Magnum Photo busca becarios sin remuneración o en todos sitios cuecen habas

Editado el 01/12/2010 por Nati

Magnum solicita becarios sin remuneración y lo hace presentándolo como una gran oportunidad de conocer el funcionamiento de la cooperativa fotográfica y de la industria en su conjunto. Se pide a los aspirantes, que para acceder a las ofertas particulares, se pongan en contacto con las delegaciones de Magnum en los diferentes paises.

Para la delegación de Nueva York  se especifican los puestos. Si estas ofertas solo fueran destinadas a estudiantes en prácticas a cambio de créditos formativos, estariamos dentro de la “normalidad”. Al profundizar en el texto, vemos que no va destinada en exclusiva a estudiantes. En alguna de las ofertas no se especifica la situación del aspirante y en el peor de los casos, para el departamento de archivo de Mágnum en Nueva York, se especifica que los aspirantes  tengan o estén en proceso de obtener el título de fotografía o archivo.

Otro ejemplo, para el puesto de productor multimedia, además de una larga lista de responsabilidades y requisitos, se termina pidiendo que la persona solicitante “debe ser independiente, muy disciplinado para cumplir los plazos estrictos con un excelente sentido del control de calidad. Contrato: 5 días a la semana, 3 a 6 meses“. En Caborian nos gustaría que alguien nos aclarara qué diferencia a una persona con esas cualidades de un auténtico profesional.

También se solicitan becarios para el Departamento de Ventas, para la Fundación Magnum y el departamento de Investigación y Desarrollo Interno en idénticas condiciones.

Por si no fuera suficiente, también se ofrece la posibilidad de aspirar a becario en el estudio particular de uno de sus fotógrafos,  bajo el nombre genérico: “Puestos disponibles con fotógrafos de Mágnum.” En este apartado encontramos al Jim Goldberg Studio en San Francisco, CA. En esta ocasión “ Los solicitantes deben ser organizados, profesionales, y tener un sólido conocimiento de fotografía química y digital”. Entre sus ocupaciones se destaca: ”Las tareas pueden incluir el mantenimiento básico del estudio, manejo de entregas, de exploración / archivo, la planificación de exposiciones, así como  tareas más creativas”.  Algo me hace suponer que es posible que al candidato elegido le toque barrer o alguna tarea igual de creativa y útil para su formación como fotógrafo.

Ahora vamos a la sección que tienen disponible para las ofertas de empleo, no encontramos ninguna oferta. Es realmente  lamentable que una organización que se jacta de haberse fundado en defensa de los derechos de los fotógrafos, ahora se aproveche de los conocimientos de las nuevas generaciones para cubrir de forma gratuita sus actuales necesidades laborales.

Si andan tan mal económicamente, podrían ser algo más creativos y ya que programan cursos de formación, ofrecer algún tipo de intercambio tipo “clases por horas de trabajo” donde las relaciones estuvieran claras y las dos partes salieran beneficiadas.

Nati Martínez

Comments are closed.