Nikon D2X vs Canon 1Ds MarkII

Editado el 24/02/2005 por admin

Nikon D2XPor fin, tras largos meses de retrasos y esperas, Nikon saca definitivamente al mercado la nueva Nikon D2X, cámara que será durante un tiempo su buque insignia. Gracias a Finicon S.A. y a Canon España S.A. reunimos para Caborian a las dos mejores cámaras de estos fabricantes, la Nikon D2X y la Canon EOS 1Ds MarkII.
Aparte de los agradecimientos a estas dos marcas, damos también las gracias a Antonio Vázquez por ayudarnos en todo el proceso con sus conocimientos del mundo Nikon.
Puedes seguir esta comparativa en el post abierto nuestros foros (es necesario registrarse).

Cómo se hizo la prueba:

Hacer una prueba comparativa entre cámaras con diferentes tamaños de sensor y marcas de objetivos es ciertamente complicado, sobre todo si se quiere ser justo. Además, hay que tener en cuenta que ninguno de nosotros dominaba las nuevas cámaras, aunque a mi la Canon EOS 1Ds MarkII me resultaba mucho mas familiar, ya que hace dos años que trabajo con la EOS 1Ds y Antonio era la segunda ocasión en la que usaba el formato digital.

Antonio Vázquez y Roberto Tolín con la Nikon y la Canon respectivamente

Después de debatirlo llegamos a la conclusión que lo mejor era unificar el tamaño de todas las fotos. Dado que añadimos a la prueba fotos hechas con la Canon EOS 1Ds antigua y la Canon EOS 1Ds MarkII esta era la mejor opción, ya que así nos acercábamos mas a la realidad de un fotógrafo que quiere ampliar sus fotos. Como referencia se usó el tamaño de la Canon EOS 1Ds MarkII, o sea, 4992 píxels de lado mayor. Los tamaños se igualaron ampliando con el procedimiento bicúbico suave de Photoshop CS y se reenfocaron con una máscara de enfoque de 50%/1/0.
Además de lo anterior nos encontramos que en un principio Nikon nos mandó una cámara de preserie, y a falta de 4 días para la aparición del artículo una versión final. Por ello parte del texto de la prueba tuvo que ser modificado para adaptarlo a las novedades que nos encontramos.
Las fotos de la comparativa muestran dos fases. Las realizadas en el parque y el puerto deportivo fueron hechas con la cámara de preserie y las de la parte final (edificios e iglesia) con la nueva.

Dado que ya habíamos devuelto la Canon EOS 1Ds MarkII cuando nos llegó la Nikon D2X final, hubo que hacer la comparativa solamente entre esta y la antigua 1Ds. De todos modos las consideraciones finales no varían.

El tiempo durante la prueba fue muy malo, pero al poder tener las cámaras por un tiempo limitado no había mucha opción. La lluvia y la mala luz fueron una constante en todo momento.

Los objetivos elegidos se procuró que fuesen similares dentro de lo posible, evitando mezclar zooms con objetivos fijos. Los objetivos usados fueron los siguientes: para la prueba de gran angular se usó el Nikkor 14mm F2.8 D en la Nikon D2X y el Zeiss 21mm en las Canon.

Debido al diferente tamaño de los sensores el ángulo de visión era el mismo. En la prueba de teleobjetivo se usó un 300mm f2.8 D de Nikon y un 300mm f2.8L IS de Canon. Para igualar encuadres en la Canon se usó además el teleconvertidor 1.4X pues esta era la única manera de hacerlo, ya que no teníamos a mano un 400mm f2.8L fijo, que sería lo ideal.

Asimismo se hizo una comparativa con zoom entre el 24-70 de Canon y el nuevo AFS DX 17-55mm F2.8 G de Nikon y el 70-200 f2.8L de Canon y el antiguo 80-200 f2.8 ED de Nikon de la primera serie que sacó hace mas de una década.

En las fotos con el cuerpo Nikon D2X final se hizo la prueba con el nuevo 200mm f2 de Nikon y el 300mm f2.8 de Canon. Eso garantizaba encuadres similares debido al diferente tamaño de los sensores.

Los archivos de Canon se procesaron todos en Capture One (phaseone) con valores por defecto, excepto los de la 1Ds antigua, en los que se usó el perfil de http://etcetera.cc que es el que uso habitualmente. Los archivos de la Nikon se procesaron con el Nikon Capture 4.2, valores por defecto. Por cierto, esta versión la probamos en tres mac G4 y en ninguno de los tres iba bien. La lentitud era desesperante. Sin embargo hay gente con el G5 al que le va bien, así que se supone que saquen alguna actualización para arreglar el problema. Tal como iba resultaba imposible trabajar con él.

Lo ideal hubiera sido haber tratado las imágenes de ambas cámaras con el Capture One pero al no estar la actualización para la Nikon D2X, aún disponible en el mercado en el momento de hacer la prueba esto ha sido inviable. Una vez que la tengamos, si hay diferencias en el proceso de salida de las fotos haremos una rectificación de lo que exponemos a continuación.

Los recortes al 100% están en AdobeRGB , dicho perfil está incrustado en los JPEG.

Las cámaras.

No nos vamos a centrar demasiado en las características mecánicas de las cámaras ya que la prueba la centraremos mas en el aspecto de la calidad de imagen, pero obligado es dedicarles unas palabras.

Nikon D2XLa D2X tiene el mismo cuerpo que la D2H, todos ellos muy similares a la antigua F5 con adaptaciones para la parte digital. El tacto de la cámara es bueno. Las pantallas LCD son grandes, bien visibles y los menús fácilmente accesibles.El visor de la cámara está bastante logrado para ser una cámara de sensor reducido. En la parte digital lleva un sensor CMOS de 12,84 millones de píxeles y un tamaño de 23,7 x 15,7 mm, o sea que su factor de conversión respecto al 35mm es de 1.5x. Canon EOS 1Ds MarkIILa 1Ds MarkII tiene un cuerpo mas robusto y pesado. Las pantallas LCD son mas pequeñas que en la Nikon y aunque esto no supone ningún problema para trabajar, la diferencia de aspecto de los histogramas y de la luminosidad es notable. Los menús tienen un acceso algo mas incómodo que los de Nikon, pero es cuestión de costumbre usar unos u otros con facilidad. En su parte digital Canon usa un sensor CMOS de 4992 x 3328 píxeles y un tamaño de prácticamente 24 x 36 mm. Eso significa que no hay factor de conversión y se comporta como cualquier cámara de 35mm.
Página oficial de la Nikon D2X Página oficial de la Canon EOS 1Ds MarkII

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.