Los derechos sobre las fotografías y sus limitaciones

Editado el 11/11/2009 por redaccion

derechos_foto

Fernando Bondía Román, Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad Carlos III de Madrid, a raíz de un proyecto de ley (que acabó siendo la Ley 26/2006, de 7 de julio, que modificó el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, de Propiedad Intelectual) publicó un completo artículo sobre los derechos de las fotografías y sus limitaciones.

El autor aclara la diferencia que existe entre fotografía y mera fotografía; detalla los derechos sobre la fotografía: los derechos morales (derecho de divulgación, derecho de paternidad y derecho de integridad), los derechos de explotación (la reproducción, la distribución, la comunicación pública y la transformación)  y otros derechos patrimoniales de autor (participación y remuneración); y finalmente habla sobre los límites que imponen otros derechos sobre la fotografía.

Se trata de un texto extenso y muy específico pero os animamos a que lo leáis, pues son cuestiones que nos afectan, que muchas veces planteáis y que en muchas ocasiones hemos tratado aquí. Tened en cuenta al leerlo que cuando el escritor hace referencia a proyecto de ley en la actualidad se trata de una ley ya vigente y por tanto hoy en día aplicable en nuestra normativa.

Aquí podéis descargar el artículo.

Desde Caborian queremos agradecer a su autor el permiso para su publicación -que hemos conseguido con la inestimable ayuda de Antonio F. Fernández Luque (anfluque)- y a Mayte Chamorro (mayt) por esta introducción

Comments are closed.