Lucas Garra y “La memoria del Sahara”

Editado el 25/02/2009 por nosha

lucasgarra
Os presentamos un nuevo reportaje que podéis ver en nuestro foro, pinchando aquí. Se trata de “La memoria del Sahara” y su autor es Lucas Garra (Lgarra). Merece la pena verlo, y el que pueda que se pase del 1 al 15 de abril de 2009 por la Galería Mediadvanced de Gijón y lo disfrutará en vivo.

En palabras de su autor:
‘La memoria del Sahara’ no nació como proyecto. Un reportaje para prensa sobre la educación infantil en los campos de refugiados saharauis me conduce hacia un planteamiento más profundo sobre la conservación y el mantenimiento de la vida diaria de un pueblo en el exilio, más allá de la fotografía turística ajena al reflejo de un problema internacional.

En mis fotografías los niños nacen para olvidar lo que está ocurriendo en una hamada argelina… prestada. Los jóvenes nacieron para recordar pero poco a poco olvidan y sueñan con ese pasaporte que los identificaría como ciudadano de algún país. Los adultos transmiten, ayudan a recordar… y se desesperan y los ancianos recuerdan, maldicen… y se resignan.

Se trata de una reflexión sobre un pueblo cuya situación le obliga necesariamente a mantener la memoria viva, aunque los verdaderos ideales de su causa se alejan definitivamente con la llegada de cada nueva generación.

Este proyecto no solo busca mi interpretación personal. No es solo lo que quiero mostrar. Hay que ir más allá de ese horizonte caído, de esa mirada directa, de la muleta, del niño enfermo, de la toma trepidada, del coche averiado. Esa es mi propuesta para el espectador.

Se trata, por tanto, de reflexionar sobre la historia de un pueblo y de quienes la transmitirán, tal vez debido a su precaria situación, como se hacía hace miles de años, bajo uno de los soportes más perecederos, la memoria.

La historia debe sobrevivir a cualquier conflicto, porque ésta nos hace ser, nos hace comprender, nos dirige y nos orienta. Sin memoria no hay historia.
Ver el reportaje

Publicado por Héctor Fdez.

Comments are closed.