Los histogramas

Editado el 17/10/2005 por admin

Extraído del foro y escrito por dcabezas, publicamos esta semana un interesante artículo sobre los histogramas que nos ayudará a leer y comprender los histogramas que nuestras cámaras nos muestran al realizar fotografías. El post de nuestros foros fue completado con una traducción de pukkita de un artículo de Michael Reichmann titulado la Exposición Diestra y de recomendable lectura.


Hay que acostumbrarse a leer el histograma de las fotos, tanto en la cámara como en PS. En la cámara suele venir al pedir información de la foto grabada que estamos visualizando. En PS 8 esta en Ventana/histograma, y en anteriores versiones esta en Imagen/histograma. No confundir con la paleta Niveles, que aunque te saca el histograma no te saca las lecturas.
Para entenderlo, no es más que un esquema de 256 columnas que representan el número de pixels de la imagen por cada valor de luminosidad, desde negro (0) a blanco (255).
Negro a la izquierda y blanco a la derecha. Los datos son el número de pixels de la imagen, el promedio (valor medio de luminosidad del conjunto de pixels), la mediana que nos da una idea del contraste que tiene la foto, la desviación típica, etc.

Podriamos dividir estas 256 columnas en 5 zonas, desde el negro absoluto al blanco puro, con una zona de pixeles oscuros, otra de claros y finalmente una de tonos medios.

En lo práctico, para entender lo que estamos viendo, basta con saber que si los pixels estan colocados hacia la izquierda predominan los tonos más oscuros, puede ser que la foto sea oscura o que este subexpuesta y necesite más luz.

Si los pixels se arrejuntan a la derecha predominan los tonos claros, puede ser una foto de por sí muy clara o esta sobreexpuesta y le sobra luz. Obviamente una foto de una bañera blanca bien expuesta los pixeles estarán hacia la derecha, y una foto nocturna estará hacia la izquierda.

Si se forma la tipica montaña de pixels en el centro y casi no hay a izquierda y derecha, la foto tendrá poco contraste, y si hay dos montañas a izquierda y derecha y la zona central vacia, tendremos una foto excesivamente contrastada.

Otra cosa muy práctica del histograma, si la imagen es de color, es seleccionar ademas del histograma de luminosidad, el de cada canal de color por separado o todos juntos. De esta manera podemos descubrir dominantes o carencias de color.

Para tener ciertos puntos de referencia al leer un histograma, podríamos decir que el histograma ideal tendria unos valores de mediana entre 50 y 60, dependiendo mucho del tipo de foto. Digamos que un histograma con clara forma de campana con la mayoria de la información importante en los tonos medios, daria una mediana sobre 50, y un histograma mas repartido a lo ancho con buena cantidad de pixels (detalle) en los extremos (luces altas a la derecha y sombras marcadas a la derecha) nos daria la mediana de 60 ó más.

Para controlar el histograma de la cámara digital si tiras en raw, debemos tener en cuenta que nos saldrán mejores resultados buscando sobresponer un pelin nuestras fotos.
Basicamente, se trata de intentar maximizar la relación señal/ruido dando a las sombras el mayor número de niveles durante la digitalización de la imagen. Esto se logra intentando conseguir, dentro de lo posible, que la curva del histograma se quede pegada a la derecha (luces altas) pero evitando siempre el recorte de las luces, es decir, que no corte la campana de pixels de golpe sino de forma escalonada.
Si recorta de forma brusca como en este ejemplo, la foto estará quemada en sus luces altas.

De esta forma si nuestro histograma alcanza el nivel cero por la derecha mucho antes del final, deberemos sobreexponer la foto de manera que desplacemos todo el bloque hasta que la curva llegue al límite derecho del histograma.
Algo como esto:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.