Libros sobre fotografía de arquitectura

Editado el 04/02/2009 por nosha

basicsPeriódicamente en nuestro foro aparece algún comentario preguntando sobre libros de fotografía arquitectónica, y casualmente hace poco encontré uno que me ha gustado: “Architectural Photography” de Michael Heinrich, perteneciente a la colección Basics de la editorial Birkhäuser, del año 2008 y cuesta entre 10 y 15€.
Para explicar qué es lo que me atrae de él voy a hablar un poco de otros libros sobre esta temática, todos en inglés, pues no conozco ninguno en castellano; lo cual no quiere decir que no existan.

Yo dividiría los libros sobre fotografía de arquitectura en 3 tipos:

1. Libros en los que consagrados fotógrafos hablan de su trabajo, y ahí mezclan de todo un poco. Su idea sobre lo que debe ser la fotografía de arquitectura, cómo se enfrentan a casos concretos, algo de su historia personal, su relación con los arquitectos, etc. Entrarían aquí la mayoría de los libros de Julius Shulman, o el magnífico libro de Ezra StollerModern Architecture“, que nadie al que le interese seriamente la fotografía de arquitectura debe perderse. Bueno, es que tengo debilidad por las fotos de Stoller

2. Libros técnicos, manuales sobre las técnicas necesarias y los equipos recomendables. Aquí estaría incluido el libro antes citado “Architectural Photography” de Michael Heinrich.

3. Libros de autor y libros de arquitectura. Creo que una parte tan necesaria como el leer libros sobre técnica es ver las fotos de diversos autores. Analizar qué tipo de fotos hacen e intentar descubrir el por qué de sus decisiones. Desde libros de arquitectura o revistas como El Croquis, a libros de fotógrafos que toman la arquitectura como objeto de su trabajo artístico. Burtynsky, Gursky, Höfer, Basilico,…
E incluso creo que es de muchisima utilidad leer algo de teoría e historia de la arquitectura, para poder entender lo que se fotografía. El que muchos de los buenos fotógrafos de arquitectura sean arquitectos, o hayan empezado los estudios tiene que ser por algo. Hay un montón de libros posibles. Por ejemplo, a mi me gusta como escribe Kenneth Frampton.

Dicho esto, vamos al tema de los libros técnicos, y por qué digo que este me parece un buen libro.

La mayoría de los manuales que conozco tienen ya unos años, y la fotografía ha cambiado mucho con la llegada del digital. Por supuesto hay unos cuantos fotógrafos que siguen trabajando con película, pero cada vez son menos.
Hay algunos libros que se intentan ir adaptando en sus reediciones, y empiezan a aparecer otros que ya están directamente pensados para el trabajo en digital, como “Architectural Photography. The Digital Way” de Gerry Kopelow, editado por Princeton Architectural Press, en 2007. O a punto de salir, como “Architectural Photography: Composition, Capture, and Digital Image Processing” de Adrian Schulz, que lo hará en marzo de 2009.

Sea como fuere, libros antiguos, reediciones o novedades para el mundo digital, todos ellos para mi gusto intentan abarcar demasiado. Quieren responder a todo lo que se supone que un manual de fotografía debe tener, para no dejar a ningún posible lector fuera, y así dedican hojas y hojas a explicar qué es la sensibilidad de una película, o para qué sirve el diafragma, o tablas de tiempos de revelado, o que es un jpg.

Considero que ya existen un montón de buenos libros de introducción a la fotografía que se centran solo en eso, y pienso, quizá erróneamente, que el que se acerca a un tipo específico de fotografía, como en este caso la de arquitectura, preferirá que la atención se centre en sus peculiaridades. La sensación que me queda tras leer libros como el citado “Architectural Photography. The Digital Way es que se hace un trabajo muy pormenorizado y estructurado de toda esa parte de “iniciación general”, y cuando por fin se entra de verdad en materia ya llevamos más de medio libro y se hace de una forma mucho más rápida. Si en la primera parte se explica detalladamente que es la profundidad de color, por decir algo, hacia el final del libro cuando se entra en el hdr como herramienta para fotografía de arquitectura, se menciona que existe y poco más.
Con esto no quiero decir que todos me parezcan malos libros, sino que si quieres mejorar las fotos de arquitectura que haces con tu réflex digital y un descentrable, seguramente libros como “Professional Interior Photography” de Michael Harris no te interese demasiado, por considerar que lo necesario es tener un buen número de flashes para cualquier toma. Por contra, si lo que buscas es trabajar con iluminación artificial, este será tu libro, con tablas para usar un colorímetro y empezar a calcular filtrajes según el tipo de película y las luces que va disponiendo por el set. En fin, algo tan específico como coger un libro sobre el uso de cámaras de banco óptico.

El planteamiento del libro de “Architectural Photography” de Michael Heinrich me parece que se distancia de los otros, al ser más una guía para el estudio. Como dice el nombre de la colección a la que pertenece (“basics”) se centra en marcar las pautas básicas para que cada uno pueda analizar, investigar y progresar por su cuenta. Es, por decirlo de alguna manera, un esquema completo y explicado de las cuestiones que debemos tener en cuenta en la fotografía de arquitectura, y aunque también explique, de manera rápida, cosas de fotografía en general, tiene un importante capítulo sobre análisis de la imagen, en el que el autor distingue 24 factores estructurados en 3 categorías: contenido, reproducción y grafismo. O consideraciones sobre cómo ha de ser el conjunto de un reportaje, que es algo muy distinto de un conjunto de buenas fotos singulares.

Y tiene otro aspecto que quizá sea más superficial, pero que me empuja a verlo con mejores ojos que otros libros, y es sus fotos. No es que se trate de espectaculares fotos a toda página con una reproducción de calidad; más bien al contrario, pues es una edición barata (poco más de 10€) y con fotos pequeñas. Pero es buena arquitectura. Me refiero a que al menos pienso que el que escribió el libro hace el tipo de fotos que me interesan, porque al coger libros como el “Professional Interior Photography” de Michael Harris, has de hacer un ejercicio de abstracción para no pensar “¿realmente quiero hacer fotos como estas?”.
Ya digo que es algo un poco banal, pues aunque los libros también han de entrar por los ojos, los de Harris tienen también sus puntos buenos, como el que en su “Professional Architectural Photography” incluya un pequeño repaso por la historia de la fotografía de arquitectura.

Pero volviendo al tema, una de las virtudes de “Architectural Photography” de Michael Heinrich es que se trata de un libro directo, y breve, en el que el objetivo es apuntar herramientas que nos sirvan para que nosotros nos formemos, mientras que la sensación que tengo con otros libros es que se pretende contestar a todo, y por ello pueden caer en las recetas del tipo “un interior se fotografía con la cámara junto a la pared a un tercio de la distancia entre las esquinas, apuntando a la esquina opuesta, y con un leve descentramiento lateral para no sacar en la foto 3 paredes“.
El otro planteamiento me parece mucho más interesante: piensa en estas cosas, analiza tus fotos, analiza las fotos de los otros, y practica, practica, practica…

Publicado por Héctor Fdez.
Si alguien quiere comentar algo sobre este u otros libros, en el foro de fotografía urbana tenemos un hilo abierto sobre estos temas.

Comments are closed.