[Lightroom Tips] Modificar los atajos de teclado

Editado el 28/05/2010 por Algaba

Sin duda, los atajos de teclado resultan de gran ayuda para un buen flujo de trabajo con Lightroom y con cualquier programa. Poder acceder a todas las herramientas con solo pulsar una o dos teclas en vez de buscar el icono nos ahorra mucho tiempo pero no es solo eso, sino que además podemos acceder rápidamente a funciones muy interesantes que nos costarían navegar por varios menús hasta llegar a ellas o incluso no aparecen en los menús.

Sirvan de ejemplo tres atajos de teclado que utilizo habitualmente y no podría pasar sin ellos:

Mayús + Tab > Para mostrar u ocultar todos los paneles. Muy interesante cuando quieres aprovechar todo el área de la pantalla y ver solamente las fotos. No aparece como tal en los menús.

F > Para recorrer los modos de pantalla completa. Otra función que aprovecha un poco más todo el área de la pantalla. Tendríamos que ir a Ventana>Modo de pantalla>Siguiente modo de pantalla para acceder a ella.

L > Para atenuar las luces. Oscurece toda la pantalla excepto las fotos, un lujo cuando quieres contemplar el trabajo e incluso trabajar sin nada que te distraiga alrededor. Llegar a ella nos costaría navegar por Ventana>Luz de fondo>Siguiente modo de luz.

En la página de ayuda de Adobe teneis una lista completa en castellano con los atajos de teclado de Lightroom.

Pero, ¿cómo podemos modificar estos atajos de teclado?. En otros programas como, por ejemplo, Photoshop existe la opción de modificar la asignación de teclas a funciones pero Lightroom no nos ofrece la posibilidad.

Hacerlo en MAC es tan sencillo como ir a las propiedades del teclado y cambiarlo:

En la pestaña de funciones rápidas del teclado hacemos clic en + para añadir Lightroom a la lista de aplicaciones.

imagen-18

En el siguiente paso hay que tener cuidado porque la información que se teclea en el campo Título de menú debe ser escrito exactamente como aparece en el menú de Lightroom. Indicamos la función rápida de teclado siempre pulsando ctrl+”tecla”, hacemos clic en añadir y así sucesivamente.

imagen-25

En el caso de que ya exista para otra función el atajo que estamos añadiendo, dicha función quedará sin atajo de teclas pudiéndose asignar otro en cualquier momento.

Para hacerlo en PC resulta mucho más complejo. Desconocía el modo de hacerlo, ya que utilizo mac, pero ayer encontré un blog donde se habla de ello. Habría que utilizar un programa adicional y elaborar un script con todas las funciones y atajos. Si alguien lo prueba y nos dice como funciona el método estaré encantado de completar el post;)

Por Domingo Gómez Algaba (Algaba).

Comments are closed.