[Libros] Fotografía de Alta Calidad – Técnica y Método, de José María Mellado

Editado el 08/04/2010 por redaccion

por Rafa Herrero (deckard)

Esperado por algunos, indiferente para otros, el caso es que el nuevo libro de José María Mellado, “Fotografía de Alta Calidad” (Artual), está ya en las librerías. El primer cambio respecto a su anterior volumen, que -guste o no- se erigió en una referencia ineludible para el aterrizaje digital de muchísimos fotógrafos (ahí están las cifras de ventas), lo apreciamos en el propio título, del que Mellado ha suprimido el adjetivo “digital”, al considerar que a la fotografía de la segunda década del siglo XXI le sobra ya dicho apellido.

El esquema y el credo de la nueva obra de Mellado sigue fiel a su predecesor: el histograma como referencia fundamental, el RAW como formato indispensable para exprimir las posibilidades de nuestras cámaras y de nuestra creatividad, y el tratamiento por zonas para ajustar al máximo todas las opciones.

El libro se abre con una introducción que puede parecer paradójica en un libro fundamentalmente técnico: domina la técnica, y después olvídala para buscar tu camino, tu estilo, y logra que tus fotos sean algo más que correctas técnicamente.

Al igual que su anterior obra, Mellado nos pone en situación explicando algunos aspectos técnicos sobre sensores, equipos, calibración de monitores, etc, y también en algunas nociones básicas de composición, aunque no se detiene excesivamente en estas cuestiones.

De nuevo expone métodos para lograr una medición adecuada a la fotografía digital e incorpora un par de sistemas novedosos, acordes a la propia evolución de las cámaras.

Sigue apostando por la combinación Bridge + Photoshop o por Lightroom para el almacenamiento y organización de las fotografías y apunta que aunque el segundo es el mejor sistema en la actualidad, para muchos fotógrafos con la primera combinación resulta suficiente.

Del mismo modo, en la parte final del libro, como hizo también en el anterior, detalla aspectos relacionados con las copias finales y la impresión.

Pero el meollo de este “Fotografía de Alta Calidad” se encuentra en su parte central, la que dedica, en varios capítulos, a exponer su flujo de trabajo en el revelado de las fotos.

Cuatro años después de explicar su método, este nuevo libro (Mellado insiste en que no es una actualización del anterior, sino que lo ha empezado de cero) exprime mucho más las posibilidades del procesado directamente en el RAW, aprovechando las nuevas herramientas de las últimas actualizaciones del Adobe Camera Raw, su instrumento de referencia.

La explicación de los nuevos controles está bien detallada y el libro cuenta con muchos ejemplos muy visuales para comprender cómo utilizar estas herramientas y sacar el máximo partido a los RAWs. Puede decirse que ahora hace muchos ajustes en ACR que antes se veía obligado a aplicar en PS.

Aunque para muchas imágenes el revelado en ACR pueda resultar suficiente, el paso al PS para efectuar ajustes finos por zonas sigue presente en el flujo de trabajo de Mellado. El método aquí es básicamente el mismo que expuso en su primer volumen, aunque también presenta algunas novedades interesantes surgidas de la propia actualización del CS4. El autor apuesta ahora por las capas de ajuste de curvas en lugar de niveles para aplicar contraste, ya que el nuevo PS permite utilizar la opción del umbral en este ajuste y mover los tiradores del mismo modo que se hace con niveles.

Además, explica un par de métodos (que denomina Luz 3D y Luz 4D) muy prácticos, rápidos y eficaces para tratar una imagen por zonas basándose en los distintos modos de fusión de las capas. El autor ha creado acciones para aplicar estos métodos de manera rápida que se pueden descargar desde la página web.

Un aspecto mejorado respecto a su anterior libro es el método de selección fino a través de un canal, que detalla con más profusión (él mismo admite que no se explicó de todo bien en el primer libro).

También ha variado su forma de pasar a blanco y negro, ya que antes lo hacía desaturando el RAW y aplicando contraste por zonas en PS, mientras que ahora apuesta por la paleta HSL/Escala de grises del Camera Raw, dejando la imagen mucho más acabada en ACR, además de explicar como aplicar virados directamente en el RAW.

Otra de las novedades estrella son los objetos inteligentes, básicos ya en su flujo de trabajo, lo que incide en la idea de aprovechar el RAW al máximo. Gracias a ellos, tenemos la posibilidad de “no renunciar al RAW” en ningún momento del procesado.

El libro explica, con muchos y buenos ejemplos, otras posibilidades de revelado (como la mezcla de revelados por zonas) y aplicaciones y trucos muy prácticos como el re-escalado líquido (muchos lo conocéreis, yo no y me ha parecido alucinante esta posibilidad), la extensión de la profundidad de campo o la posibilidad de eliminar objetos indeseables estáticos o en movimiento (gente, por ejemplo) a partir de mezclar varias fotos similares montadas en capas y sin tocar el tampón de clonar.

El libro tal vez no añada nada nuevo a los usuarios que conozcan bien las posibilidades del CS4, pero resulta una guía muy práctica para actualizar los flujos de trabajo y adaptarlos a métodos menos destructivos con nuestros archivos. No es una continuación del primero, por lo que resulta muy adecuado también para quienes empiezan de cero y precisan de una referencia para aprender a procesar sus fotos.

Comments are closed.