creatividad suficiente para imaginarla o crearla.

magpies_cover

Magpies, la novela gráfica que os presentamos hoy es exactamente así tan creativo y tan simple que lo disfrutas mientras te corroe la envidia.

Tiene origen en un relato corto que un día escribió la fotógrafa italiana Sara Lando y que luego guardó en un cajón. Tiempo después y a causa de una lesión que la obligó a mantenerse alejada su actividad fotográfica habitual, se planteó en plasmar ese relato de una forma visual. La primera elección era realizar un comic, pero dado que consideraba que su capacidad de dibujar era mediocre y que no quería que  fuese otro el dibujante, descartó esa opción. La segunda opción era hacerlo con fotografias pero el genero de fotonovelas fue descartado, por viejuno y rancio.

Así que decidió hacer una combinación de técnicas fotográficas, retoque digital, collage y dioramas para crear un nuevo lenguaje visual. Podeis ver el proceso aquí, que comienza con la realización de un boceto de comic, un story board. El siguiente paso es realizar una sesión fotográfica de todos los personajes en todas las poses que se necesita para cada viñeta. Posteriormente imprimir dichas fotos y recortar las siluetas, para situarlas en el escenario apropiado, realizado como pequeños dioramas, pequeñas habitaciones hechas de cartón (ventanas y muebles incluidos). Por último iluminar cada escena por un pequeño flash y fotografiarla con un objetivo macro.

 

magpies1

El resultado es una onírica mezcla de un universo 2D integrado en escenas 3D, muy cinematográficas gracias a la iluminación y a los desenfoques.

magpies2

Magpies está disponible para su descarga en pdf de alta resolución aqui y el precio lo poneis vosotros. También está disponible una versión en papel.

Publicado por Chano Reus – Goldenblatt

Comments are closed.