Mucho cuidado con las actualizaciones a Windows 10

Editado el 20/05/2016 por Wiggin

Después de unos meses teniendo que dar casi a diario al botón adecuado -y mucho ojo con no equivocarte- para rechazar la actualización a Windows 10 desde la versión 7 (estable y que cubre las necesidades de muchos) desde hace unos días la política de Microsoft ha cambiado y ahora las opciones han pasado de “actualizar sí o no” a “actualizar ahora o luego”. Ya conocíamos el software privativo y el software libre. Ahora además tenemos el software obligatorio. Se acaba el plazo anunciado de actualización gratuita y ahora se descargará te guste o  no.

win10up

Así que haz un backup de tus archivos, lo que siempre ha sido importante. Sólo hay dos tipos de discos duros, los que han fallado y los que van a fallar, y no todos son iguales. Ahora además opciones locales tenemos opciones en la nube como CrashPlan. Si tener un backup regularmente actualizado es importante, estos días lo es más porque nunca sabes cuándo te van a actualizar de manera forzosa y si este proceso va a funcionar o no. Dos ejemplos cercanos:

  • Para nuestro compañero Carles Costa, la pantalla que anunciaba “tranquilo todos los archivos se encuentran exactamente donde los dejaste” era completamente falsa. Todo su archivo, más de 20000 fotografías que ya quisiéramos muchos había desaparecido. Una empresa especializada ha recuperado una parte, y todo desordenado, nombres de fichero intercambiados, datos exif modificados, ficheros irrecuperables, etc.
  • El ordenador de mi padre directamente no funcionaba. El anuncio de “tu ordenador es compatible” era también falso, y no existen drivers para la tarjeta de video con lo que lo máximo que he conseguido hasta ahora es que se vea, mal pero se ve. Tocará rascarse el bolsillo en hardware nuevo. En ese ordenador también hay miles de fotos. Familiares, pero no menos importantes.

Si he estado meses diciendo con un click que no quiero esa actualización ¿qué le ha llevado a pensar ahora a Microsoft que ahora sí lo quiero o que es lo mejor para mi? En la propia página de Facebook de la marca las quejas como esta se repiten por centenares o miles, pero la marca hace caso omiso. Las opciones pasan por instalar una versión de Windows 7 que no sea compatible con la actualización, instalar software de bloqueo de terceros, bloquear en el router la página de Microsoft, vamos todo muy sencillo y muy lógico.

¿De verdad no era más fácil un botón de “no quiero” con la opción de “no volver a preguntar”? Incluso con una advertencia de todos los males que pasarán si uno no se actualiza si quieren ponerla.

Así que además de backup habrá que ir pensando en algún cambio. Si no eres profesional existen muchas opciones de software libre para el tratamiento de fotografías con Gimp, Darktable y otros. Y si te dedicas en serio a esto, quizás la opción más sensata sea un Mac. Desde luego la fiabilidad de Windows y sus nuevas políticas dejan mucho que desear.

Por Félix Sánchez-Tembleque (Dr Wiggin)

Comments are closed.