Martin Zalba Ibáñez : “Alterd states of Reality” en la Agora Gallery de New York

Editado el 05/04/2011 por redaccion

 

Nuestro compañero  Martin Zalba Ibáñez (Martinete en Caborian) , participa  en la exposición “Estados alterados de la realidad” desde el 19 de abril al 10 de mayo, en la Agora Gallery de New York, una fantástica experiencia. Él mismo nos cuenta como se fué gestando:

Hace aproximadamente un año un compañero de un foro de fotografía anunció que participaba en una exposición fotográfica en una galería de arte en N. York y que ésta era de las más importantes allí. Tras un tiempo decidí investigar sobre esa galería y ví que realizaban exposiciones de pintura, escultura y fotografía, que estaba presente en los medios artísticos de los EEUU y que era importante pues allí hay mucho mercado de arte y se compra y vende mucho.

Me puse en contacto con ellos, pues hay posibilidad de enviar material para que lo evalúen,  (en su web podéis verlo) y decidí enviar cinco fotografías pensando que por supuesto no me aceptarían porque tienen muchas ofertas, y sólo  aceptan unas pocas, además,   mi nivel fotográfico no me parece sobresaliente.

Pasó un mes y me contestaron que estaban interesados en exponer mis fotografías, que les gustaban mucho y  cuando tomé la decisión  firmé con ellos un contrato de representación por plazo de un año, con exclusividad con ellos. Ya he recibido  ofertas de otras galerías y he tenido que rechazarlas precisamente por mi vinculación con Agora Gallery en N. York. También he recibido una oferta de Italia pero no me interesaban sus condiciones.

Yo no sabía hasta un tiempo después, que la galería organiza un concurso anual para captar nuevos artistas, así es como comenzó a participar mi compañero y no necesitó firmar ese contrato. La cuestión es que se trata de una galería de prestigio, es de nivel intermedio entre las clasificadas allí (las hay de nivel superior para artistas consagrados y de renombre).

Además de la venta de las fotografías ellos hacen una promoción muy importante de sus artistas entre los marchantes de arte y agentes culturales, museos, fundaciones,  que son los que compran  obras de arte, quiero decir con esto que la galería considera la fotografía como obra de arte vendible  lo mismo que una pintura o una escultura.

Se pone a la venta cada foto con un número limitado de ejemplares para de esa manera, subir los precios. Como yo no conozco las tarifas allí dejé que la galería  las valorase  y estoy contento porque las han puesto en el tramo medio-alto de precios.

Este año he presentado fotografías al concurso de la galería y el día 5 de abril dan los resultados, ojalá consiga algo.

Bueno, esto es una mezcla de aventura y experiencia interesantes, es asomarse al mundo del comercio del arte y veremos qué tal resulta.

La exposición tiene como tema “Estados alterados de la realidad”  y el título creo que encaja bien en mi fotografía nocturna. Se exponen 4 fotografías a 70cm por el lado mayor aunque tenía la posibilidad de colgar más número en tamaño más pequeño, pero preferí hacerlo así porque creo que quedan más espectaculares. Son cuatro fotografías nocturnas de Bardenas y As Catedrais y espero que se vendan bien pues allí no se si hay mucha fotografía nocturna y los paisajes recuerdan a los suyos (monumento valley, etc)

Viajaré para acudir a la expo porque les interesa presentarme a los posibles compradores y darme a conocer allí, por eso digo que es una aventura, quién sabe lo que puede surgir allí. De paso aprovecho para visitar N. York y hacer fotografía allí. Y eso es todo, ya os contaré cómo va la cosa.

Un abrazo a todos

Martín Zalba


Liencres, 2010 . Martin Zalba Ibáñez

Comments are closed.